Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #155 – Bumbleman impreso

¡La revista impresa de diciembre!

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Entrevistas de revista

Evangeline Lilly en Ant-Man and the Wasp

Por:

03-07-2018
Evangeline Lilly

Fuimos a Los Angeles a hablar con la protagonista de Ant-Man and the Wasp Evangeline Lilly, quien nos cuenta sobre los personajes femeninos fuertes -y no fuertes- que quiere ver en cine, de Lost y hasta de El Hobbit.

Estrenaron Ant-Man justo después que Avengers Era de Ultron, y ahora estrenan justo después de Infinity War
Esta es la cuestión: es un brillante e inteligente diseño que nuestra dulce, pequeña, y familiar historia aparezca justo después de esta enorme, pesada, intensa aventura llamada Avengers Infinity War. La gente lo necesitara porque dirán ‘Oh Dios mio eso estuvo increíble, lo mejor, no puedo soportarlo’ y luego será ‘Ok… necesito respirar” y esperamos que tengamos ese aire fresco que la gente necesita.

¿Hubo más acción de lo que esperabas para ti en Ant-Man and the Wasp?
Increíble o no… creo que hay menos acción para mi. Porque muchas cosas de las cosas de Wasp, es cuando es pequeña y eso es CGI… siento romperles la ilusión. Aunque eso sí, me involucré a la hora de establecer cómo quería que peleara, que estilo, su forma. ¿Es más tipo boxeo o más artes marciales? Para mi era importante esta creación del personaje, porque en los comics originales, Wasp es muy sensual en sus movimientos y claro que eso fue una tendencia, pero estamos ya en 2018, y #TimesUp, para mi era muy importante representarla como alguien completamente femenina, pero no la sexualización de la feminidad. Hay mucha tentación hacer que la mujer actúe como hombre, pelee como hombre y que se vean imponentes y entonces dicen: “ah es que es un personaje femenino fuerte” y yo creo que eso es traicionar a las mujeres porque lo que dices es “sólo eres válida si actúas como hombre”. Así que yo siempre he luchado por “pelear como una niña” pero ser tan poderosa o más como Ant-Man sin tener que actuar como un tipo.

Además las alas le añaden mucha feminidad
Es increíble y eso le da la oportunidad a las niñas a que entren al mundo de los héroes de acción, pero les gustan las hadas y esas cosas. Hace tiempo una persona del crew me dijo que ha trabajado en películas de Marvel por años, y su sobrino está obsesionado con lo que hace pero que su sobrina no le importa nada de eso, ni un poquito. Pero que un día le habló de esta película, y que ella seguía sin prestar mucha atención, seguía jugando, hasta que hubo algo que hizo detuviera todo lo que hacía, se volteó hacia él y le dijo: ¿Acabas de decir ‘alas’? Y de pronto estaba totalmente inmersa en lo que le contaba su tío. Para mi eso es importante porque le abre puertas a las pequeñas niñas.

¿Cómo lidias con los secretos? Vienes de Lost, El Hobbit y ahora Ant-Man and the Wasp?
Tengo una mala actitud a la hora de guardar secretos. Siempre los minimizo digo ‘Oh, eso no importa, mándamelo, no hay problema, sólo hacemos películas’. Pero sí pienso que los spoilers le arruinan la experiencia a la gente. Yo era de esos niños que en Navidad no intentaba abrir antes sus regalos porque yo quería sorprenderme en la mañana de Navidad. Así que respeto a quienes no quieren saber pero vamos… no es que sean secretos de Seguridad Nacional tampoco, aunque a veces se les trate así.

¿Quienes eran los más secretivos? ¿El Hobbit, Marvel o Lost?
El Hoobit siempre fue el que menos, los más relajados pero también eran Kiwi (Neozelandeses) y entre Marvel y Lost… Marvel son más confidenciales, pero también la tecnología que hay ahora cuando antes hacíamos el show, ni se compara, es mucho más complicado guardar un secreto ahora que cuando apareció Lost.

¿Cómo fue acercarte a tu personaje pero a través de la visión de los Russo?
Fue interesante, porque ellos conocen a estos personajes por tantos años, nadie les podría decir nada que ellos no sepan. Y yo no la conozco tanto (a Hope Pym), la sigo descubriendo, mientras filmábamos Ant-Man and the Wasp me acercaba mucho con Peyton y le preguntaba sobre ella, asegurarme si eso estaba bien o no, etc. Pero con los hermanos Russo, ellos ya están tan acostumbrados que todos conocen lo que están haciendo, que te dicen ‘Bueno, ve y haz lo tuyo’ pero yo pensaba ‘Es que todavía no me conozco tanto, no se que quieren de mi’ por lo que sí fue un reto para mi, el tomar todo el control de Wasp, y ser ella, confiar en ella.

Mencionas que necesitamos historias con personajes femeninos fuertes, pero también con algunos débiles, otros complejos, etcétera…
Creo que ha habido en la historia del cine, cuando aparece una mujer en pantalla, normalmente siempre está entre muchos hombres, todos ellos prestándole atención, y siento que se da el distorsionado mensaje que a lo que debemos aspirar nosotras como mujeres es a ser el centro de atención en el mundo de los hombres. Y eso genera competencia, porque sólo una persona puede ser el centro de atención y además genera una conformidad de saber lo que los hombres quieren, que podemos ser el centro de su atención.

Pero yo creo que sí podemos poblar las películas con más historias de mujeres, ya sea al lado, en la periferia, en el centro, arriba, abajo, de diferentes colores, personalidades, sensibilidad, entonces las mujeres podríamos vernos representadas como lo que realmente somos, y encontrar un lugar, porque habiendo tantos diferentes lugares, de seguro el tuyo está ahí representado. Y a partir de ahí deberías de descubrir cómo puedes ser el centro de atención para ti misma.

Y los hombres han tenido muchas películas en las que están en diferentes papeles, ya sea arriba, abajo, protagonistas, salvadores, villanos, han tenido ese lujo de tener historias donde se ven reflejados… y ya es nuestro momento para tener también esas historias.

¿Algún personaje femenino que te haya gustado mucho en cine?
Cuando éramos pequeñas mi hermana y yo vimos una película una y otra vez que se llamó Working Girl con Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver. Y cuando la vi tiempo después, creo que me di cuenta de por qué me gustaba: porque eran tres protagonistas, dos mujeres y un hombre, y estas mujeres representan papeles totalmente diferentes con características muy distintas entre sí, sexualidad, energía, y ambas son muy interesantes y a la vez con muchas fallas. Creo que en mi inconsciente, mi hermana y yo, reconocimos algo muy real y lo empoderamos. Al final el personaje de Griffith terminó siendo el personaje principal, en donde termina siendo CEO de una compañía trasnacional, y fue un gran mensaje para las niñas que la vieron.

¿Has regresado a ver alguna de tus películas o Lost?
Supe que mi hijo hace poco vio Ant-Man sin mí, lo cual fue un poco doloroso. Y hace poco con él sí vi Gigantes de acero. ¿Lost? Es mucho compromiso de tiempo para verla… y siento decir que también con las tres de El Hobbit -ríe-. Pero fue muy divertidas el verlas por primera vez… pero de hecho no veo muchas películas más de una vez.

¿Qué debe tener un personaje para que aceptes interpretarlo?
Si leo un guion y no me siento conectada con esa persona, no lo tomo, porque si no está en mi, no está. Lo que trato de hacer es que mi personaje pueda lanzar flechas y matar orcos, tener alas y pistolas, lo que me importa es que sean vulnerables, que tengan fallas, porque mientras muchas personas lo ven como debilidades para mi es todo lo contrario: su fortaleza.

 

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios