Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

José Luis Orozco, animador mexicano que formó parte de Spider-man: Into the Spider-verse

Por:

20-04-2019
entrevista jose luis orozco spiderman into the spiderverse

Entrevista con José Luis Orozco, uno de los 24 mexicanos que trabajaron en la producción de la película ganadora del Óscar a Mejor Película Animada.

Cuando vemos Spider-man: Into the Spider-verse sólo nos imaginamos una parte del trabajo que implica hacer un proyecto de esa magnitud. Si bien al ver los créditos sólo vemos muchos nombres de las personas que trabajan en la película, no fuimos conscientes de que 24 mexicanos estaban en aquella lista, hasta ahora.

Nacido en la Ciudad de México, José Luis Orozco es uno de los animadores mexicanos que hicieron que Spider-man: Into the Spider-verse fuera la mejor película animada del año. En una entrevista que tuvimos con él, nos cuenta que desde niño le gustaba mucho dibujar. Toy Story y Jurassic Park fueron las películas que lo inspiraron para dedicarse a los efectos especiales y la animación.

entrevista jose luis orozco spiderman into the spiderverse

José Luis estudió animación en Phoenix, Arizona. Con el objetivo de seguir preparándose, fue a Canadá a estudiar y trabajar en una compañía pequeña, en donde hizo algunos comerciales. Regresó a la Ciudad de México y trabajó en algunas películas independientes, sin embargo su sueño era regresar a Canadá. Cuando logró la residencia de dicho país, regresó y logró entrar a Sony Pictures Animation. Él nos cuenta que tuvo suerte de trabajar en una de las compañías más grandes de animación.

“La verdad fue un poco de suerte. Cuando llegué a Vancouver quise entrar a un curso de Katana, que es un software que se utiliza aquí para iluminación. Y yo, siendo generalista, siempre me han gustado todos los aspectos de esta industria, de la animación. Tuve suerte porque al graduarnos, la escuela nos ayudó a conseguir empleo. Realmente Sony estaba buscando iluminadores para Hotel Transilvania 3 y logré entrar. Al parecer, estaban contentos con mi trabajo y me pidieron que me quedara para seguir con el proyecto Into the Spider-verse”.

Según nos contó José Luis, su función principal en Spider-man: Into the Spider-verse fue la creación de la iluminación en la película: “Estuve en el departamento de iluminación. Tenía el título como Lighting TD (Lighting Technical Director). Este departamento es como la última parte de esta cadenita en la línea de producción, donde ya afinamos todo. O sea, iluminamos, renderizamos y listo, finalizamos”.

Sobre su experiencia en la realización de la película, en la que fueron cerca de 7 meses de trabajo, José Luis asegura que fue una gran satisfacción formar parte de ella:  

“Yo me divertí mucho haciendo esta película. De por sí trabajar aquí en Sony es como un sueño hecho realidad. La gente aquí es súper talentosa, súper profesional. Trabajar en una película así, revolucionaria y que haya ganado un Oscar, te da una gran satisfacción”.

entrevista jose luis orozco spiderman into the spiderverse

Como sabrán, Spider-man: Into the Spider-verse ganó en la categoría de Mejor película animada en los premios Oscar de este año. Los directores recibieron la estatuilla, pero no sólo es una celebración de Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr., Rodney Rothman; todo el equipo que formó parte de la producción de esta película, también festejó. José Luis nos contó cómo fue para él ese día:

“Para nosotros, para mi familia y mi novia, los Oscares son como nuestro Super Bowl. Siempre nos juntamos a verlo con snacks. Y, bueno, después de haber visto que ya había ganado muchos premios, yo, personalmente, no dudaba que fuera a ganar el Oscar. Estaba muy emocionado. Y en el momento que pasó, [sentí] mucha satisfacción. Mis papás que estaban en México empezaron a llamar y [llegaron] felicitaciones. [Estoy] muy, muy feliz de eso”.

Recientemente, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Guillermo del Toro anunció la creación del Centro Internacional de Animación en dicho estado. Esto representa un gran avance en la industria de la animación en México. Para José Luis Orozco es una gran noticia; pues, a partir de esto, podrán salir grandes cosas.

“Pues, ¡ya era hora! La verdad qué bueno. Del Toro es una buena persona por hacer este tipo de cosas, eso falta en México. (En el país) no hay incentivos, el gobierno no apoya, no hacen mucho al respecto para hacer ese tipo de cosas y pues personas como Del Toro, un talento de talla internacional, que vaya a México, a su país a hacer este tipo de cosas, pues la verdad es muy emocionante. Y pues ahí seguro saldrán cosas muy buenas a partir de esto”.

entrevista jose luis orozco spiderman into the spiderverse

El camino de un profesional dedicado a la animación no es sencillo. Por lo que, para alguien que desee ser parte de este gremio es muy importante trabajar muy duro hasta lograrlo. Según la gran experiencia de José Luis Orozco, el secreto está en ser apasionado y no rendirse a la primera.

“Uno necesita mucha pasión para hacer esto, mucha disciplina. No te puedes quedar nada más estudiando y yendo a la escuela y diciendo: ‘Ya, ya está. Lo voy a lograr’. No, así no funcionan las cosas. Tienes que tener mucha pasión, trabajar y trabajar y mejorar. Siempre  va a haber alguien que vea tu talento y te llame. Pero uno nunca se puede rendir. Sólo hay que trabajar mucho. Yo siempre llegaba a mi casa a seguir estudiando, a ver tutoriales, a mejorar en lo que yo hago, aprender nuevas cosas, nuevas técnicas. Porque esto es tecnología, siempre está saliendo algo nuevo y siempre hay que estar actualizado”.

Finalmente, con relación a Spider-man: Into the Spider-verse, para el animador mexicano su personaje favorito fue Miles Morales por todo lo que representa en la película. “Yo creo que mucha gente se puede identificar con él, porque es una persona común y corriente y no buscaba ser un héroe, pero tuvo qué. Y así como el mensaje de la película: ‘Cualquiera puede portar la máscara’. Es muy cierto”.

Curadora de GIFs que en sus tiempos libres escribe, ve, habla y sueña cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios