Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

Ernesto Contreras, nuevo presidente de la Academia mexicana de cine

Por:

06-09-2017

El cineasta ocupará el cargo de Dolores Heredia, actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Luego de unos meses intensos, en los que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) atravesó por un feroz recorte a su presupuesto –en el que perdió 77% de sus recursos–, Dolores Heredia finalizará su periodo como Presidenta de dicha institución y en su lugar, quedará el cineasta mexicano Ernesto Contreras, quien hasta ahora se había desempeñado como Vocal (con licencia) de la Academia.

El cineasta ostenta una destacada trayectoria que ha sido reconocida en múltiples ocasiones. Ha sido ganador de dos premios Ariel –Mejor corto ficción por Los no invitados (2003); Mejor ópera prima por Párpados azules (2007)– y fue nominado en 2014 a Mejor dirección por Las oscuras primaveras.

Párpados azules lo llevó a competir por la Cámara de oro y el Premio de la crítica (Grand Prize) del Festival de Cannes en 2007, y le otorgó el Premio especial del Jurado en Sundance 2008. En este mismo certamen, Ernesto ganó a principios de este año el premio del público a su más reciente cinta, Sueño en otro idioma, que fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde se llevó el premio de la prensa y que llegará el mes de noviembre a las salas comerciales de México.

Además, Contreras dirige la polémica serie El chapo, transmitida actualmente en Netflix y realizó uno de los cortometrajes que conforman la cinta La habitación, cuyo estreno está programado para este 22 de septiembre y que será el filme inaugural del Shorts México 2017, a realizarse del 6 al 13 de septiembre en la capital de nuestro país.

Ernesto asumirá la presidencia de la AMACC entre octubre y noviembre de este año, y lo hará en medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Recientemente, la Academia y la comunidad artística –representados por Felipe Cazals, Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho y las productoras Mónica Lozano e Inna Payán– presentaron un documento y un plan de acción para defender al cine mexicano ante dicha renegociación del TLCAN.

Se prevé, además que la Academia se mude de oficinas, a la casa de Luis Buñuel, ubicada en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México y que haya algunos movimientos importantes dentro de su Comité Coordinador conformado hasta ahora por Dolores Heredia, Everardo González, Mónica Lozano y Guadalupe Ferrer, entre otros.

Finalmente, es importante recordar que estos movimientos se darán rumbo a un 2018, un año electoral en el que se elegirá al próximo Presidente de México. Y este periodo será fundamental para entablar acuerdos y crear alianzas con los futuros dirigentes del país para restaurar poco a poco la cultura de nuestra nación que, a pesar de los golpes, sigue y seguirá de pie.

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

Comentarios