Escalofríos 2 – Crítica

12-10-2018, 3:53:01 PM Por:
Escalofríos 2 – Crítica

Más cosquillitas y menos escalofríos. La fórmula de la primera película se repite para el entretenimiento de una audiencia infantil.

La secuela de Escalofríos da por sentado que sabemos que hay una serie de novelas de horror, cuyas creaciones cobran vida al abrir los libros con los manuscritos originales. Cierto, habrá algún momento de la cinta en que aluda a los acontecimientos de la primera película, pero será más allá de la primera mitad. Bajo esta presunción, Escalofríos 2 se va directo y sin escalas a una serie de vertiginosas acciones –casi inconexas, tipo sketch– en el que sus jóvenes protagonistas se enfrentarán a todo tipo de criaturas fantásticas.

En ese sentido, Goosebumps 2 replica la fórmula original –en la que una serie de monstruos aterrorizan un pequeño poblado estadunidense–. Esta vez, sin tomarse la molestia de prologar. Slappy (voz de Mick Wingert) regresa como el principal antagonista y con mayor protagonismo. Será este perturbador muñeco de ventrílocuo el que dote de vida a todo adorno de Halloween que encuentre a su paso, durante la festividad de la noche de brujas.

Escalofrios-2-review

Ambas películas están basadas en la serie de libros juveniles de Escalofríos del verdadero escritor R.L. Stine, cuyo éxito desde la década de los 90 no sólo ha redituado en ventas millonarias en diferentes países, sino también en una serie televisiva. Desde su primera aparición en la séptima novela, intitulada Night of the Living Dummy de 1993, Slappy se convirtió en personaje recurrente y villano por antonomasia de la obra de Stine. Ha incursionado en todas las versiones de Escalofríos, como libros, cómics, televisión, videojuegos y –por supuesto– en las películas.

Además de Slappy, a la cinta regresa brevemente Jack Black en el papel del autor. Su participación es casi un cameo, interpretando de nuevo a a R.L. Stine y aprovechando la oportunidad para volver a referir –de manera burlona– elementos similares a los trabajos de Stephen King. Una broma recurrente en ambos filmes.

Escalofrios-2-critica

El director Ari Sandel (ganador de un Oscar por su cortometraje West Bank Story en 2007), deja que los expertos de Sony Pictures Animation se encarguen de poblar digitalmente la película de brujas, calabazas, hombres lobo, Yetis y hasta de panditas de goma. Como dato meramente curioso, Jack Black y Madison Iseman vuelven a compartir créditos y finalmente un poco de tiempo en pantalla. Ambos interpretaron a Bethany en Jumanji: En la selva (2017), aunque cada uno lo hizo por separado. Iseman en el «mundo real» y Black en el videojuego.

Pese a la elemental trama de «Una noche embrujada», los efectos especiales y el humor constante serán suficientes para mantener entretenida a la infancia cinéfila. Los espectadores de mayor edad la pasarán sin contratiempo en piloto automático.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.