Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Ewan McGregor sus MEJORES películas

Por:

06-08-2018
ewan mcgregor

Desde atormentados escritores hasta guerreros de galaxias lejanas, celebramos el talento de Ewan McGregor con un recorrido por su filmografía.

Ewan McGregor nunca ha contado con la popularidad de otros actores, pero su carismática personalidad y el talento exhibido en cada proyecto le ha convertido en uno de los histriones más polifacéticos de su generación. Estas mismas cualidades le han permitido trabajar con creativos como Danny Boyle, Tim Burton, Ridley Scott, Roman Polanski y George Lucas por nombrar algunos.

El resultado es una muy amplia gama de proyectos en los que ha interpretado una gran variedad de personajes. La lista va desde protagonistas de dramas independientes hasta uno de los mayores héroes en toda la historia del cine.

¿Cuál es el mejor de todos? Hacemos un recorrido por la carrera de Ewan McGregor para recordar a los más memorables.

 

Lo imposible (J.A. Bayona, 2012)
(Vía)
El tsunami del océano Índico se ubica entre las mayores tragedias del siglo XXI, la cual dejó cerca de 290,000 víctimas y muchas historias por contar. Una de las más famosas fue protagonizada por la familia Álvarez Belón, cuyas vacaciones fueron brutalmente interrumpidas por una gigantesca ola que los separó en medio del caos. Buena parta del filme es relatado desde la perspectiva de la madre, lo que hizo que casi toda la atención se centrara en el estupendo trabajo de Naomi Watts. Sin embargo, la historia también ofrece un interesante acercamiento a las vivencias del padre, quien fuera atinadamente interpretado por Ewan McGregor en uno de los papeles más dolorosos, pero también menos valorados de su carrera. Un hombre ordinario al que sólo le queda aferrarse a la poca esperanza de que su familia sigue con vida.
La Bella y la Bestia (Dir. Bill Condon, 2017)
(Vía)
La elección de Ewan Mcgregor como Lumiére no estuvo exenta de polémica: un personaje plagado de estereotipos franceses interpretado por un actor procedente del Reino Unido. Al final, el buen trabajo del actor le dio la razón a la producción, tras combinar su talento coral e histriónico con su carismática personalidad para par vida a uno de los personajes más queridos en toda la historia del cine animado. ¡Y todo ello con la técnica del motion capture! De este modo, el escocés se convirtió en una pieza clave para que La Bella y la Bestia se convirtiera en uno de los mayores éxitos del 2017 y en un referente inmediato de las recientes adaptaciones live-action del ratón.
El final de los sentidos (Dir. David Mackenzie, 2011)
(Vía)
Ewan McGregor es todo un referente de la ópera espacial gracias a Star Wars, pero su visita a la galaxia lejana dista mucho de ser su único proyecto memorable en el campo del sci-fi. El final de los sentidos es un buen ejemplo, con una historia ubicada en un futuro cercano, en el que la humanidad se enfrenta a la pérdida paulatina de todos sus sentidos. La película es protagonizada por Ewan McGregor y Eva Green, quienes encarnan a una pareja de enamorados que buscan evitar –o al menos postergar– la debacle desde respectivos frentes: ella es una epidemióloga ansiosa por encontrar una cura; él un chef que intenta sacar el máximo provecho de todos los sentidos en la elaboración de sus platillos. Esfuerzos desesperados, aunque quizá inútiles, mientras nuestro protagonistas esperar el silencio, la obscuridad y la soledad total provocada por un inminente aislamiento.
El escritor fantasma (Dir. Roman Polanski, 2010)
(Vía)
El talento de Ewan McGregor le ha permitido trabajar con algunos de los realizadores más influyentes de los últimos tiempos. Tal es el caso de Roman Polanski, quien le requirió para su thriller El escritor fantasma. La cinta lo muestra en el papel de un –adivinaron– escritor fantasma asignado con la tarea de escribir las memorias del ministro británico, luego de que el redactor anterior sucumbiera en una serie de extrañas circunstancias. A pesar de las dudas iniciales, el personaje se deja seducir por la promesa de una fuerte suma económica, ingresando así en un círculo de engaños del que no hay escape. No es el filme más memorable del cineasta polaco, pero esto no reduce su grandeza, ni su condición de imperdible.
Fargo (Varios, 2017)
(Vía)
Ewan McGregor había enfocado casi toda su carrera en el cine, hasta que en 2017 decidió probar fortuna en la televisión con la doble interpretación de Emmit & Ray Stussy para la tercera temporada de Fargo. El primero es un hombre exitoso en su vida personal y laboral; el segundo es un fracasado que culpa a su hermano por sus fracasos en la vida. En un esfuerzo desesperado por mejorar su situación, Ray terminará sumido en un doble asesinato. El trabajo de McGregor fue tan ovacionado, que nadie duda en colocarlo entre los mejores de toda su carrera e incluso hay quienes rumoran que obligó al replanteamiento de futuras temporadas de la antología que ahora deberán luchar por –al menos– mantener este mismo nivel.
El gran pez (Dir. Tim Burton, 2003)
(Vía)
Tim Burton siempre ha sentido debilidad por los cuentos de hadas retorcidos. Bajo esta premisa, no sorprende que muchos consideran a Big Fish entre las mejores películas del aclamado cineasta. La adaptación a la novela de Daniel Wallace nos introduce con una familia quebrada por el engaño. No lo que pretenden hacer daño, sino los que buscan darle un toque de fantasía a la cruda realidad. Es así como conocemos a Edward Bloom, un hombre sediento de magia, cuyo pasado y presente son capturdos con enorme destreza por una gran doble interpretación de Ewan McGregor y Albert Finney. Hay quienes opinan que la cinta merecía mejor fortuna en su temporada de premios, aunque la experiencia nos dice que los grandes galardones pocas veces se inclinan por este tipo de relatos.
Moulin Rouge! (Dir. Baz Luhrmann, 2001)
(Vía)
Ewan McGregor siempre ha deambulado por toda clase de proyectos, pero ni siquiera esto nos preparó para la que muchos consideran la mayor sorpresa en su carrera: su capacidad de canto. El descubrimiento corresponde a Baz Luhrmann para su Moulin Rouge, que lo mostró como un joven escritor ansioso por capturar los ideales bohemios de libertad, belleza, verdad y amor. El filme suele ser considerado como el gran detonante del musical contemporáneo tras hacerse con 8 nominaciones al Premio de la Academia. Por extraño que parezca, el escocés no fue considerado en la terna de mejor actor, convirtiéndose así en una de las mayores omisiones de ese año.
Star Wars: La venganza de los Sith (Dir. George Lucas, 2005)
(Vía)
Las precuelas de Star Wars suelen ser recordadas por la polémica elección de Jake Lloyd/Hayden Christensen como el atormentado Anakin Skywalker. La controversia ha sido tan grande que en ocasiones nos hace olvidar las buenas elecciones de casting: Liam Neeson, Natalie Portman, Samuel L. Jackson y muy especialmente Ewan Mcgregor. Este último suele ser considerado como el mayor baluarte histriónico al interior de esta segunda trilogía, con una estupenda interpretación de Obi-Wan Kenobi que fue sumamente respetuosa al legado de Sir Alec Guinness. Tanto, que los aficionados no dejan de exigir su regreso para un spinoff que muestre su estancia en Tatooine. Lo mejor de todo es que el actor está más que dispuesto a aceptar el reto.
Beginners: Así se siente el amor (Dir. Mike Mills, 2010)
(Vía)
Ewan McGregor ha deambulado por galaxias lejanas, burdeles franceses y adictivos viajes. Quizá por ello resulta especialmente irónico que una de sus películas más celebradas tenga una premisa tan sencilla. Beginners nos relata la historia de un hombre completamente ordinario que debe lidiar con todo clase de emociones, que van del amor que siente por una joven a la profunda tristeza que experimenta por el cáncer que le arrebata a su padre. Suena más trágico de lo que realmente es, pues todas las personas que le rodean le darán toda clase de lecciones sobre cómo se debe vivir la vida. Todo engalanado por la atenta mirada y perspectiva del famoso perro Cosmo. Al final, quizá la mejor manera de describirla sea con una de sus frases más icónicas: "me haces reír pero no es gracioso".
Trainspotting (Dir. Danny Boyle, 1996)
(Vía)
La adaptación a la novela homónima de Irvine Welsh no es la primera, ni la única colaboración entre Ewan McGregor y Danny Boyle, pero definitivamente es la más celebrada de todas, al grado que 20 años después mantiene como la película más memorable de sus respectivas filmografías. La cinta muestra al escocés en el papel de Renton, un heroinómano harto de las diferentes consecuencias de sus adicciones y que decide abandonar la droga a como dé lugar. Su objetivo no será sencillo, tanto por su dependencia, como por la influencia de sus amigos. Una de las películas más memorables del siglo XX, que sin embargo, fue incapaz expandir su legado con su reciente –y completamente innecesaria– secuela.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios