Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Especulaciones en las últimas horas del Festival de San Sebastián 2011

24-09-2011, 4:02:35 PM Por:
Especulaciones en las últimas horas del Festival de San Sebastián 2011

Además Arturo Ripstein y su película Las razones del corazón.

Escribo esta crónica sin saber muy bien que contar ni si mi sitio está aquí. Imagino que sería más provechoso acudir a los mentideros del Gran Hotel María Cristina para estar al tanto de quien llega y quien regresa por aquello de hacerme una idea de por dónde va a ir el palmarés que esta noche clausurará la 59 edición del Festival de cine de San Sebastián. Me conformo con dos chismes que escuché esta mañana y que parecen ser de lo más fiables: María León (la protagonista de La Voz dormida y, con mucho, lo mejor de la película) se hará con la Concha de Plata a la mejor actriz y Terence Davies aparece excluido de todas las quinielas (pese a ser el favorito de muchos) pues dicen que en el jurado hay quien de plano rechaza su película.

Se anuncia un fallo discutible

?Sobre el premio a María León ¿qué quieren que les diga? Puede que sea muy merecido pero confiere una dimensión localista al certamen de la que sus organizadores hace años que pretenden huir. El Palmarés es cosa delicada, es el escaparate de cualquier Festival, lo que queda tras nueve días extenuantes de cine, eventos, fiestas, entrevistas… Como tal no cabe premiar cualquier cosa porque eso resta credibilidad a un certamen cuyos programadores siempre lo tienen difícil (nutriéndose de lo que queda en el mercado tras haberse celebrado el resto de Festivales de categoría A) y los distintos jurados que por aquí han pasado jamás han tenido ese sentido de la complicidad con los organizadores. Pasa lo mismo con Terence Davies, premiarle le daría puntos a Donosti pero basta que a un solo jurado se le ponga entre ceja y ceja que no para que sea que no. Isabel Coixet dejó una frase para la posteridad mientras ejercía como jurado de San Sebastián hace unos años: “Te das cuenta que aquí somos siete personas cada una de su padre y de su madre por lo que es difícil alcanzar consensos y al final se logran en base a premiar lo que menos nos friega a todos. Total: un desastre”. Para esta noche se anuncia una nueva versión de este desastre según apuntan muchos…?

Charlando con Antonio Banderas y Arturo Ripstein?

Así que a falta de saber con qué nos saldrá el Jurado, paso mis últimas horas en Donosti intentando visionar aquellas películas que realmente me apetece ver, ajeno a los imperativos profesionales que en días pasados me hicieron abarcar la totalidad de la Sección Oficial o aquellos títulos programados en secciones paralelas que tenía que ver al tener programada entrevistas con sus responsables. Pero hasta en esos placeres cinéfilos uno encuentra condicionantes, ayer en forma de 20 fastuosos minutos de animación, los que marcan el inicio de El gato con botas, un spin-off de Shrek que ha traído a Antonio Banderas a Donosti. Nos ha comentado el bueno de Antonio que de aquí al 16 de diciembre tiene toda su agenda repleta, imbuido como está en labores de promoción a dos bandas: El gato con botas y La Piel que habito de Almodóvar. Además de a Banderas, esta mañana entrevisté a Arturo Ripstein y a Arcelia Ramírez por Las razones del corazón, por lo que no pude asistir a la proyección de Drive que clausura Zabaltegi y que viene avalada por las mejores críticas tras su paso por Cannes. Todas estas entrevistas las podrán leer en un futuro en las páginas de Cine PREMIERE.

Un film cool para neocinéfilos

?Procedente de Cannes llegó también The Artist de Michel Hazanavicius que cosechó una de las mayores ovaciones del certamen sin que uno acabe de entender por qué. Bueno sí se entiende, es una película hecha a la medida de esa cinefilia militante que tiende a creerse en posesión de una inteligencia y de un sentido del gusto y de la estética superiores a los del común de los mortales. Esa gente en su autocomplacencia percibe novedad allí donde únicamente hay oportunismo: “¡Que cool! Un film sin diálogos que homenajea al cine mudo” exclamarán aquellos que en su pinche vida se han atrevido a asomarse a una película muda creyendo que se trata de un cine arcaico cuando en cualquier película de Keaton, Chaplin, Browning, Murnau, Muni , etc. Hay mucha más modernidad que en el film de Hazanavicius.

Neil Young y Jonatahn Demme refuerzan su amor?

Por lo demás concluí la jornada con Neil Young’s Journey el tercer documental que Jonathan Demme dedica al excelso músico canadiense al que solo deberían acercarse los auténticos  fans de Neil Young (como es mi caso) pues en la práctica es un concierto filmado sin que en su grabación prevalezca ningún valor cinematográfico destacable. Acabar el día con Neil Young estuvo bien pero el cansancio hace mella y no veo el momento de regresar a Madrid.

Mañana la crónica que les voy a mandar comentando el Palmarés (será la última) la escribiré ya en mi confortable hogar madrileño.

–Jaime Iglesias / Desde San Sebastián

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios