It (Eso) – Crítica

14-09-2017, 10:04:18 AM Por:
It (Eso) – Crítica

La película It (Eso) retoma la esencia del libro de Stephen King y presenta una historia aterradora que al mismo tiempo funciona como recordatorio de los mejores momentos pasados con los amigos de la infancia.

Muchos de nosotros coleccionamos recuerdos relacionados con It (Eso)O es el libro de terror que nos demostró que el terror es algo más que puro género, o es la miniserie televisiva medio chafa (en cuanto a valores de producción) con la que Tim Curry vestido de payaso se metía en nuestras peores pesadillas y de la cual ya se prepara un documental. Para mí, que ya era miembro del club de fans de Freddy Krueger a esas alturas, fue una sesión doble de VHS con amigos, a principios de los 90… Y sí, sufrí sus correspondientes pesadillas. Lo que vengo a decir es que Stephen King, y Eso en particular, forman parte del patrimonio sentimental de varias generaciones. La nostalgia impregna cualquier experiencia relacionada con este título, y también, cómo no, esta nueva adaptación, dirigida por el argentino Andy Muschietti (vean su corto, Mamá, aquí), que apela sin desvergüenza a nuestros recuerdos, a nuestra idea de la infancia, a los lugares comunes del paseo en bicicleta, los amigos, el calor, el amor puberto. Es más, Muschietti se atrevió a cambiar la época en que se desarrollaba el relato original –los años 50– y llevarlo hasta los 80, la época en que el cineasta creció. Es una decisión acertada, porque él conoce esas referencias espacioculturales, y seguramente el espectador también, y la identificación que podemos tener cualquiera de nosotros con los chistes de New Kids on the Block no tienen nada que ver con los que King proponía en su escalofriante libro.

Siendo como es una película sobre la infancia, es de agradecer que sus protagonistas sean realmente niños. Más bien, actores perfectamente elegidos y entrenados. Ni se subió la edad a los personajes, ni contrataron a adolescentes bien afeitaditos. Aun a riesgo de ganarse la temible calificación R para adultos, la producción apostó por este riesgo. It (Eso) es, pues, una película de niños… Para adultos. Es también una adaptación muy fiel al espíritu del libro original, al menos en la primera parte, ya que se espera una segunda con los personajes ya adultos. Se nota el amor y la reverencia con que Muschietti maneja el material de Stephen King. Es cierto que propone alternativas, pero no juega a disfrazar las cosas, el discurso y la fantasía de King están ahí, sin excusas, sin esconder el truco, sin tratar de ser hiperrealista o híper moderno. De hecho, el director inicialmente elegido, Cary Fukunaga, al parecer sí quería contar una historia mucho menos fantasiosa y más apegada a la realidad. No sé como se podría hacer eso, pero renunciar a un payaso capaz de cambiar de forma o al recurso de usar los miedos más profundos de cada uno en su beneficio, se me hace una lástima. Por eso, a pesar de que reconozco el talento de Fukunaga, agradezco la desvergüenza de Muschietti. Porque It va exactamente de eso. Del miedo. De los miedos de los niños, de las pesadillas infantiles, de la maldad que no sabes que existe hasta que empiezas a crecer y te asomas a ver la oscuridad y la violencia que nos rodea. Ésta, por tanto, es una película sobre la madurez, sobre ese último verano en que tienes derecho a ser niño. La ternura, la sensibilidad y sentido del humor con que están manejados todos estos sentimientos –sin dejar de estar enmarcados dentro de una película aterradora– destacan en toda la aventura.

El payaso Pennywise no tiene la oportunidad de brillar en la medida en que lo hacía Tim Curry: Bill Skarsgård se limita a hacer bien su trabajo y deja el protagonismo en manos de los niños. Da miedo, sus apariciones son contadas y se sacrifica en beneficio del producto final.

It (Eso) es una película muy cercana, muy comercial, muy terrorífica y muy “bonita”. Este adjetivo puede parecer contraproducente en un filme de horror, pero no, Muschietti logra que suframos tanto como disfrutamos de ese verano, ese compañerismo, ese amor preadolescente. It (Eso) es, en resumen, una gozosa experiencia cinematográfica, un comfort food reconocible, ameno y aterrador. Yo que ustedes, me dejaba arrastrar por Pennywise al fondo del drenaje de Derry. Da miedo, sí, pero que divertida experiencia.

autor Guionista de cine y TV, escribo series, telenovelas, artículos, bodas y comuniones. Empecé en esto haciéndome socio del club de fans de Freddy Krueger, y aunque ya perdí la credencial, sigo con la ilusión de ver qué se cuece al otro lado de la pantalla. www.roomservice.mx