Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Eventos cinematográficos que cambiaron al cine del siglo XXI

16-06-2020, 3:05:53 PM Por:
Eventos cinematográficos que cambiaron al cine del siglo XXI

Estas películas y sucesos marcaron un antes y después en la cultura popular y la industria cinematográfica del siglo XXI.

Desde que los hermanos Lumiére inventaran el cinematógrafo hace más de un siglo, el camino que ha recorrido el cine se ha visto afectado por eventos que cambiaron la forma de ver o hacer películas. Y el siglo XXI no ha sido la excepción.

A pesar de que este siglo todavía es relativamente joven, eso no ha impedido que existan eventos que marcaron un antes y un después en la industria de cine. Ya sea porque marcaron tendencia en la forma de construir historias, porque renovaron la tecnología utilizada para hacer cine, o porque crearon una vanguardia de estilos y propósitos que ha sido replicada por muchos otros filmes y cineastas. 

Sin que la lista guarde necesariamente un orden de preferencia o importancia, a continuación conoce los 5 eventos cinematográficos que cambiaron al cine del siglo XXI.

The Dark Knight y estilo de Christopher Nolan

La segunda película de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman, fue uno de los eventos que marcaron un antes y un después para el cine. Desde el punto de vista autoral y estilístico, este filme demostró que las historias extraídas de los cómics podían ser tratadas desde la lente del realismo y el discurso social. Después de ella, muchas otras se volcaron en replicar el mismo estilo. Cintas como la reciente Joker (2019) de Todd Phillips, así como prácticamente todo el enfoque del Universo Cinematográfico de DC, son prueba de ello.

Por otro lado, la obstinación de Nolan por filmar grandes escenas de acción sin el uso efectos visuales digitales, así como de explotar al máximo el formato IMAX, impactó en muchos proyectos consecuentes del cine de acción. Ejemplo de esto fueron las últimas entregas de Misión Imposible, Mad Max: Fury Road y un sinnúmero de películas que utilizaron el formato a gran escala.

Para la industria, el fenómeno mediático causado por The Dark Knight se reflejó en la expansión de la categoría de Mejor película en los Premios Óscar, luego de las críticas a las que se hizo acreedora la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras ignorar al filme de Nolan de la categoría reina.

Harry Potter y El señor de los anillos

Aunque ambas sagas causaron un impacto importante por sí mismas, se les ha unido en esta lista porque representan el gran regreso de las franquicias al cine. Desde Star Wars no había existido una saga cinematográfica que dominara la taquilla y se convirtiera en un fenómeno cultural como lo fue Harry Potter.

La historia del joven mago a través de ocho filmes es la segunda franquicia más exitosa de la historia del cine. Pero más allá de los números que pudiera generar, su importancia en este conteo deviene en la gran apertura que se le dio a la literatura juvenil y la incesante cantidad de adaptaciones que vinieron en adelante. Películas como Twilight, Eragon, The Golden Compass y Las crónicas de Narnia son filmes que difícilmente existirían sin Harry Potter o El señor de los anillos.

La trilogía de Peter Jackson generó un impacto todavía más profundo, principalmente por su aceptación entre las ceremonias de premios. A la fecha, El retorno del rey es la única gran película de este siglo que ha ganado 11 premios Óscar de 11 candidaturas.

Por otro lado, Harry Potter también inició la moda de dividir los episodios concluyentes de las sagas en dos películas. Un fenómeno que fue utilizado por muchas otras sagas ya sea con fines narrativos o monetarios.

Universo Cinematográfico de Marvel

A pesar de que se podría decir que la saga X-Men de Fox y la trilogía de Spider-Man creada por Sam Raimi para Sony, son antecedentes a lo hecho por Marvel Studios, el impacto que Tony Stark y compañía generaron en la industria fue mucho más significativo.

Aunque las escenas poscréditos y las sagas no eran nada nuevo para el cine, fue gracias a Marvel que dichos recursos adquirieron una importancia narrativa y publicitaria mayúscula. A partir de Iron Man (2010) las escenas después de los créditos fueron más importantes y comenzaron a utilizarse en todo tipo de filmes.

Por otro lado, la creación de un universo cinematográfico, aunque tampoco era algo nuevo, dio resultados como nunca con Marvel y a partir de allí muchos otros estudios intentaron replicarlo de muchas formas. Se pueden buscar ejemplos en el intento de Universal con su universo de monstruos clásicos, Sony con los spin-offs del Hombre Araña, o Warner y DC con los personajes de Liga de la justicia y su universo del terror que comenzó con El conjuro.

Alice in Wonderland y los live actions

A pesar de que los resultados obtenidos por Tim Burton en su adaptación a la acción real del filme animado de Disney, Alice in Wonderland, puedan ser cuestionables en cuanto a calidad, para la taquilla y la recaudación económica del estudio no lo fueron tanto. Después del gran éxito comercial de la cinta, Disney de dio cuenta de que existía una brecha no explorada: revivir sus clásicos con personas de carne y hueso.

Aunque la aseveración «carne y hueso» puede no ser cierta después de cintas como The Jungle Book y The Lion King, la realidad es que el retorno de los clásicos animados de Disney se convirtió en uno de los eventos para el cine y una moda que hasta la fecha continúa dando resultados.

Películas como Maleficent y su secuela, Beauty and the Beast, Cinderella o las prometidas The Little Mermaid, Wendy & Peter y Mulan son prueba de ello. A propósito de la historia del niño de Nunca Jamás, esta moda fue aprovechada también por otros estudios como Warner con Pan y Universal con Snow White & the Huntsman, además de muchas otras.

Avatar y la tercera dimensión

Para la última película que se tiene registro de James Cameron se debió crear tecnología de vanguardia que permitiera que la tercera dimensión, un recurso que no era nuevo, alcanzara una calidad y realismo mucho más logrado que el existente hasta el momento.

Avatar significó un parteaguas tecnológico para la industria por el uso de la filmación para la tercera dimensión, pero sobre todo porque a partir de entonces se descubrió que el formato podía ser utilizado también como un recurso narrativo que no muchos filmes supieron explotar en adelante.

Ante el inminente estreno de Avatar y la promesa del espectáculo visual, miles de salas en todo el mundo debieron ser renovadas y equipadas con la tecnología necesaria para la ola de películas en 3D que se aproximaban. Para lograr un efecto parecido a la película de Cameron, se recorrió un camino en donde hubo muchos tropiezos –Furia de Titanes (2010), Alice in Wonderland (2010)–, hasta que se llegó a resultados satisfactorios –Hugo (2011), Gravity (2016)– que supieron aprovechar el formato.

Aún no se puede asegurar que el 3D se haya tratado de una moda pasajera, aunque es evidente que ya no se tiene la misma euforia por el formato que se tenía hace diez años.

avatar christopher nolan cine disney el señor de los anillos Harry potter marvel cinematic universe siglo xxi the dark knight
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios