Anime

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time – Crítica de la película y dónde ver

29-09-2022, 9:00:00 AM Por:

La última película de Evangelion brinda a los fanáticos un cierre digno y catártico para toda la franquicia.

A pesar de haber concebido una de las obras más influyentes del anime en 1995, Hideaki Anno no pudo brindarle en su momento una conclusión definitiva a Neon Genesis Evangelion. Si bien, la libertad de interpretación de las connotaciones psicológicas, filosóficas y ontológicas de la serie y las cintas originales fueron clave en la construcción del mito y el estatus de culto que alcanzaron dentro y fuera de Japón; la realidad es que la reacción mixta de un sector vocal de la audiencia provocó que la mente obsesiva de Anno generase una relación todavía más tensa con su icónica creación, hasta el punto de decidirse a reinventar la historia por medio de una nueva saga fílmica que le brindaría un final categórico a la travesía de Shinji Ikari. Aquí estamos 14 años después del inicio de Rebuild of Evangelion y a casi 9 años del lanzamiento de la película previa, pero ¿ha valido la pena tanta espera? Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time no sólo representa un cierre satisfactorio para la tetralogía cinematográfica, sino que funciona como una despedida digna y catártica para toda la franquicia en su conjunto.

No entraremos en detalles específicos para no arruinar las principales revelaciones o los giros que esconde la trama, aunque si se hará mención en términos generales de las temáticas, la estructura y de ciertos personajes para ofrecer un panorama claro de lo que pueden esperar. Tras la escena de apertura con la misión de WILLE en París, el largometraje se divide en dos secciones concretas, las cuales funcionan a la perfección para sus propios propósitos por separado, aunque terminan complementándose de forma armónica. Ambientada luego de los eventos de Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012), la primera mitad es una aproximación contemplativa a las vidas de Shinji, Rei y Asuka, a sus complejos y a su deseo por hallar un lugar en el mundo fuera de las unidades EVA. En tanto, la segunda parte se enfoca en la acción y en la resolución de los arcos del elenco protagónico, cuando las tropas de la teniente coronel Misato Katsuragi se dirigen hacia la batalla definitiva contra Gendō Ikari y NERV.

También te puede interesar: Neon Genesis Evangelion: Un rompecabezas con múltiples soluciones.

Con una duración de 2 horas y 35 minutos –la tercera película de animación japonesa más larga de la historia–, Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time aprovecha cada segundo de su metraje para alimentar un componente que había estado ausente de la tetralogía hasta el momento: un alma. Las entregas anteriores sufrieron ante los tiempos ajustados de ejecución que obligaban a concentrar los esfuerzos en la escalada paulatina y acelerada de acontecimientos para mover el argumento, dejando a un lado o limitando los espacios para que el público empatizase con el drama humano. En esta ocasión, podemos detenernos al fin para profundizar en el reparto, con subversiones a las preconcepciones que acarreábamos sobre sus personalidades o relaciones interpersonales por la versión clásica. A la par, el relato se toma su tiempo para arrojar luz acerca de lo acontecido durante la brecha de 14 años entre el segundo y el tercer filme. Gracias a ello, conocemos mejor el estado actual del planeta, a los sobrevivientes y los objetivos de WILLE y NERV. Esto hace que el desarrollo de los personajes se sienta orgánico y el éxito o derrota en la persecución de sus deseos bien ganado.

Cuando Hideaki Anno planificó Rebuild of Evagelion, la visión era que el primer largometraje fuese similar al inicio del anime; el segundo cambiaría gradualmente algunos puntos y los dos últimos llevarían la saga a un territorio desconocido. En ese sentido, es importante destacar los contrastes y el modo en que dialogan Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo y Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time. La cinta previa fue una pesadilla inmisericorde de desesperanza, fatalismo y muerte; aunque era necesaria para privilegiar en esta secuela una serie de conceptos que no solemos asociar en automático con esta franquicia: esperanza, optimismo y sanación. El desenlace conserva el tono nihilista de The End of Evangelion (1997) y lo combina con las sensaciones más cálidas de la conclusión original de la serie, incorporando además toda clase de meta referencias a los finales anteriores, el sentir del propio Anno sobre Eva e incluso trayendo a la ficción elementos del mundo real asociados con la producción.

Ahora, este cierre es mucho más directo en su contenido, por lo que los debates no estarán tanto en las posibles interpretaciones del mismo, sino en cuánto sentido hacen algunas revelaciones y decisiones narrativas. El mayor reclamo que se le puede hacer al guion de Anno es ignorar deliberadamente algunas de las reglas del universo que había establecido en las primeras tres películas. No obstante, la apuesta del director japonés es que el espectador se concentre en qué está sucediendo, en lugar de cómo está sucediendo.

También te puede interesar: Evangelion: La conmovedora despedida de Hideaki Anno.

Producido en estudio Khara y supervisado por Hideaki Anno, el largometraje codirigido por Katsuichi Nakayama (codirector de todo Rebuild of Evangelion), Kazuya Tsurumaki (asistente de dirección de Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo) y Mahiro Maeda (codirector de Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo) luce bastante cuidado en el plano visual. Vale la pena destacar los escenarios increíblemente detallados del director de arte Tatsuya Kushida (Se levanta el viento), así como mejoras notables en la animación 3D desde el estreno de la tercera entrega. La problemática principal en este apartado es la composición del director de fotografía Toru Fukushi (Hellsing Ultimate) en las escenas de acción: secuencias caóticas, resultado de una saturación del cuadro con ángulos y movimientos de cámara poco favorables, que hacen difícil distinguir que está pasando exactamente en pantalla. Un punto extra a mencionar es que Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time vuelve a hacer gala de la vena experimental de Anno, con la inclusión de animación completamente artesanal (con todo y el apoyo de Studio Ghibli), rotoscopia o imágenes filmadas en live-action, entre otras técnicas.

Como es costumbre, la banda sonora de Shiro Sagisu (Neon Genesis Evangelion) es un deleite para los oídos, con una partitura que rescata temas de antaño del anime, una selección soberbia de piezas orquestales clásicas y nuevas composiciones que le otorgan su propia identidad a las escenas más memorables del filme. El diseño sonoro es otro elemento que merece reconocimiento por la verosimilitud que imprime a este mundo, desde los escenarios ordinarios hasta sus ingredientes fantásticos. Y Hikaru Utada, quien interpretó temas musicales para todas las películas previas, regresa con un nuevo sencillo titulado “One Last Kiss” para despedir a Rebuild of Evangelion. Una canción que posee el encanto necesario para convertirse en un himno nostálgico de Eva en unos algunos años.

¿Es esto lo último que veremos de Evangelion en el terreno de la animación? Es difícil decirlo cuando nos referimos a una de las propiedades intelectuales más rentables de todos los tiempos, así que la tentación de regresar a ella no puede descartarse. Sin embargo, Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time es un cierre tan cercano a la perfección para el arco personal de Shinji como podría desearse. Asimismo, nos deja entrever que Hideaki Anno parece decidido por primera vez a cerrar definitivamente este capítulo de su carrera. Dejar el pasado atrás, perdonarse a sí mismo, madurar y encontrar la fuerza dentro de uno mismo y en los demás para seguir adelante, son algunos de los componentes centrales de un epílogo inesperada y gratamente optimista sobre el cambio. Con suerte, los fans de Eva encontraran en esta conclusión la misma catarsis que los personajes a los cuales han seguido durante 26 años.

Adiós, a todo Evangelion.

¿Dónde ver Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time?

Evangelion: 3.0+1.01 está disponible desde el 13 de agosto del 2021 en Prime Video.