Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: El escuadrón no se suicida en el box office

15-08-2016, 8:48:29 AM Por:
Taquilla global: El escuadrón no se suicida en el box office

La taquilla de Suicide Squad cayó en menores proporciones que la de Batman vs Superman en su segunda semana.

Por segunda semana consecutiva, Escuadrón Suicida recaudó más de $100
millones de dólares en 63 países ($102.47 mdd, para ser exactos), con lo cual
su acumulado global avanzó a $465.4 mdd.

En 15,600 pantallas de 62 territorios, el equipo comandado por Will Smith y Margot Robbie sumó $58.7 mdd,
llevando el acumulado a $242.5 mdd. Hasta el momento, sus mejores territorios
son Reino Unido ($29 mdd), Brasil ($22.9), México ($19.5), Rusia ($18) y
Australia ($17). Aunque no es posible comparar manzanas con manzanas (todas las
películas tiene diferentes patrones de estreno), en Warner Bros. deben estar
tranquilos de la caída semana/semana de esta entrega: 54%, contra 66% de BvS
(aunque mayor que el 40.5% de Guardianes
de la Galaxia
hace dos veranos).

Ya que hablamos de estos territorios,
hay datos importantes por compartir. Por ejemplo, en México y Corea del Sur ya
superó los números finales de Guardianes,
y en Rusia ya ha acumulado más que BvS.

Su mejor debut semanal fue Argentina
(1er lugar) con $2.5 mdd, suficientes para ser el mejor arranque de agosto y de
Will Smith. En Italia también fue primer lugar ($2.2 mdd) y Smith también tuvo
el mejor arranque de su carrera. Suicide Squad aún no se estrena en Alemania y Japón… pero
nunca lo hará en China.

En EU, el equipo de Harley Queen y Deadshot
perdió el 67% en su segunda semana, pero aun así mantuvo el dominio taquillero,
con $43.7 mdd. Con ello, elevó su acumulado a $222.8 en 10 días y dio a WB la
posibilidad de tener su segundo producto-DC con más de $300 mdd en menos de
seis meses en EU. A nivel global, los $650 mdd son una posibilidad.

La
vida secreta de tus mascotas

48 mercados dieron a Mascotas $48.84 mdd
a nivel mundial, llevando su acumulado a $256.6 mdd overseas y $335.94 mdd en
EU, donde hoy botarán del Top 10 histórico de animaciones a los Minions y sus
$336 mdd. Así, los animales de compañía ya acumulan $592.6 mdd a nivel global,
y aún les faltan 18 mercados donde dejarán huella.

Esta semana, Max & Co. hicieron su
arribo a seis nuevos mercados, con Japón a la cabeza ($10 mdd). En otros
resultados notables, China sumó $6.6 mdd en su segunda semana, avanzando su
acumulado a $49.1 mdd en 13 días. Otros resultados relevantes son Alemania ($20
mdd), México ($18.4), Francia ($14.9), y Corea del Sur ($11.8).

Jason
Bourne

Cada película tiene su «zona de
fracaso», de «decepción» y de “éxito”. Jason Bourne rebasó esta semana la segunda, pues está a punto de
superar los $250 mdd a nivel global tras añadir $18.6 mdd esta semana en 59
territorios overseas y $13.61 mdd en EU. De esta forma, sus números crecieron a
$119.4 mdd fuera de EU y Canadá, $126.78 mdd al norte del Río Bravo y $246.2
mdd globales. Damon debutó en primer lugar en Francia ($3.4 mdd) y en Alemania
en segundo. Detrás de EU, Reino Unido continúa como su mejor mercado, con $23.1
mdd, seguido de Australia, con $12.6 mdd.

Buscando
a Dory

El adorable pez continúa nadando en
estilo libre hasta la marca de los 10 dígitos. Esta semana sumó otros $9.5 mdd
en 28 países, llevando su acumulado a $897 mdd globales. Detrás de EU ($476.8
mdp) sus mejores mercados son Japón ($51 mdd) y China ($38 mdd) y Reino Unido
($35.9 mdd), donde eventualmente será la película animada número uno de 2016.

Cazafantasmas

¡Finalmente debutó en México… y España y
Francia! En nuestro país lo hizo con $2.5 mdd, es decir, detrás de Suicide Squad pero 77% delante de Spy,
el mejor debut de Paul Feig en México. En total, el equipo recaudó $9.51 mdd en
89 países de todo el mundo, llevando su acumulado a $121.7 mdd en EU y $72.2
mdd en mercados overseas. ¿Próxima parada? Japón.

Bad
Moms

Por increíble que parezca, esta es la
película con mejor retención taquillera de este verano en EU. En su tercera
semana, la comedia pierde apenas 18% de adeptos y eleva su acumulado a $71.46
mdd, con buenas posibilidades de convertirse en el primer éxito de más de $100
mdd para la distribuidora STX. Fuera de EU, fue vista en 30 países, donde acumula
$13.6 mdd.

El
libro de la selva

No: la película no ha terminado su
corrida comercial, y esta semana debutó en Japón, en segundo puesto, con $6.2
mdd, detrás de Mascotas. Pero Baloo
y Mowgli tienen una banana bajo la manga para pasar de los $947.8 a los $1,000
mdd globales. ¿Cuál es? Tener paciencia: el mercado japonés recompensa en el
largo plazo los éxitos familiares de Disney (multiplicando sus ganancias
iniciales x10 sin ningún problema), por lo cual debemos… esperar.

Y
en EU…

La
fiesta de las salchichas

Uno pensaría que agosto es un gran mes
para las animaciones. Mentira. El récord anterior de mejor debut en EU le
pertenecía a Aviones, con $22.2 mdd
en 2013. Ese pírrico récord ha muerto a manos de salchichas cocteleras,
salchichas hot dog, embutidos y demás habitantes del penthouse del refrigerador
(el congelador es otra historia).

La
fiesta de las salchichas

debutó con $33.6 mdd, un gran resultado para Sony (que anda mal este año),
sobre todo si consideramos que es una comedia clasificación R (sospecho que
algo así como Huevocartoon, pero en versión lépera-web, no la light para cine).
La animación ofrece un curioso dato extra: gastaron casi el 50% de su marketing
y publicidad en medios online, un nuevo récord. ¿La razón del gasto? Su público,
que ronda los 25-34 años.

Fuera de EU, la comedia de Seth Rogen se
proyectó en 470 pantallas de nueve países, donde sumó $2.6 mdd. Su mejor
arranque, en tercer sitio, fue Australia. La fiesta continuará hasta septiembre
en Reino Unido, Rusia y Brasil.

Mi
amigo el dragón

Medalla de bronce y $21.5 mdd en EU
fueron a parar a las arcas de Disney con Mi
amigo el dragón
.
En apariencia no es el mejor resultado, pero las buenas
críticas, la respuesta del público (A en CinemaScore), la falta de competencia
familiar en agosto (las salchichas son albures y chistes para adultos) y el
hecho de pertenecer al club «Disney reversionado» le da buenas
posibilidades de multiplicar ese arranque x4 y terminar con cerca de $80 mdd.

Esta semana también se estrenó en 12
territorios overseas (entre ellos Rusia, Italia y Reino Unido) donde recaudó otros
$5.1 mdd. La próxima semana llegará a Francia, España e India. Su último
mercado –diciembre 23– será… Japón.

Florence
Foster Jenkins

En Paramount deben estar un poquito
tristes. Florence Foster Jenkins no fue
ese «éxito de finales de verano» que acostumbra tener Meryl Streep
(aunque tampoco lo fue Rikki and the
Flash
hace un año). Con el 97% de los boletos comprados por mayores de 25
años, la película apenas sumó $6.58 mdd en 1,528 complejos, poquito menos de
los $8-$10 mdd esperados. El consuelo de Paramount es la A en CinemaScore (que
puede traducirse en un múltiplo alto) y las buenas posibilidades que tiene la
película en la temporada de premios, comandadas por Streep.

Semana
33, del 12 al 14 de agosto de 2016

Top
15, Taquilla mundial (sin EU y Canadá)

  1. Escuadrón Suicida $58,700,000
    (63)
  2. La vida secreta de tus mascotas $40,000,000 (48)
  3. Line Walker $26,000,000
    (5)
  4. Jason Bourne $18,600,000
    (60)
  5. Love O2O $17,500,000 (1)
  6. Tunnel $15,100,000
    (1)
  7. Call Of Heroes $12,700,000
    (1)
  8. Time Raiders $12,300,000
    (1)
  9. Buscando a Dory $8,100,000
    (28)
  10. The Last Princess $7,800,000
    (1)
  11. Cazafantasmas $7,200,000
    (89)
  12. Bad Moms $6,200,000
    (31)
  13. El buen amigo gigante $6,650,000
    (44)
  14. El libro de la selva $6,200,000 (5)
  15. La era de hielo 5: Choque de mundos $6,100,000 (53)

*El número entre paréntesis indica el número de países donde
se proyecta.

Top 10, Taquilla EU y
Canadá

  1. Escuadrón Suicida $43,770,000
  2. Sausage Party $33,600,000
  3. Mi amigo el dragón $21,501,000
  4. Jason Bourne $13,620,000
  5. Bad Moms $11,450,000
  6. La vida secreta de tus mascotas $8,840,000
  7. Star Trek: Sin límites $6,800,000
  8. Florence Foster Jenkins $6,580,000
  9. Mi papá es un gato $3,500,000
  10. Cuando las luces se apagan $3,220,000

*Fuentes:
Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (ComScore),
Variety.com

Corolario 1: Otros acumulados
importantes
 

  • The
    Purge: Election Year
    :
    $100 mdd globales (es un éxito).
  • Cuando
    las luces se apagan
    :
    $100 mdd globales (mañana martes 17… y es un éxito: costó menos de $5 mdd).
  • La era de hielo 5: $300
    mdd globales ($305.6 mdd, siendo exactos… y pinta para fracaso, a menos que
    China diga otra cosa).

Corolario
2: Asia

En China, Line Walker, la adaptación de un exitoso drama televisivo, debutó
en primer lugar local, con $35 mdd en cuatro días. Lo mejor es su oportunismo:
durante la historia, un policía encubierto llega a un inacabado Estadio
Olímpico de Río de Janeiro.

Love
O2O
fue un segundo
estreno exitoso por dos sencillas razones: 1) debutó en el Festival Quixi, algo
así como su ‘Día de San Valentín’, y 2) Angelababy y Jing Boran (Monster Hunt) dos estrellas locales. Se
embolsó $17.5 mdd.

El campeón de la semana pasada, Time Riders, perdió 81%. No obstante,
sus números le bastan para convertirse en el tercer blockbuster chino que
rebasa $100 mdd este verano.

En Corea del Sur, luego de Train to Busan ($78.7 mdd acumulados) y
Operation Chromite ($44.1), llega un
tercer éxito local en menos de un mes: Tunnel,
un drama que debutó con $19 mdd en sus primeros cinco días.

En el Top 25 global semanal de 2016,
sólo dos películas mexicanas han aparecido: Compadres y ¿Qué culpa tiene el
niño?
La tercera podría ser No Manches, Frida (en septiembre). 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios