Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #212 – Jojo Rabbit y Mujercitas

Jojo Rabbit, Mujercitas

January 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Entrevista: Pixar y los retos de animar la «previda» en Soul

Por:

07-11-2019
Descarga

Hablamos con el director Peter Docter, el codirector Kemp Powers y con la productora Dana Murray sobre la aventura metafísica de Pixar.

En la cinta Soul, los animadores de Pixar se aventaron a explorar la abstracción más grande y misteriosa de todas: el alma. La aventura animada sigue a Joe Gardner (con voz de Jamie Foxx), un pianista y maestro de música con sueños truncos, cuya alma queda separada de su cuerpo debido a un pequeño accidente. Esto lo llevará a emprender un viaje metafísico y divertido, que incluye también a 22, otra alma de actitud rebelde, que no está dispuesta a “nacer” para ir a la Tierra (con voz de Tina Fey). 

Aunque Pixar siempre se ha caracterizado por tomar ideas complejas y por convertirlas en aventuras emotivas y familiares, puede que Soul sea la historia más «existencialista» que hayan creado hasta ahora. ¿Cómo acercarse a un concepto tan elusivo como “el alma? “Es fue todo un reto”, nos dice su director Peter Docter, responsable de algunas de las cintas de Pixar más arriesgadas (Intensa-Mente, Up: Una aventura de altura)  “Empezamos por voltear a ver a distintas tradiciones religiosas y culturales para ver qué entendían por alma. Preguntándoles a varios de sus exponentes cómo creían ellos que un alma se vería. Las palabras que salieron a relucir fueron etéreo, no físico, inmaterial. Así que nos agarramos de eso. Los personajes son vaporosos, como hechos de una materia traslúcida, transparentes. Tratamos de agarramos de esa idea para mostrar quiénes somos en esencia. Eso es el tema de la película. ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué vinimos a hacer a este mundo?”.

Por la naturaleza abstracta de su tema, la película ya ha despertado comparaciones con Intensa-Mente, la cual también personificó objetos intangibles e invisibles: los sentimientos. Sin embargo, hay una diferencia clave: “Todo Intensa-Mente sucede dentro de la cabeza de una niña pequeña, mientras que todo Soul ocurre totalmente fuera del cuerpo, literal, y del mundo material. Son de hecho casi opuestos”, nos dice Kemp Powers, dramaturgo y escritor galardonado, quien codirige y escribe su primera película.

“Pero lo cierto es que sí nos encanta ir a lugares a los que las personas y las animaciones nunca han ido, y ese fue el caso de Intensa-Mente y ahora el de Soul”, añade la productora Dana Murray.

De acuerdo con Peter Docter, al igual que la cinta protagonizada por Alegría y Tristeza, Soul pretende generar introspección. “El recibimiento que tuvimos  con Intensa-Mente fue increíble, las personas nos siguen compartiendo cómo ha ayudado a los niños, por ejemplo, a entender sus sentimientos, pero también a identificarse con cómo se sienten las otras personas. Mi meta para Soul es algo así, que en el momento en que se acabe las personas salgan de la sala y que se digan: vamos a comer helado porque tenemos que hablar de esto. Creo que Soul ofrecerá una oportunidad de hablar de estas cosas que son realmente importantes, pero que ignoramos en nuestra vida cotidiana. Te hace preguntarte quién eres”.

El primer vistazo a la cinta le informa a la audiencia que el alma de Joe Gardner se separa de su cuerpo por un descuido; sin embargo, ésta no es una película sobre la muerte, sino sobre el lugar de donde vienen las almas antes de nacer. «La muerte es una pequeña parte de ella, tan sólo porque hay tantas creencias y tradiciones sobre el tema, pero no quisimos entrar en detalles», nos dice Docter.

«La cinta explora más que nada la ‘previda'», añade riendo Kemp Powers. 

Soul

Fuera de este mundo

Soul será la primera cinta de Pixar que tenga a Nueva York como una de sus locaciones principales (la otra es el mundo de las almas), por lo que muchos de los esfuerzos creativos fueron dedicados a rescatar la “vibra única” que tienen las calles de la ciudad. “Una vez que acordamos tener a un músico como personaje principal, primero pensamos en Nueva Orleans, pero lo cierto es que esa ciudad ya ha sido retratada en varias películas. Entonces pensamos en Nueva York, porque es un lugar central del jazz y hacía todo el sentido del mundo», nos revela Docter.

Sin embargo, fue la dimensión inmaterial, en donde estudian y se entrenan las almas, la que resultó el mayor reto. «Sigue siéndolo ahorita, mientras hablamos», continúa el director. «Un poco de la referencia inicial fue Grecia, pero luego pensamos que quizá no querríamos que este mundo se sintiera específico de una sola cultura, o que nos refiriera a un pasado específico. Queríamos que tuviera esa neutralidad, así que nos esforzamos mucho por inventar nuestro propio lenguaje visual. Algo como un campus de universidad, un lugar de aprendizaje».

«Sobre todo es un lugar internacional», añade Powers. «Realmente global, no se siente como que proviene de ningún país en específico».

La sensación de estar «fuera de este mundo material» será enfatizada por el score, a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, famosos por musicalizar los universos oscuros y complejos de David Fincher en cine y que ahora están dando de qué hablar por su trabajo en la serie Watchmen. «Queríamos algo muy diferente a los scores del pasado», nos dice Docter. «Los cuales amamos, pero mientras nosotros hacemos música con una gran orquesta de 150 personas, Reznor y Atticus se sientan en un cuarto, un poco haciendo sus propios instrumentos y sonidos. Hacen algo muy distinto que es perfecto para un mundo de almas. Representan esa sensación de lo etéreo».

Mientras tanto, el viaje de las dos almas protagonistas (Gardner y 22) se apoyará en las voces de Foxx y Fey, quienes, de acuerdo con Docter, eran perfectos para el papel. «Necesitábamos a personas divertidas, que pudieran también hacer drama y que sobre todo entendieran de música. Por supuesto Jamie Foxx cumple con todo eso. Y para 22 queríamos que fuera como una adolescente sabelotodo y Tina hizo eso perfecto. Tal como sucedió con Amy Poehler en Intensa-Mente, Tina escribió varias partes de su papel. Porque nadie escribe mejor para Tina que ella misma». 

Soul llegará a los cines en junio de 2020. 

 

 

 

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios