Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Entrevista: Kris Gummerus habla de Rendel

Por:

03-09-2018
Kris Gummerus

El protagonista nos contó los secretos de este único superhéroe finlandés.

A través de Cinemex, este fin de semana llegó a México Rendel, el primer superhéroe finlandés en una cinta que también lleva su nombre. De la mano del director Jesse Haaja, este personaje ha sorprendido a las audiencias internacionales por ser un superhéroe muy diferente al que Hollywood nos tiene acostumbrados. A continuación, les dejamos la conversación que tuvimos con el actor detrás de la máscara de Rendel, Kris Gummerus, quien nos habló sobre cómo llegó al proyecto, su preparación para el papel y cuáles son sus superhéroes favoritos:

Interpretas a un superhéroe en Rendel. Tengo que preguntarte, ¿eres fan de estos personajes? ¿Leías cómics o algo por el estilo? 

Spider-Man era definitivamente mi favorito mientras crecía. The Punisher. Los X-Men… siempre pensé que eran demasiado cósmicos y misteriosos, con demasiadas dimensiones involucradas. Esos eran los cómics que compraba. En Finlandia teníamos algo que se llamaba Spider-Man Magazine y luego nos llegó una revista que simplemente tenía el nombre de Marvel. También teníamos otra revista que se llamaba The Comic Book Magazine que traía historias de Daredevil, Capitán América, Hulk, entre otros, y sólo contaban una pequeña selección de sus aventuras. Era como una selección de lo mejor de estos personajes. Estas colecciones salían una o dos veces por mes en Finlandia y eran las que compraba.

Hablando de Rendel. Éste es un proyecto en el que el director Jesse Haaja ha trabajado por mucho tiempo. ¿En qué momento se acercó a ti para ofrecerte el personaje?

¡Fui el último en enterarme! Sabía de Rendel gracias a Facebook, mientras Jesse levantaba el proyecto, y me pareció interesante. Me puse en contacto con él y le dije que si tenía algún papel para mí cuando empezara el rodaje, estaba interesado en formar parte de la cinta. ¡Pero no tenía idea de nada más específico que eso! Me escribió de vuelta como a la hora de haberle escrito y me ofreció el papel principal. Es uno de los pocos trabajos que he obtenido de esta forma. La mayoría de las veces buscas trabajo y llega de lugares que no te imaginabas, pero muy pocas veces ocurre que consigues el trabajo que buscaste en primer lugar.

Rendel Jesse Haaja

¿Cómo te preparaste físicamente para interpretar a Rendel y qué pasó por tu mente cuando te pusiste el traje del superhéroe?

En lo que se refiere al personaje, mi físico era lo único que tenía para trabajar. Rendel usa una máscara que cubre todo su rostro y que no puede quitarse. Realmente tenía muy poco espacio, en términos de actuación, para interpretarlo y expresarme a través de él. Se volvió un reto muy interesante. Curiosamente, cuando estás en algo así, poco a poco quieres reducir el uso de dobles para tus escenas porque hay algo en mis movimientos y en mi postura que es difícil de copiar. Jesse definitivamente quería verme en el traje tanto como fuera posible y por ende, hice la mayoría de mis stunts. Por supuesto, hubo algunos en el que no quería arruinar ciertas tomas y se las dejé a las personas que son profesionales en esto.

En lo que se refiere a mi preparación física… El proyecto estuvo en desarrollo por años, pero también estuvo en ese limbo de “esperemos que lleguemos a filmarlo” mucho tiempo. Era una idea nueva y había muchas incógnitas acerca de la película; cómo íbamos a conseguir el dinero y todo eso. Yo estaba enfocado en otros trabajos y en otras películas y de pronto ya estaba en el set filmando Rendel, entonces no tuve tiempo de prepararme físicamente para esta película. Mi cuerpo sufrió las consecuencias de eso, definitivamente. Pude haber evitado algunas de ellas si hubiera estado más preparado, pero al final del día mi mala preparación física funcionó para algunas escenas de pelea con ciertas coreografías en las que Rendel recibe una paliza y el personaje sigue levantándose del suelo una y otra vez. A mí verdaderamente me costaba trabajo levantarme –por supuesto, nunca al nivel que sugiere la historia–, pero funcionó para el personaje. Rendel no es el tipo que sabe artes marciales, es un superhéroe que simplemente va hacia a ti todo el tiempo. Ese es su superpoder: está tan lleno de enojo que no puede detenerse.

Hablaste un poco acerca de los retos que presentó para ti usar el traje de Rendel. ¿Fue difícil para ti usar una máscara como la que usa el personaje y que restringía tus habilidades como actor?

Hubo ocasiones en las que tenía que ser muy honesto cuando la máscara estaba tan ajustada que no podía respirar. La máscara tenía estos espacios microscópicos por los que entraba el aire y eso se ve reflejado en tu interpretación. Terminaba quedándome sin oxígeno y a veces no podía respirar lo suficiente. Estas circunstancias definitivamente son difíciles, pero no creo que actuar se haya vuelto más difícil. De hecho, mientras no se vuelva imposible, es algo que se vuelve parte del personaje. En específico con Rendel, todo esto se sentía como parte de él, de su experiencia.

Rendel Kris Gummerus

¿Qué se siente formar parte de la primera película finlandesa de superhéroes?

No lo sé realmente. Es genial, pero al mismo tiempo creo que estamos recibiendo más atención y respuesta de otros países que de Finlandia. Ya lo veremos una vez que todo el hype pase y regrese a Finlandia, cuál es la respuesta de la gente. Así es este trabajo a veces: tienes que esperar la respuesta del resto del mundo. En lo que respecta a cómo me siento y si me ha traído nuevas oportunidades, yo sigo siendo el mismo actor, sigo buscando nuevos proyectos como siempre lo he hecho… En términos de ser un superhéroe y divertirte como un niño siéndolo: amé la experiencia. Y estoy muy feliz de volverlo a hacer con la secuela.

De hecho, esa era mi siguiente pregunta: ¿cómo te sientes al tener la oportunidad de regresar a este personaje? ¿Y qué nos puedes adelantar sobre la secuela?

¿Qué te puedo decir al respecto? Tengo que ser honesto: no sé mucho todavía. Sé que va a iniciar justo donde terminamos, pero en qué dirección va a ir… he escuchado algunos rumores, pero además de que no puedo dar spoilers, hasta ahora verdaderamente sólo son eso, rumores. No sé si lo que sé va a estar en el producto final. Es algo que sigue evolucionando y créeme, no se mucho más que el público en general. Sin embargo, me siento muy emocionado.

Rendel Cinemex

En tu opinión, ¿por qué crees que los superhéroes son tan exitosos? ¿Qué crees que ve la gente en ellos que parece no cansarse en absoluto de estas historias?

Es un fenómeno extraño de nuestra época. Creo que los superhéroes son como dioses griegos… son los personajes míticos de nuestra época. Creo que los seres humanos siempre han necesitado estas historias y a estos personajes superpoderosos para reflejar sus inquietudes sobre la desesperanza que podemos llegar a sentir en la vida. Hay tanto que no podemos controlar en la vida y estas historias nos ayudan a recuperar un poco el control de la narrativa, incluso cuando la mayoría de ellas hablen sobre el fin del mundo.

De hecho, cuando piensas en los Avengers, los X-Men, los 4 Fantásticos y en todos esos superhéroes, ellos siempre lidian con eventos que sugieren el fin del mundo, otras dimensiones, otras fuerzas e incluso otros seres en la galaxia. Incluso en esas historias, con riesgos tan grandes y a una escala inimaginable, los superhéroes nos ayudan a expresar miedos e inseguridades que son innatos del ser humano. Usando una analogía, es lo que sucede también con los filmes de terror, los cuales de cierta manera nos ayudan a imaginar lo peor que podría suceder. Nunca vivimos experiencias en esa escala en la vida real, pero hay un momento en el que nos transportamos y vivimos ese escenario para imaginar qué haríamos si algo horrible nos pasara. Es como un tipo de preparación; algunas personas quieren tener esa experiencia, otras personas no lo disfrutan en absoluto.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • El castigador (Dir. Jonathan Hensleigh, 2004)
  • Deadpool (Dir. Tim Miller, 2016)
  • Guardianes (Dir. Sarik Andreasyan, 2017)

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios