Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Entrevista con Katherine Waterston por Alien: Covenant

16-05-2017, 9:33:58 AM Por:
Entrevista con Katherine Waterston por Alien: Covenant

La actriz nos habló sobre su transición del mágico mundo de Harry Potter al terrorífico universo de Alien, donde dice que es "sólo una jardinera en el espacio".

Cuando Katherine Waterston estaba aún en el set de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, recibió la propuesta de protagonizar Alien: Covenant, un gran reto para una actriz que está forjando su carrera, pues la comandante Ripley de Sigourney Weaver que lideró la saga de Alien es una de las heroínas fundamentales en la historia del cine. Pero Katherine posee una especie de juguetona serenidad que le permitió no tomarse demasiado en serio a sí misma: por ejemplo, el look de Daniels surgió cuando, bromeando, se probó la peluca que Ezra Miller usaba para interpretar a Credence Barebone en Animales Fantásticos. Y en esa misma tónica platicamos con ella de varias cosas más.

 

¿Cómo fue la transición de Animales fantásticos y dónde encontrarlos a Alien: Covenant?

Fue grandioso. Cuando terminamos Animales fantásticos no estábamos seguros de que haríamos otra, pero pensábamos que era posible, así que no pasé por el proceso habitual de despedirme de ese personaje, sólo le dije a Tina “¡Hasta luego!” y entonces llegó esto, el sueño de cualquier actriz. A veces la gente piensa que nosotros escogemos los papeles que queremos hacer, pero realmente los papeles te escogen a ti, y esto me llevaba hacia una dirección tan distinta que estuve encantada.

 

¿Qué fue lo que más te gustó de interpretar a Daniels?

Siempre me gusta hacer cosas nuevas, así que disfruté de toda la parte física del papel. Quise estar preparada para poder hacer todo lo que Ridley me pidiera, así que entrené básicamente para no sentirme nerviosa, porque en realidad, mi personaje es sólo una jardinera en el espacio (risas). Y poder trabajar con él, eso fue lo que más me gustó. Siento que es un arte colaborativo, no puedes completar el ejercicio de la actuación si no estás en sintonía con el director. Y me sentí tan comprendida por él, que desde el principio sentí que íbamos a llegar lejos juntos.

 

¿Sentiste alguna identificación con tu personaje?

Siempre me he preguntado, y seguramente esto es algo que la gente se pregunta todo el tiempo, “¿De qué estoy hecha, realmente?”. Si estuviera en una situación terrorífica, ¿me escondería debajo del escritorio o enfrentaría el problema? Y creo que Daniels, al principio de la película, no sabe en qué clase de peligro se encuentra, no tiene idea de que es una heroína increíble. Pero lo es, y eso tiene que descubrirlo. No sé cómo me comportaría yo, francamente, porque nunca he sido atacada por extraterrestres (risas), pero espero tener al menos la mitad de su valentía.  

 

¿Cómo fue trabajar con este elenco?

Maravilloso. A Billy Crudup lo conozco desde los 15, vi Arcadia en Broadway y fue una de esas cosas que me confirmaron que quería ser actriz. Es decir, pude trabajar con gente que conocía desde tiempo atrás y también con otros a los que admiro muchísimo. Lo malo es que morían en la película y se tenían que ir (risas). Michael Fassbender es un actor exquisito. Tanto él como Ridley son concisos, directos, son valientes, siempre están bien preparados y no hacen alarde de ello. Al principio, Ridley y yo tuvimos una mini junta en la que me dijo “Creo que eres buena actriz. Tengo muchas cosas qué hacer, así que tú haz lo que creas mejor. Me gusta filmar rápido, lo mejor es que  llegues preparada, así acabamos pronto, nos vamos todos a cenar y terminamos a una hora razonable, ¿te parece bien?”. Me pareció grandioso.

 

Los personajes que eliges son heroínas que reflejan cómo está cambiando el mundo para las mujeres. Son más complejos y tienen cierto punto de vulnerabilidad (por ejemplo, en esta habitación en la que estamos, ¡sólo hay mujeres trabajando!).

¡Es verdad! Con razón me la estoy pasando tan bien. No sé cuándo surgió exactamente este término de “Personajes femeninos fuertes” pero siempre me hizo preguntarme “¿A qué se refieren con eso?”, y creo que lo que verdaderamente significa es “mujeres reales”. Que queremos ver en pantalla personajes que las mujeres reales puedan reconocer y con los que se puedan identificar: a veces tontas, a veces listas, a veces sabiendo lo que hacen, a veces no, confiadas, o aterrorizadas. Desde siempre hemos visto a los hombres representados de esta manera y nadie dice “personajes masculinos fuertes”. Y Ridley Scott es un pionero de eso, porque ha contado historias con mujeres así desde hace mucho. No es que resalte su fortaleza, simplemente las muestra como son: en la primera película está Sigourney Weaver con Ripley pero también hay otras mujeres reaccionando de forma distinta, y no precisamente de una manera débil o unidimensional. Ridley considera a las mujeres tan interesantes como los hombres, y eso, a pesar de ser tan simple, es tan jodidamente raro aún (risas).

 

¿Te comparas con Sigourney Weaver?

Uno de mis primeros papeles buenos lo representé en el pequeño teatro que dirige el esposo de Sigourney Weaver (Jim Simpson). Ella vino a ver la obra, y al final me dijo algo que me estimuló mucho, algo que seguramente ella no recuerda, pero que para mí fue muy importante. Fue algo simple como “Bien hecho”, no fue “Eres la mejor actriz de tu generación, ¡no te rindas!”, pero eso fue lo que yo escuché (risas). Así que me pareció muy bonito estar en una posición en la que tuviera que “llenar sus (enormes) zapatos”. Nunca pensé en compararme con ella porque si no habría estado demasiado nerviosa para poder hacer el papel. Decidí no llevar esa carga. Mejor pienso que sólo soy parte de un buen equipo de trabajo.

 

¿Cuál es tu objetivo principal, en tu profesión y en la vida?

Trabajar y trabajar y seguir trabajando. Y hacer algo diferente con mi tiempo de vez en cuando.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Su trabajo es leer, ver películas y escribir; pero en su tiempo libre también lee, ve películas y escribe, así que no se queja de (casi) nada. Ha publicado cuentos y ensayos en Los viajeros. 25 años de ciencia ficción mexicana, Festín de muertos: cuentos de zombis mexicanos; y en Tierra Adentro y Letras Libres.
Comentarios