Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Galerías

Estatuas de película para los amantes del cine

21-12-2020, 7:51:20 PM Por:
Estatuas de película para los amantes del cine

Desde los grandes clásicos hasta las estrellas contemporáneas, un recorrido por las distintas estatuas cinematográficas alrededor del mundo.

Las estatuas fueron creadas para honrar la memoria de las grandes figuras históricas, lo que incluye personalidades políticas y culturales. En el caso de estos últimos es común ver efigies dedicadas a literatos, pintores y artistas plásticos, pero también existen múltiples monumentos dedicados a directores, actores e incluso personajes de cine cuyo legado parece destinado a trascender por generaciones. Desde los personajes más icónicos del celuloide hasta histriones de leyenda, aquí un recuento por las estatuas de cine más importantes –y en algunos casos, más curiosas– alrededor del mundo.

Jean-Claude Van Damme

Estatuas de cine

Localización: Bruselas, Bélgica
Jean-Claude Van Damme es uno de los actores belgas más famosos del mundo, por lo que las autoridades de su país le han reconocido con múltiples estatuas. La más importante, señalada incluso como atracción turística, se ubica a las afueras del Westland Shopping Center de Bruselas. El propio actor ha reconocido en diversas ocasiones que este tipo de homenajes son un sueño que tenía desde pequeño.

William Shatner como el Capitán James T. Kirk

Estatuas de cine

Localización: Riverside, EE. UU.
Riverside, Iowa, marcará el lugar de nacimiento del Capitán James T. Kirk en el año de 2233. Aunque faltan varias décadas para el suceso, las autoridades del lugar quisieron rendir homenaje al personaje central de Star Trek con una estatua que rememore la figura de William Shatner. O algo así, pues la pieza ha sido criticada por su nulo parecido e incluso el actor recurrió a sus redes para decir que «nunca di el visto bueno […]. Ni siquiera creo que se parezca a mí». Aun así, se ha convertido en un punto de visita obligado para los aficionados de la franquicia espacial alrededor del mundo.

Jon Heder como Napoleon Dynamite

Estatuas de cine

Localización: Los Ángeles, EE. UU.

El 10° aniversario de Napoleon Dynamite fue celebrado con la develación de una estatua conmemorativa en los estudios Fox de Los Ángeles. Más allá de su peinado, sus gafas y su camiseta con la leyenda «Vote for Pedro«, el actor Jon Heder aseguró en el evento [vía] que lo mejor de la pieza es que «parece que se está quejando perpetuamente sobre algo, lo que captura muy bien su esencia».

Johnny Depp como Axel Blackmar

Localización: Drvengrad, Serbia
La edición 2010 del International Kustendorf Film And Music Festival sirvió como escenario para develar una estatua de Johnny Depp. En su momento se especuló que la escultura lo inmortalizaría en uno de sus papeles más populares. Jack Sparrow era la opción más sonada, pero al final la organización del evento se decantó por replicar su imagen en El sueño de Arizona (1993).

Colin Firth como el Sr. Darcy

Estatuas de cine

Localización: Londres, Inglaterra
Colin Firth ha sido pieza clave en numerosas películas, pero son muchos los que piensan que su interpretación más icónica es el Sr. Darcy en la miniserie de Sensatez y sentimiento (1995). La adaptación sirvió como base para una peculiar estatua de fibra de vidrio, que replica el momento en que el personaje emerge de un lago en su propiedad y que fuera construida tras ser votada como el momento más icónico en la historia de la televisión británica. La estatua primero pasó una temporada en los lagos de Hyde Park y Lyme Park, antes de ser adquirida por el National Trust of Australia.

Mario Moreno ‘Cantinflas’

Localización: Ciudad de México, México
Hay quienes piensan que la estatua de Cantinflas fue ubicada en la avenida Álvaro Obregón por la cercanía de la que fue su casa, cuando lo cierto es que fue por el apoyo que brindó para la realización del Hospital Obregón. Más peculiar que su localización es el hecho que el monumento tiene un dispositivo oculto entre los arbustos que le permite girar sobre su propio eje, uno de sus secretos mejor guardados.

Arnold Schwarzenegger

Localización: Thal bei Graz, Austria
Considerado como uno de los austriacos más famosos de todos los tiempos, la estatua que rememora sus inicios como fisicoculturista es uno de los puntos más celebrados del Arnold Schwarzenegger Museum, ubicado en el municipio que le vio nacer.

El Santo

Estatuas de cine

Localización: Tulancingo, México
Tulancingo es el destino ideal para los amantes del Enmascarado de Plata, el cine mexicano o la lucha libre. El municipio hidalguense fue cuna de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, y, como tal, alberga un museo en su honor, además de una enorme estatua que lo muestra en toda su gloria.

Elizabeth Montgomery como Samantha Stephens

Estatuas de cine

Localización: Salem, EE. UU.
Los museos que rememoran los infames juicios de brujería son la mayor atracción de Salem. Sin embargo, buena parte de la popularidad turística del poblado novoinglés también se debió a la serie Hechizada (1964), que filmó algunos de sus episodios más famosos –la llamada Salem Saga– en este sitio, tras un incendio en su set. Su construcción fue patrocinada por el canal televisivo TV Land y se ha convertido en uno de los grandes atractivos del lugar.

Ava Gardner

Localización: Costa Brava, España
La Costa Brava sirvió como escenario para el rodaje de Pandora (1951), pero también terminaría convirtiéndose en uno de los sitios más trascendentes en la vida de su protagonista Ava Gardner. La actriz protagonizó un gran escándalo al sostener un romance con el torero catalán Mario Cabré, aun cuando ésta se encontraba comprometida con Frank Sinatra, lo que provocó que el cantante cancelara todos sus planes para reencontrarse con ella y sanar las heridas. Esto generó incontables anécdotas entre los lugareños, quienes aún recuerdan a la estadounidense con aprecio por la amabilidad mostrada y por el impulso que su película representó para la industria turística de la zona.

Lucille Ball

Localización: Nueva York, EE. UU.
La mítica comediante estadounidense fue inmortalizada en bronce en 2009, pero el resultado fue tan pobre que la estatua se ganó el mote de Scary Lucy (Lucy aterradora). El monumento fue retirado en 2016 y reemplazado por uno mucho más fiel a su apariencia real. A diferencia de su antecesor, este es conocido como Lovely Lucy (Lucy encantadora).

Woody Allen

Localización: Oviedo, España
Woody Allen goza de una estupenda aceptación en Europa y aun así, el cineasta no entiende cómo fue que las autoridades de Oviedo decidieron construir una estatua en su honor. Así lo explica en A propósito de nada: «Nunca me pidieron opinión ni aún me informaron de que la habían puesto. Erigieron una estatua mía en la ciudad y ya está, una estatua de bronce auténtico de las que les gustan a las palomas para posarse». Aunque se ha convertido en un punto icónico de la ciudad, varios grupos feministas han exigido que sea retirada en los últimos años por los señalamientos de abuso sexual hacia el cineasta.

Harrison Ford como Indiana Jones (al lado de Yoda)

Estatuas de cine

Localización: San Anselmo, EE. UU.
Star Wars e Indiana Jones están unidas para siempre por el genio creativo de George Lucas, así como por incontables referencias mutuas. Ni siquiera esto preparó al mundo para un monumento conjunto entre el intrépido arqueólogo y el viejo Yoda. Esto se debe a que en 2012, las autoridades de San Anselmo contactaron al cineasta que residía en el área para pedirle que donara parte de su territorio para dar identidad a la región ante la cercanía de la Copa América 2013. Lucas no sólo aceptó, sino que financió parte de las obras, lo que fue agradecido con un monumento que rememora a dos de sus personajes más icónicos. ¡Esto pertenece a un museo!

Stan & Ollie a.k.a. El gordo y el flaco

Localización: Ulverston, Inglaterra
La estatua de Stan & Ollie, mejor conocidos en nuestro país como El gordo y el flaco, fue erigida como parte de las remodelaciones realizadas al centro de Ulverston. Su presencia en el poblado británico no es casualidad: Stan Laurel era oriundo del lugar, mientras que su ubicación específica al exterior del Coronation Hall se debe a que ambos comediantes tuvieron una famosa aparición en su balcón en el año de 1947. Destaca además que la dupla es acompañada por Laughing Gravy, un perro que apareció con ellos en muchos de sus proyectos más famosos.

Godzilla

Localización: Yokosuka, Japón
Godzilla es uno de los monstruos más populares en toda la historia del cine, así como uno de los más importantes por su simbología atómica. Este legado ha resultado en numerosas estatuas alrededor del mundo, aunque la de Yokosuka es la más celebrada, por sus enormes dimensiones –mide casi 20 metros de altura–, así como por su enorme respeto al kaiju clásico concebido para la película original de 1954.

Marilyn Monroe

Estatuas de cine

Localización: Haugesund, Noruega
Existen numerosas estatuas alrededor del mundo que honran la memoria de Marilyn Monroe, casi todas replicando la mítica secuencia de la falda en La comezón del séptimo año (1955). Más sutil es la ubicada en una modesta ciudad noruega donde luce una apariencia tranquila y meditabunda. La realización del monumento se debió a que los lugareños aseguran que Haugesund es el hogar ancestral de la actriz, cuyo padre trabajó como panadero hasta que emigró a los Estados Unidos. Fue construida para conmemorar su 30° aniversario luctuoso.

Brigitte Helm como María

Localización: Babelsberg, Alemania
Fundado en 1912, Studio Babelsberg no sólo es el estudio cinematográfico más antiguo del mundo, sino el escenario de uno de los grandes clásicos de todos los tiempos: Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Bajo esta premisa, a nadie sorprende que el sitio rinda homenaje al máximo emblema del filme, la ginoide María, interpretada por Brigitte Helm, considerada por muchos como la madre de todos los robots en la historia del cine.

John Wayne y Maureen O’Hara como Sean Thornton y Mary Kate Danaher

Localización: Cong, Irlanda
El poblado de Cong sirvió como escenario a la filmación de El hombre quieto (1952). Es por esto que las autoridades del lugar engalanaron sus calles con una estatua de John Wayne y Maureen O’Hara en una de las películas más representativas en la obra de John Ford. No es la única referencia al filme que los visitantes encontrarán en el lugar, pero definitivamente es la más destacada de todas.

Bruce Lee como Chen Zhen

Localización: Tsim Sha Tsui, Hong Kong
La primera estatua dedicada a Bruce Lee fue construida en Bosnia, pero la más famosa de todas se encuentra en la Avenida de las Estrellas de Hong Kong, con el artista marcial en posición de ataque á la Chen Zhen en Fist of Fury (1972). Fue develada en el que habría sido su 65° cumpleaños para propagar su leyenda entre las nuevas generaciones.

Yoda

Localización: San Francisco, EE. UU.
San Francisco no sólo es una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos, sino una de las urbes más cinematográficas de todo el mundo. Ha servido como escenario a múltiples películas, pero también alberga entidades importantes en la labor fílmica. Tal es el caso del Letterman Digital Arts Center, que funge como sede de Lucasfilm y cuya entrada es engalanada con una fuente que rinde homenaje al jedi más poderoso de toda la galaxia lejana. Juzgarla por su tamaño nadie debería, pues es un punto que todo warsie debería visitar al menos una vez en la vida.

Sylvester Stallone como Rocky

Localización: Filadelfia, EE. UU.
Considerada por muchos como la estatua cinematográfica más famosa del mundo. Fue concebida para Rocky III (1982) y ubicada en la parte alta de las escaleras que conducen al Museo de Arte de Filadelfia, en las que se filmó la mítica secuencia del entrenamiento durante la primera entrega de la saga boxística (1976). Una vez cumplido su objetivo, fue trasladada a la parte baja de las mismas escaleras, convirtiéndose en un punto turístico obligado para los visitantes del lugar, que suelen posar a su lado con los brazos en alto en señal de victoria. 

actores y actrices directores historia del cine
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios