Estrellas solitarias – Crítica

27-11-2018, 1:10:30 PM Por:
Estrellas solitarias – Crítica

Con una gran actuación de Dana Karvelas, Estrellas solitarias logra sobrepasar sus problemas de enfoque al retratar efectivamente una historia cruda y difícil de ver.

Estrellas solitarias, de Fernando Urdapilleta, es una cinta difícil de ver desde su concepción. Retrata la vida de Valentina y Joana, dos travestis que buscan convertirse en estrellas. La superficial premisa esconde algo más profundo: es una historia sobre mujeres que quieren ser libres. Estrellas solitarias es la clásica historia de «persona contra sociedad», sólo que con la crudeza de la violencia y maltratos contra esta minoría. Aunque por momentos resulta complicado aguantar su hora y media de duración debido a su temática y forma de abordarla, generalmente no muestra incompetencia.

Al ser una historia de liberación, los personajes deberían ser el foco principal. Muchas de las dificultades y tragedias que sufren las protagonistas son psicológicas, por lo que se necesita un buen desarrollo de sus motivaciones y personalidades. Al final, esto se logra a medias. Joana, interpretada por Jorge Arriaga, llega a caer en la caricatura. Su personaje actúa todo el tiempo igual y sus motivaciones nunca terminan de cuajar. Incluso toma un lugar pasivo en su propia evolución a lo largo de la cinta, ya que son otras personas las que resuelven sus problemas. Es muy evidente que éste es el personaje con el que la película quiere que empaticemos más, ya que es el primero que conocemos por medio de un crudo y duro flashback. Sin embargo, al final termina pasando lo contrario. Joana es un personaje muy poco interesante y generalmente actuado de forma plana, por lo que el enfoque en ella perjudica a la cinta.

Por el otro lado, Valentina logra tener la profundidad necesaria para que empaticemos, incluso cuando conocemos poco de su pasado. La interpretación de Dana Karvelas es muy acertada; estruendosa y llena de matices dependiendo el momento. Evidentemente busca ser el opuesto de Joana: un personaje muy explosivo y moralmente ambiguo. Los flashbacks de Joana terminan ayudando al personaje de Valentina más que al suyo. Ambas han pasado por cosas similares, Uno sabe de dónde vienen sus acciones, pero es la actuación de Karvelas la que evita que su personaje se vuelva monótono o cansado.

El Muñeco, interpretado por Mauricio Isaac, es un villano intrigante. Su actuación es buena, pero también ayuda que el personaje es muy magnético. Se nota que el director se detuvo a pensar mucho en cada detalle, desde la ropa que viste hasta la forma en la que habla. Es una personalidad muy extraña que poco a poco va revelando los motivos de su forma de ser. Llega a caer en el cliché, pero no deja de tener características que lo vuelven único e interesante.

La película también es capaz en cuanto a su técnica. Su cinematografía es precisa, es decir, placentera o sucia cuando debe serlo. A pesar de que hay momentos oscuros o hasta desagradables, nada parece descuidado. Todo se siente como una decisión consciente, cada encuadre y forma de iluminar. La música también juega un papel muy importante. El clímax de la cinta, por ejemplo, está basado completamente en una selección musical única y el resultado logra ser portentoso.

Estrellas solitarias comete el error de enfocarse en el personaje equivocado. El trasfondo que se nos da, el conflicto más claro, el arco más marcado y hasta la última escena, están dedicados a Joana. Es extraño, sobre todo porque la que tiene más tiempo en pantalla es Valentina y literalmente todos los personajes son más interesantes, desde el villano, pasando por Madonna y hasta la imaginaria Camila. El ritmo de la película puede llegar a sentirse repetitivo, con una tragedia desenvolviéndose lentamente detrás de otra. Y el final, sin arruinar nada, peca de resolver todo demasiado rápido. Pero a pesar de estos problemas, Estrellas solitarias logra dar su mensaje sin ser condescendiente o moralina, y con varias actuaciones destacables.

autor Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.