Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas mexicanas imperdibles de 2020

31-12-2019, 11:12:29 PM Por:
Películas mexicanas imperdibles de 2020

En 2020, el cine mexicano viene más fuerte que nunca y con una gran diversidad de voces, historias y géneros. A esta larga lista de películas sólo le falta un voto de confianza y una pantalla donde brillar. Aquí las películas mexicanas imperdibles de 2020.

El año 2020 será clave para el cine mexicano. Luego de un inicio de sexenio atropellado –que trajo consigo gran incertidumbre para el sector cultural–, los retos permanecen para quienes buscan retratar sus historias en la pantalla grande. Sin embargo, los creadores y promotores cinematográficos seguirán luchando para conseguir una mayor diversidad de miradas, así como la descentralización de las producciones y la reconciliación del público con su cine, a base de historias que nos roben el corazón. Aquí las películas mexicanas de 2020.

Ayúdame a pasar la noche

  • Director: José Ramón Chávez (ópera prima)
  • Fecha de estreno: Por confirmar
  • Actúan: Hernán Mendoza, Elena de Haro, Luis Amaya

Hay algunos golpes de la vida que ni el más fuerte puede resistir. A una familia que poco a poco se ha ido resquebrajando, un accidente fatal le hará replantearse aquellas cosas que los han orillado a la locura. Con la nominada al Ariel 2018 a Mejor ópera prima, José Ramón Chávez muestra una historia agridulce escrita por Claudia Sainte-Luce, responsable de Los insólitos peces gato.

Ayúdame a pasar la noche. Películas mexicanas de 2020

Blanco de verano

  • Director: Rodrigo Ruiz Patterson (ópera prima) 
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Adrián González, Sophie Alexander-Katz, Fabián Corres

A sus 14 años, no hay nada más importante para Rodrigo que su madre. Sin embargo, todo su mundo se ve sacudido cuando ella trae a su novio a casa y lo invita a vivir con ellos. La 16ª producción del programa de óperas primas del Centro de Capitación Cinematográfica (CCC) –que además forma parte de la selección oficial de Sundance 2020– retrata la fragilidad de la infancia y aquellos momentos en los que uno se topa por primera vez con situaciones que lo obligan a madurar. 

Blanco de verano. Películas mexicanas de 2020

El baile de los 41

  • Director: David Pablos (Las elegidas
  • Estreno: Otoño
  • Actúan: Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena

Tras la desgarradora Las elegidas, David Pablos vuelve al cine con uno de los episodios más escandalosos de la historia de México: en 1901, la policía realizó una redada en una fiesta travesti –conocida como “El baile de los 41”– en la que se detuvo a 41 hombres vestidos de mujer. Entre los invitados al festejo se encontraba el yerno de Porfirio Díaz (el asistente número 42), pero fue puesto en libertad después de que los gendarmes lo reconocieron.

El baile de los 41. Películas mexicanas de 2020

Clases de historia

  • Director: Marcelino Islas (La caridad)
  • Fecha de estreno: 28 de febrero / Función especial: 1 de septiembre en FilminLatino.
  • Actúan: Verónica Langer, Renata Vaca

La vida puede cambiar en cualquier momento; incluso en el último suspiro antes de morir. Marcelino Islas vuelve a dirigir a Verónica Langer tras La caridad –cinta que le dio a esta gran actriz su segundo Ariel–, para dar vida a una mujer que, pese a tener cáncer terminal, construye una improbable amistad con una adolescente que le hará disfrutar cada instante que le quede de vida.

Clases de historia. Películas mexicanas de 2020

Cosas imposibles

  • Director: Ernesto Contreras (Sueño en otro idioma
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Nora Velázquez, Benny Emmanuel

La vida es tan curiosa e impredecible que, a veces, uno encuentra la felicidad donde menos lo espera. Matilde es una mujer que, tras la muerte de su esposo –un hombre que abusó de ella constantemente–, encuentra a su nuevo gran amigo en Miguel, su vecino joven, inseguro, desorientado y hasta dealer. Luego de la galardonada Sueño en otro idioma, el destacado cineasta mexicano Ernesto Contreras nos presenta la historia de una amistad improbable, ejemplo de que es posible librarnos de nuestros demonios del pasado para iniciar una nueva vida. 

Cosas imposibles. Películas mexicanas de 2020

El camino del sol

  • Directora: Claudia Sainte-Luce (La caja vacía
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Anajosé Aldrete, Armando Hernández

Con apenas siete años de edad, el pequeño Christian es secuestrado a las afueras de su unidad habitacional. Tras percatarse de la indiferencia y la lentitud de la justicia para atender su caso, su madre empieza una búsqueda frenética para recuperar a su hijo. En su tercer largometraje, la destacada cineasta mexicana Claudia Sainte-Luce –directora de Los insólitos peces gato y La caja vacía– nos regala una visión humana y personificada de la lucha, la esperanza y el sufrimiento de los que buscan a sus familiares desaparecidos en un país como el nuestro. 

El camino del sol. Películas mexicanas de 2020

El diablo entre las piernas

  • Director: Arturo Ripstein (La calle de la amargura
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes

Una vez más visitamos ese mundo sórdido y desesperanzador que Arturo Ripstein y la guionista Paz Alicia Garciadiego han ido construyendo juntos a lo largo de 12 largometrajes. En esta ocasión, ambos se atreven a explorar la sexualidad de la tercera edad, a través de un matrimonio adulto carente de amor y respeto, marcado por los insultos y la pasión. “Es el papel de mi vida”, dijo Sylvia Pasquel frente al público del FICM 2019 que la recibió entre elogios y aplausos. “Es la protagonista de una película de Arturo Ripstein que Paz Alicia escribió para mi. El que te digan eso hace que se te caigan los pantalones de la emoción”. 

El diablo entre las piernas. Películas mexicanas de 2020

Familia de medianoche

Sundance 2018 inició el viaje exitoso –y doloroso– de este grupo de héroes anónimos comprometidos a rescatar vidas en una caótica y asfixiante CDMX. El director y guionista Luke Lorentzen retrata la vida de la familia Ochoa, quienes operan una ambulancia privada y cada día responden rápidamente al llamado de quienes necesitan asistencia médica con urgencia. Actualmente, la capital mexicana tiene menos de 45 ambulancias públicas para una población de casi 9 millones de habitantes. El filme galardonado en el FICG 2019 se encuentra en la shortlist del Oscar 2020 a Mejor documental.

midnight family ganadores del ficg34

La paloma y el lobo

  • Director: Carlos Lenin (ópera prima) 
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Mónica del Carmen, Armando Hernández, Paloma Petra

“Es la experiencia de cine mexicano más fuerte que he vivido desde Tempestad y Japón”, dijo María Novaro, actual directora del IMCINE, sobre la ópera prima de Carlos Lenin, primera ópera prima de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, antes conocida como el CUEC. Con una impactante fotografía de Diego Tenorio, el novel director –ovacionado en Locarno– muestra la historia de una pareja que, a pesar de ser golpeada por la violencia que azota diariamente a nuestro país, se aferra a su amor con todas sus fuerzas. 

La paloma y el lobo. Películas mexicanas de 2020

La vocera

  • Directora: Luciana Kaplan (Rush Hour
  • Estreno: Gira de documentales Ambulante 2020

En 2018, México conoció a la primera mujer indígena en buscar la candidatura a la presidencia de nuestro país. A través de la vida y el viaje de María de Jesús Patricio, la documentalista Luciana Kaplan muestra la verdadera naturaleza de un país racista y discriminador, así como la lucha de quienes no descansarán hasta erradicar dichos males. 

La vocera. Películas mexicanas de 2020

Las leyendas, el origen

  • Director: Ricardo Arnaiz (Americano
  • Estreno: 10 de abril
  • Voces: Bruno Bichir, Paola Ramones, Lalo España

La exitosa saga de Ánima Estudios ahora recae en las divertidas calaveritas de azúcar llamadas Finado y Moribunda. Las habitantes del Pueblo Calaca se enfrentarán a una nueva aventura en la que un bebé humano llega por accidente a su mundo y elimina el portal que separa el reino de los vivos y los muertos. 

Lecciones para canallas

  • Director: Gustavo Moheno (Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero)
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Joaquín Cosío, Diana Bovio, Danae Reynaud

Marisela (Diana Bovio) y Barry (Joaquín Cosío) se ostentan como dos estafadores profesionales a quienes, un buen día, la vida les tiene un giro inesperado de planes. A seis años de la nominada al Ariel Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero, Gustavo Moheno vuelve a la silla de dirección con un elenco multiestelar –que incluye a Gustavo Egelhaaf, Karina Gidi y Juan Carlos Colombo–, todos filmados por el destacado cinefotógrafo Serguei Saldívar Tanaka (Sonora).

Lo que algunos soñaron

  • Director: Michel Franco (Las hijas de Abril
  • Estreno: 26 de junio
  • Actúan: Naian González, Diego Boneta, Mónica del Carmen

La quinta película del galardonado cineasta podría definirse como una distopía que ha sido alcanzada por la realidad más espantosa. El filme –cuyo estreno podría ocurrir el Festival de Cannes, lugar donde el mexicano es uno de los invitados consentidos del certamen–, retrata los peligros de una sociedad sumergida por tantos años en la desigualdad y la marginación.  

Los lobos

  • Director: Samuel Kishi (Somos Mari Pepa
  • Estreno: 30 de abril
  • Actúan: Martha Reyes Arias, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez

México sabe cómo encantar al público alemán año con año en su prestigiosa Berlinale. Este año, la representante de nuestro país en tierras germanas es una cinta sobre la migración, la resiliencia y la esperanza. A seis años de la nominada al Ariel Somos Mari Pepa –y presentada en la Berlinale 2014–, Samuel Kishi nos hace parte del viaje de una madre y sus dos hijos de México a EE.UU. en busca de una vida mejor. Con tintes autobiográficos del director, el filme producido por la destacada productora mexicana Inna Payán (La libertad del diablo) es una muestra de la capacidad humana por encontrar un halo de luz y de esperanza en medio de la oscuridad más asfixiante.

Mano de obra

  • Director: David Zonana (ópera prima) 
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Luis Alberti, Horacio Celestino, Francisco Díaz

Una injusticia lleva a Francisco a un lugar del que sólo puede salir tomando lo que le corresponde… o que cree que merece tener. En el mejor papel de su corta pero prolífica carrera, el nominado al Ariel Luis Alberti (Carmín Tropical) estelariza una historia –producida por Michel Franco– que se olvida de héroes y villanos para retratar únicamente a seres humanos que aprovechan las oportunidades que les da la vida. 

Marioneta

  • Director: Álvaro Curiel (Acorazado)
  • Estreno: 17 de enero / Ya disponible en Amazon Prime Video
  • Actúan: Juan Manuel Bernal, Fátima Molina

En 2010, Álvaro Curiel nos llevó de México a Cuba en la divertida Acorazado. Esta vez, el viaje hace el mismo viaje pero en sentido contrario a través de Ernesto, un actor cubano que decide probar suerte en México pero queda varado en la gigantesca CDMX al fracasar en su intento por protagonizar una importante obra de teatro. El filme producido por la destacada productora Mónica Lozano –actual presidenta de la AMACC– es protagonizado por el ganador del Ariel Juan Manuel Bernal y la nominada al premio de la Academia mexicana Fátima Molina.

Masacre en Teques

  • Director: Rodrigo Hernández Cruz (ópera prima)
  • Fecha de estreno: Por confirmar
  • Actúan: Tatiana del Real, Ramón Medina, Juan Ugarte

La similitud del título con el filme de Tobe Hooper es intencional; y lo mismo las referencias a Viernes 13, las pesadillas de Freddy Krueger o la sed de sangre de Michael Myers. Esta ópera prima del CCC es un auténtico slasher: en él seguimos al Doble, un hombre enmascarado que ataca a un grupo de jóvenes que asiste al lago de Tequesquitengo a filmar un trabajo escolar.

Menéndez. Parte 1. El día del señor

  • Director: Santiago Alvarado (Capa caída)
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Juli Fábregas, Ximena Romo, Dolores Heredia

Coproducción de México, España y Canadá dirigida por el español Santiago Alvarado, quien mostrará un exorcismo desde un ángulo poco convencional: a través de la violencia. «Le va a hacer tanto daño físico [al poseído] que el demonio va a querer salir del cuerpo. Jugamos con el tema de si la persona está poseída realmente o tal vez Menéndez es un psicópata”, nos dijo el director cuando visitamos el set de la cinta en la CDMX. El filme mezclara su historia con los avances en realidad virtual para atraer al público a las salas de cine y podría estrenarse a nivel mundial el prestigioso festival de Sitges.

Me casé con un idiota

  • Director: Batán Silva (Diablo guardián)
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Alfonso Herrera, Paulina Gaitán

Iñaki Palacios (Alfonso Herrera) es el actor más famoso de México y Flor (Paulina Gaitán) es una completa desconocida. Sin embargo, durante el rodaje de una película, ambos inician un torrido romance que termina con una boda. Pero Flor se da cuenta de que se enamoró de un perfecto idiota al que confundió con el personaje de la película, por lo que decide dejarlo. Iñaki, sin embargo, no se da por vencido y, junto a la guionista de la película que protagoniza, ideará un plan para recuperar al amor de su vida

Mujeres del alba

  • Directora: Jimena Montemayor (Restos de viento
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Valeria Torres, Shaula Ponce, Chantal Frias

Con la sensibilidad que la ha caracterizado –y después de triunfar en los festivales de Guadalajara y Guanajuato con Restos de viento–, la destacada cineasta Jimena Montemayor lleva a la pantalla la última novela de su padre, Carlos Montemayor. El filme muestra a las mujeres que fueron parte del asalto al Cuartel Militar Madera –ocurrido en 1965–, y cómo preservaron el orgullo de seguir luchando mientras enfrentan las consecuencias de la represión, el miedo y la pérdida. 

Noche de fuego

  • Directora: Tatiana Huezo (Tempestad
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Mayra Batalla, Guillermo Villegas

La primera mujer en ganar el Ariel a Mejor dirección salta por primera vez del documental a la ficción en una historia que se asemeja más a la realidad que a una fábula. Aquí conocemos a una niña de apenas seis años que cambia su apariencia a la de un niño para vivir “más segura” en un país tan doloroso y violento como México. El filme podría estrenar en la Berlinale 2020, mismo festival en donde Tatiana estremeció al público con Tempestad, en 2016. 

Nudo mixteco

  • Directora: Ángeles Cruz (ópera prima) 
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Noé Hernández, Aida López, Sonia Couoh

Con una consolidada trayectoria como actriz y cineasta –que le ha valido dos Arieles a Mejor corto de ficción–, Ángeles Cruz consolida su primer largometraje. Con la producción de Lucía Carreras –quien la dirigió en Tamara y la Catarina, en 2017–, Nudo mixteco abordará tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México. 

Oblatos, el vuelo que surcó la noche

  • Director: Acelo Ruiz Villanueva (ópera prima) 
  • Estreno: Por confirmar

El 22 de enero de 1976, seis integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre –la guerrilla urbana más grande de México en los años 60 –escaparon del Penal de Oblatos, en Guadalajara, gracias a un plan que dejó perpleja a la policía. El filme nos hace parte de aquella noche histórica, a través de dos hombres que lograron huir de la represión y que al fin logran obtener un poco de esa visibilidad que tanto anhelaban. 

Rencor tatuado

  • Director: Julián Hernández (Yo soy la felicidad de este mundo)
  • Fecha de estreno: 14 de febrero / Ya disponible en Netflix
  • Actúan: Diana Lein, Irving Peña, Giovanna Zacarías

Julián Hernández, nominado al Ariel 2016 a Mejor corto documental por Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, dirige una historia ubicada en la violenta e ingobernable CDMX de los años 90, donde un grupo de mujeres violadas busca venganza a través de Aída (Diana Lein), una justiciera que seduce, narcotiza y tatúa a los violadores para que nunca olviden su crimen. En un país en el que es tan común oír de vengadores anónimos contra la violencia en México, será muy interesante conocer esta cinta producida por el ganador del Ariel Roberto Fiesco.

Un rescate de huevitos

  • Directores: Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste (Marcianos vs. Mexicanos)
  • Estreno: Por confirmar
  • Voces: Bruno Bichir, Maite Perroni, Carlos Espejel, Angélica Vale

Una de las sagas animadas más exitosas del cine mexicano vuelve a las pantallas con su cuarta entrega. Esta vez, la aventura tendrá lugar en África pues Toto y sus amigos deben rescatar a sus hijos huevitos, quienes fueron secuestrados tras visitar un evento de comida gourmet en aquel continente. Jesús Ochoa, Mara Escalante y Freddy y Germán Ortega complementan el elenco de voces del nuevo filme de Huevocartoon.

Sanctorum

  • Director: Joshua Gil (La maldad
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Erwin Antonio Pérez Jiménez, Nereyda Pérez Vázquez, Virgen Vázquez Torres

Un niño ha perdido a su madre a causa de la guerra entre los soldados y los criminales que ha desangrado a su comunidad. Sumido en su duelo, el pequeño descubre, gracias a su abuela, que la única forma de recuperar a su madre es pidiendo un milagro a las fuerzas de la naturaleza. Con una narrativa que dehambula entre el documental y el cine fantástico, Joshua Gil presenta un filme –ganador a Mejor dirección en el FICM 2019– que recurre al olvidado campo mexicano para narrar una historia que oscila entre el miedo y la libertad, en una realidad donde se ha perdido todo; incluso el miedo a enfrentar a lo que te ha provocado tanto dolor.

Sin hijos

  • Director: Roberto Fiesco (Quebranto
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Regina Blandón, Alfonso Dosal,

Con algunos premios por sus cortometrajes documentales y de ficción, el ganador del Ariel por Quebranto ahora se aventura a dirigir una comedia romántica. En el remake de la exitosa cinta argentina, el cineasta nos presenta el momento en que un divorciado, padre de una niña, se encuentra con un viejo amor de su adolescencia, a quien no le interesa tener hijos. 

Sin señas particulares

  • Directora: Fernanda Valadez (ópera prima)
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela

Galardonada en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de San Sebastián –con el premio de la industria cine en construcción–, Sin señas particulares presenta la historia de Magdalena, una madre que emprende la búsqueda de su hijo desaparecido en su camino rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos. La ópera prima de Valadez –que forma parte de la selección oficial de Sundance 2020– se sitúa entre los lugares que han quedado en el olvido en nuestro país a causa de la migración y la violencia. Es justo ahí donde conoce a Miguel, un joven que ha sido deportado recientemente de EE.UU. y con quien se acompañará en este complejo y doloroso camino en busca de respuestas. El filme es escrito por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, directora mexicana nominada al Ariel 2019 a Mejor ópera prima por Los días más oscuros de nosotras.

Souvenir

  • Director: Armond Cohen (ópera prima) 
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Paulina Gaitán, Flavio Medina, Marco Pérez

Una mujer busca desesperadamente la forma de reunirse con su hijo de cuatro años, retenido en Estados Unidos. La única forma de hacerlo es alquilar su vientre a una pareja que ha intentado sin éxito concebir un bebé. En su ópera prima, Armond Cohen explora un tema que ha sido muy pocas veces retratado en el cine: el embarazo subrogado y las consecuencias emocionales que tiene para todos sus involucrados. 

Temporada de huracanes

  • Directora: Elisa Miller (El placer es mío)
  • Actúan: Por confirmar
  • Estreno: Por confirmar

El hallazgo del cuerpo de la “Bruja” en un canal de riego desata una investigación que involucra a los pobladores de un lugar acosado por la pobreza, la violencia y las más sórdidas relaciones de poder. La destacada cineasta mexicana Elisa Miller –ganadora de la Palma de Oro a Mejor cortometraje por Ver llover (2006)– retoma la obra más aplaudida de Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas más talentosas y reconocidas de los últimos años, para llevar su impactante mirada a la tragedia nacional a la pantalla grande.

Te llevo conmigo

  • Directora: Heidi Ewing (Jesus Camp)
  • Estreno: Por confirmar
  • Actúan: Armando Espitia, Christian Vázquez

La documentalista nominada al Oscar 2006 salta a la ficción con una historia de amor entre dos hombres ocurrida una provincia de nuestro país. Basada en una historia real, Te llevo conmigo retrata la forma en que la ambición y la presión social separa a una pareja cambiando sus vidas para siempre. La coproducción entre México y Estados Unidos forma parte de la selección oficial Sundance 2020

Te llevo conmigo. películas mexicanas de 2020

Tío Yim

Una familia pierde a un padre, pero una sociedad gana a un líder. Luna Marán abre su corazón para relatarnos en este documental la forma en que su padre, el cantautor y pensador zapoteco Jaime Martínez Luna, dedicó cada segundo de su vida –una llena de palabras, música e ideas– para transformarse en un dirigente de aquella región. 

Tío Yim. películas mexicanas de 2020

TOTE_Abuelo

  • Directora: María Sojob (ópera prima) 
  • Estreno: Edición en línea del Festival Ambulante 2020

Hay momentos en los que las palabras sobran para retratar el amor que hay entre dos personas. Al tiempo que un anciano teje un sombrero tradicional de los pueblos de la etnia tzotzil en Chiapas, la directora María Sojob ganadora en el FICM 2019 a Mejor documental– desenreda los hilos de una historia entre él y una de sus nietas. 

TOTE_Abuelo. películas mexicanas de 2020

Vaquero del mediodía

  • Director: Diego Enrique Osorno (ópera prima) 
  • Estreno: Por confirmar

Con el espíritu que ha caracterizado su trayectoria periodística, Diego Enrique Osorno salta a la silla de dirección. Apoyado por la galardonada María Secco en la fotografía del filme, el ganador del Ariel –a Mejor corto documental por La muñeca tetona en 2018– sigue los pasos de un hombre desaparecido. Samuel Noyola, el poeta más grande de su generación, se esfumó en 2008 dejando una serie de rastros sobre su vida como artista, guerrillero y vagabundo. 

Vaquero del mediodía. películas mexicanas de 2020

El viaje de Keta

  • Directores: Julio Bekhór (ópera prima) y Fernando Sama (ópera prima)
  • Estreno: 31 de enero / Ya disponible en Amazon Prime Video
  • Actúan: Mayte Vallejo, Leticia Huijara, Fabiola Campomanes

Keta es una maquillista que tiene grandes sueños. Pero su adicción a la marihuana y su cabello color de rosa hacen que no consiga trabajo en ninguna parte, situación que la orilla a convertirse en dealer. Es así como, a bordo de su bicicleta, surte de drogas a algunos de los personajes más estrafalarios e irreverentes que hemos visto en la pantalla grande mexicana. Producida de forma independiente a través de la plataforma Fondeadora/ Kickstarter –y con el respaldo de Mónica Lozano–, El viaje de Keta cuenta con un elenco multiestelar que incluye a Patricia Reyes Spíndola, Regina Orozco, Alberto Estrella, Mónica Huarte, Daniela Schmidt, Alejandra Bogue, Laura De Ita Mónica Dionne, Gabriel Retes, Madela Bada, Mayte Vallejo y Angélica María.

El viaje de keta. películas mexicanas de 2020

Vidas en la orilla

  • Directora: Lucía Gajá (Batallas íntimas
  • Estreno: Por confirmar

A más de una década de Mi vida dentro –ganadora del premio a Mejor documental en el FICM 2007– la documentalista mexicana Lucía Gajá regresa a una prisión de Texas, Estados Unidos, para seguir explorando la historia de Rosa, una migrante mexicana acusada de asesinar a un menor de edad. En esta secuela, la cineasta ganadora del Ariel muestra la vida en prisión de su protagonista y la lucha de sus familiares, quienes no descansarán hasta regresarle su libertad.

Vidas en la orilla. películas mexicanas de 2020

Vivos

  • Director: Ai Weiwei  
  • Estreno: Edición en línea del Festival Ambulante 2020

Coproducción entre México y Alemania que forma parte de la selección oficial de Sundance 2020. La cinta dirigida y producida por el activista y artista chino Ai Weiwei aborda lo ocurrido en Ayotzinapa en 2014. Luego de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos –en Iguala, Guerrero–, los familiares de todos ellos han vivido en un limbo lleno de preguntas sin resolver y de dolor provocado por su pérdida. La exploración del artista fue plasmada en un documental que fue parte de la exposición presentada en el MUAC en 2019.

Vivos. películas mexicanas de 2020

Ya no estoy aquí

  • Director: Fernando Frías (Rezeta
  • Estreno: 27 de mayo en Netflix
  • Actúan: Juan Daniel García, Xueming Angelina Chen

Esta historia resalta el enorme poder que tiene la cultura –especialmente en un país como México– para transformar la realidad  y salvar la vida de las comunidades y sus individuos. Sumergido en los barrios populares de Monterrey, y a través de una pandilla llamada Los Terkos, Fernando Frías nos presenta la historia de unos jóvenes que encuentran en la cumbia rebajada y en el baile la posibilidad de escapar –y de “ya no estar ahí”– cada vez que se topan con la violencia asfixiante de su mundo.

Ya no estoy aquí. películas mexicanas de 2020

Yermo

Luego del desgarrador documental La libertad del diablo, el destacado documentalista nos guía en un viaje a través de diez desiertos del mundo. De la mano del fotógrafo Alfredo De Stéfano, retrata la vida de quienes habitan esos lugares inhóspitos pero cautivadores, y construye al mismo tiempo un filme sobre cómo nos ven los aquellos que son filmados.

Yermo. películas mexicanas de 2020

Las fechas de estreno de la lista de películas mexicanas de 2020 se irá actualizando continuamente.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios