Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Paul Greengrass y su amor incondicional por el western

12-02-2021, 1:12:00 PM Por:
Paul Greengrass y su amor incondicional por el western

Platicamos con el director Paul Greengrass.

El director Paul Greengrass tiene un don para crear cine dinámico alrededor de eventos horribles de la vida real como Vuelo 93 y Capitán Phillips. Al mismo tiempo ha sabido utilizar sus habilidades documentales para humanizar historias de ficción como las películas de Jason Bourne. Por lo tanto, no es de extrañar que desde que la prensa tuvo acceso a su nueva película, Noticias del gran mundo, el internet estuvo activo con espectadores debatiendo si era o no una historia real. Quizás el secreto para el talento del director es la autenticidad de cada cuadro que trae a la pantalla, así como a cada entrevista que da.

¿En qué punto de tu vida desarrollaste una afinidad por películas western?

Yo crecí viendo westerns desde muy pequeño y, más tarde cuando era estudiante y después, me dediqué a ver a los grandes maestros: Ford, Sturges y el resto de ellos. Y luego, hace tres o cuatro años estaba en un proyecto de Netflix, Five Came Back; yo era uno de los directores entre ellos, Coppola, entre otros. Elegí a Ford de todas maneras para que fuera mi director. Así que, pasé un mes estudiando y volviendo a ver todas sus películas, bueno, antes de Noticias del gran mundo.

Así que, estuvo mucho en mi mente pero no sabía que iba a hacer un western. Cuando Noticias del gran mundo vino a mí, me llamó mucho la atención que era un poco como The Searchers, pero en reversa. The Searchers es el viaje para encontrar a la niña, y este es el viaje para regresar a la niña a casa. Y entonces tiene una relación con eso.

Hemos visto el arquetipo del héroe western en muchas películas, frecuentemente el cliché del solitario o el chico de al lado que dice “ah, todo apesta”. ¿Qué necesitabas específicamente de Tom Hanks para este personaje?

La cosa más importante para mí fue que esta película enfrentara dos lados al mismo tiempo. Tenía que sentirse absolutamente fiel a 1870. Desde la primera escena en esa granja, quería que se sintiera como si esta fuera una comunidad rota. Una comunidad en dolor. Una comunidad dividida en una necesidad desesperada por sanar. Kidd entendió ese mundo. Y cuando él se levanta y dice “vamos a oír sobre los grandes cambios que están sucediendo en este mundo y, solo por una hora, vamos a escapar de nuestros problemas”. Él está dejándolos saber que los entiende.

Y de cierta forma se recuerda a sí mismo el poder curativo de la narración, que la narración tiene una habilidad de juntarnos. Es por eso que hice esta película, porque eso es lo que necesitamos saber ahora y necesitamos eso en nuestro mundo actual. Esa es una de las cosas grandiosas que hacen las películas – las experimentamos de manera colectiva, y nos sanan, y nos juntan, y nos alejan de nuestros problemas.

¿Y el hecho de que mucha gente va a estar viendo la película en casa en sus televisores?

A pesar de que era claro que la película no iba a ser muy vista en la pantalla grande como quisiera, realmente admiro que Universal se apegó a nuestro plan original antes de la pandemia, de estrenarla en Navidad. Fue una declaración de fé en nuestro negocio, ¿sabes? Nuestros negocios van a recuperarse. Las películas van a recuperarse. Volveremos a estar en cines de nuevo disfrutando nuestras películas colectivamente. Pero parte de llegar a ese lugar mejor es empezar ahora y realmente admiro que Universal estaba dispuesto a hacer eso.

También te puede interesar: Tom Hanks y Paul Greengrass se reencuentran en Noticias del gran mundo

El casting de Helena es interesante. Habiendo visto su muy fuerte desempeño en System Crasher ¿qué parte de ella te habló para un papel tan diferente?

Te diré qué fue. Cuando ves a un actor joven, estás buscando a quienes logren hacerte olvidar de que estás viendo a un personaje. No ves la actuación y esa es una habilidad rara, sobre todo en una niña de 11 años. En esa película puedes ver que ella era una niña, ya sabes, dañada, vulnerable, enojada, violenta y te rompía el corazón al verlo. Una vez que puedes hacer eso, por supuesto no puedes saber si alguien puede hacerlo con quietud pero yo creí que ella podría porque tiene una gran habilidad.

Como un ex periodista ¿qué tanto conectas esta historia con las redes sociales de hoy, en dónde sólo consumimos las noticias que queremos leer?

Me atrajo mucho. Amo el personaje de un lector de noticias. Pensé que era un personaje muy original en un momento de una amarga división en la sombra de la Guerra Civil, un hombre que ha perdido todo. Con su pequeña cartera de periódicos aparece en viejos graneros y en polvorientas plazas y lee para cualquiera con una moneda de cinco centavos y una hora de sobra. Pero lo que realmente está haciendo es tratar de sanar la división, tratando de conectar comunidades. Él es un pequeño hilo.

Cuando aparece en Wichita Falls y dice “vamos a escuchar esta noche sobre los grandes cambios que están sucediendo y vamos a alejarlos de sus duras vidas”, está sanando gente a su pequeña manera porque eso es lo que un narrador es. Nos une y eso se sintió increíblemente contemporáneo así que aunque él esté en un mundo antes de la televisión, antes de la radio, antes de las películas, antes de las redes sociales, es lo mismo.

Necesitamos que nuestras historias nos unan.

Ése es un reto para el poder colectivo de la narración porque ese acercamiento nos separa en vez de unirnos.

Kidd tiene la opción de decidir qué clase de historias cuenta. Es como los algoritmos que tenemos hoy en internet. Ellos escogen lo que creen que queremos oír. Sin embargo, la sociedad estaba tan dividida como hoy.

No lo veo de esa manera. Pienso que lo que es desafiante es que te pidan leer mentiras. Las historias que se le piden leer son historias de odio y amargura. Él quiere contarle a la gente una historia que las personas tomen como suya, que los sanará, que los unirá. Él cuenta la historia de los mineros, quiere obtener una reacción en su audiencia. Él quiere que ellos absorban la historia y actúen colectivamente.

¿Dirías que esta es tu película más política hasta la fecha?

No estoy seguro la verdad. Tal vez la más personal. Vivimos tiempos oscuros, como los tuyos, mi país está dividido a la mitad, muy problemático por los últimos cuatro o cinco años. Como padre, quiero que el mundo sea mejor para mis hijos y cuando leí este libro lo vi personal – así que creo que ésa es la respuesta a tu pregunta. Lo vi mucho como una oportunidad para hacer una película sobre el camino hacia la esperanza, sobre cómo iba a ser el camino para salir de toda esa amargura.

Y esta extraña historia sobre el lector de noticias y la pequeña niña, yo pensé que podría contar esa historia. Es un regalo para mis hijas en particular, porque ella es una pequeña niña y así es como lo vi honestamente. Las vi a ella en ella y a ella en ellas y quieres que lleguen a un lugar mejor. Quieres que tenga a Kidd en su vida quien, mucho después de que me vaya, las va a guiar a ellas y a sus hijos a un lugar más esperanzador que en el que vivimos ahora.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios