Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

April 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

¿Cómo hacer una película de Wes Anderson?

Por:

14-02-2020
estilo de Wes Anderson

Exploramos los elementos más representativos en la filmografía de Wes Anderson, director de filmes como Los excéntricos Tenenbaums, Moonrise Kingdom, El Gran Hotel Budapest e Isla de Perros, entre otras.

Ya sea que lo ames, lo ignores o que no te importe en lo más mínimo, el estilo de Wes Anderson se ha consolidado como uno de los más reconocidos de su generación gracias a su peculiar ojo cinematográfico, el cual hace que sus películas sean sumamente fáciles de identificar. Esto sin importar que sean live-action (Los excéntricos Tenenbaums, Moonrise Kingdom), animadas (El fantástico Señor Zorro, Isla de perros), o un poco de ambas (Vida acuática).

Si se preguntan cuáles son, a continuación les presentamos algunos de los más importantes. Pero si son fans del director y del estilo de Wes Anderson, ¿agregarían uno más a la lista?

Tipografía Futura

La fórmula
Algunos realizadores plasman su estilo en elementos como las paletas de colores, guiones o la presencia de algunos actores, en el de Wes Anderson él lo hace también en piezas tan básicas como el diseño del título de sus filmes. Esto se debe a que prácticamente todos sus títulos están diseñados con fuentes Futura y colores cálidos, primordialmente el amarillo.

¿Dónde lo hemos visto?
A excepción de Bottle Rocket, la tipografía Futura puede apreciarse en todos los títulos del realizador, mientras que los colores cálidos se aprecian con mayor claridad en Vida acuática, Viaje a Darjeeling y El fantástico Sr. Zorro.

Simetría

La fórmula
La simetría es un elemento indispensable en el cine, pues su exageración es capaz de reflejar una perfección visual tan marcada que resulta incómoda para los ojos de la audiencia. Wes Anderson está consciente de ello, por lo que cada que tiene oportunidad de hacerlo, distribuye perfectamente a sus personajes y el resto de los elementos que integran la escena. Nada mejor para transmitir la tensión que experimentan sus personajes.

¿Dónde lo hemos visto?
Todas las películas de Wes Anderson cuentan con al menos una escena con una simetría perfecta: desde los momentos en los que podemos ver a los pequeños Tenenbaum hasta los rezos de Francis, Peter y Jack en Viaje a Darjeeling.

Añoranza del pasado

La fórmula
La mayor parte de los filmes de Wes Anderson se caracterizan por sus historias de adultos añorando sus errores y carencias del pasado –casi todos sus problemas se remontan a infancias tormentosas–, situación que pretenden remediar mediante curiosas reuniones familiares en donde expondrán sus dolorosas vivencias.

¿Dónde lo hemos visto?
Algunos de los ejemplos más claros son Los excéntricos Tenenbaum, Viaje a Darjeeling e incluso El fantástico Sr. Zorro. Sin embargo filmes como Rushmore y Vida acuática también cuentan con personajes que –en mayor o menor medida– sufren por los errores que han cometido a lo largo de sus vidas.

Teatralidad

La fórmula
Aunque Wes Anderson se ha caracterizado por presentar problemas humanos reales, sus historias suelen ser protagonizadas por personajes sumamente exagerados. Debido a ello, no debería extrañarnos que el cineasta decida incluir cortinas rojas abriéndose en algunos de sus filmes, las cuales pretenden adentrarnos en este escenario cinematográfico que narra historias fantásticas y completamente teatrales.

¿Dónde lo hemos visto?
El más claro ejemplo es Rushmore, la cual empieza con una cortina revelando el título del filme. Por su parte, cintas como Los excéntricos Tenenbaum y Vida acuática incluyen secuencias en donde una cortina se abre para revelar una obra artística dentro del filme. Finalmente El fantástico Sr. Zorro no cuenta con cortinas, pero los bailes de los personajes son lo más cercano a una puesta en escena dentro del largometraje animado.

La pijama

La fórmula
Mientras la mayoría de las producciones cinematográficas se preocupan por vestir a sus actores de manera radiante y glamorosa, Wes Anderson prefiere hacer a un lado cualquier tipo de formalidad y mostrar a sus personajes en atuendos más personales y cómodos, los cuales permitirán una mejor identificación con el público. Nada mejor que una pijama.

¿Dónde lo hemos visto?
Los excéntricos Tenenbaum, Viaje a Darjeeling y El fantástico Sr. Zorro son sólo algunas de las cintas de Wes Anderson que recurren a las pijamas, las cuales son utilizadas cuando sus personajes viven momentos de gran tensión y fragilidad.

El plano cenital

La fórmula
Uno de los ángulos más utilizados por Wes Anderson es el plano cenital –la óptica de la cámara es perpendicular al piso–, el cual es aprovechado para grabar la mano de un personaje principal sujetando o descubriendo algún objeto atesorado. Al tratarse de un ángulo subjetivo, es perfecto para adentrarnos momentáneamente en el personaje antes de tomar una decisión que podría cambiar su vida para siempre.

¿Dónde lo hemos visto?
Wes Anderson es un director que disfruta las historias íntimas, por lo que el plano cenital aparece en absolutamente todas sus películas.

Música perfecta

La fórmula
Wes Anderson no sólo deleita a sus seguidores con sus exquisitas imágenes, sino que las acompaña con hermosas canciones que las decoran y complementan a la perfección. Esto se debe a que Wes Anderson es un cineasta que no utiliza cualquier pieza para musicalizar sus cintas, sino que dedica el tiempo necesario para hallar el tema perfecto de cada secuencia, con el cual logrará transmitir las emociones deseadas en su público.

¿Dónde lo hemos visto?
Aunque Wes Anderson suele musicalizar sus filmes a la perfección, algunas secuencias han sido inmortalizadas gracias a los temas seleccionados. Tal es el caso de “Love”, la cual acompaña la pacífica vida de El fantástico Sr. Zorro, mientras que “Where Do You Go To My Lovely” cierra de manera melancólica el encuentro en el corto Hotel Chevalier. Mención aparte para “These Days” en Los excéntricos Tenenbaum, la cual decora perfectamente el momento en que Richie se encuentra con Margot, su hermana adoptada pero sobre todo su eterno amor.

Slow motion

La fórmula
Uno de los sellos característicos de Wes Anderson es su constante utilización del slow motion, la cual suele presentarse en secuencias iniciales y/o finales de sus respectivos filmes. Lejos de ser utilizado para mostrar secuencias visualmente espectaculares, el realizador aprovecha la técnica para vincularnos con sus personajes, los cuales se encuentran inmersos en sus propios pensamientos ante los determinantes actos que están a punto de llevar a cabo.

¿Dónde lo hemos visto?
A excepción de El fantástico Sr. Zorro, el slow motion puede apreciarse en toda la filmografía del realizador. No nos sorprende que se haya convertido en uno de sus sellos más característicos.

Colores sepia

La fórmula
Aunque Wes Anderson cuenta con varios elementos característicos en su filmografía, quizá el más reconocido sea su paleta de colores, la cual siempre ha destacado por su utilización de colores sepia. Estos colores dotan al filme con un aire de nostalgia y melancolía, el cual es crea un escenario perfecto para los personase destinados a mirar al pasado con gran añoranza.

¿Dónde lo hemos visto?
Aunque la paleta de colores de Wes Anderson puede apreciarse desde su ópera prima, Bottle Rocket, ésta ha madurado hasta convertirse en uno de los sellos más distintivos del realizador. Los ejemplos más claros de ello son Viaje a Darjeeling y El fantástico Sr. Zorro: la primera se desarrolla en un entorno exótico y colorido pero dominado completamente por el sepia, la segunda aprovecha completamente la naturaleza de sus protagonistas para recurrir a una base predominada por el café, el marrón y el castaño, dejando el sepia para la ropa, pieles e incluso el cielo.

Murray, Wilson y Schwartzman

La fórmula
Es imposible pensar en John Carpenter sin Kurt Russell, Johnny Depp es un actor indispensable para Tim Burton, mientras que Martin Scorsese y Robert De Niro han trabajado juntos en 9 ocasiones. El caso de Wes Anderson es similar, pues resulta imposible hablar de su filmografía sin recordar la eterna presencia de Bill Murray, Owen Wilson y Jason Schwartzman en gran parte de sus largometrajes. Ya sea como personajes principales o a través de simples caemos, su presencia siempre será un deleite para los aficionados del realizador.

¿Dónde lo hemos visto?
Desde el cortometraje Bottle Rocket hasta El fantástico Sr. Zorro, todas sus películas cuentan con la presencia de al menos uno de estos actores. ¿Quién es su favorito de este singular trío?

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios