Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Galerías

Exclusiva: Ganadores del Ariel 2019

01-07-2019, 12:27:53 PM Por:
Exclusiva: Ganadores del Ariel 2019

En exclusiva, te presentamos las fotografías oficiales de los ganadores del Ariel 2019. Hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de México.

Hay algo en común en los rostros de los ganadores del Ariel 2019. Todos comparten una sonrisa enorme no sólo por recibir el máximo galardón del cine mexicano sino por ser una comunidad cinematográfica que, pese a todo, ha sabido salir adelante.

Así lo presenciamos tras bambalinas de esta ceremonia, lugar donde nuevamente retratamos en exclusiva a todos los ganadores del Ariel. En nuestras redes sociales pudimos inmortalizar momentos como un abrazo fraterno entre Marina de Tavira y Leonardo Ortizgris, ambos acompañados de sus estatuillas plateadas; o también el momento en que Ilse Salas gritó de emoción tras ser celebrada por sus compañeros de Las niñas bien.

En un año particularmente complejo para el arte y la cultura en México, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó una ceremonia del Ariel que, si bien fue distinta a lo que estábamos acostumbrados, preservó lo más importante de esta comunidad: su propósito de impulsar y celebrar al cine mexicano.

«No hay crecimiento sin cultura. No hay desarrollo sin cultura. No hay democracia sin cultura», dijo el destacado cineasta Arturo Ripstein al presentar los galardones a Mejor dirección y película del año. «La cultura, en su sentido más estricto y riguroso, es la única opción que tenemos para enfrentar a la barbarie. El cine que honramos y premiamos esta noche es, indiscutiblemente, cultura», expresó rodeado de aplausos.

Y desde aquí, y de nueva cuenta en exclusiva, te presentamos a los ganadores del Ariel 2019, hombres y mujeres que han puesto y seguirán poniendo en alto el nombre de México, retratados por la lente de nuestro fotógrafo Eduardo Islas.

· Benny Emmanuel, Revelación actoral

Tuvieron que pasar 10 años para que De la infancia pudiera estrenarse de forma comercial en México. Hoy, el filme de Carlos Carrera (Ana y Bruno) le da a Benny Emmanuel el primer Ariel de su prometedora trayectoria, misma que incluye actualmente el protagónico de Chicuarotes (Dir. Gael García Bernal) y Detrás de la montaña, película de David R. Romay que le valió el Premio Mezcal en el FICG34.

· Marina de Tavira, Mejor coactuación femenina

«Tadeo, si me estás viendo, esto es para ti; por todas las noches de función que no he estado; por todas las mañanas en que te despertaste y ya me fui a llamado. Eres mi motor y mi alegría», dijo Marina de Tavira al recibir el primer Ariel de su historia. «Esto se lo quiero dedicar a todas las mujeres que han tenido que enfrentar la maternidad solas y invito a que todos fortalezcamos las paternidades, a crear espacios en los que nuestros hijos no se sientan obligados a asumir conductas de violencia o de imposición de poder para afirmar su masculinidad… porque ya es hora», afirmó la también nominada al Oscar por su papel como la señora Sofía en Roma.

· Leonardo Ortizgris, Mejor coactuación masculina

Leo se dirigía a nosotros con una enorme sonrisa y agradeciendo a todos los que a su alrededor le aplaudían y lo felicitaban. Cuando se colocó frente a la lente de nuestro fotógrafo Eduardo Islas, besó su Ariel –el primero de su prometedora carrera– para luego sacudirlo y gritar de la emoción. El momento de la celebración apenas empezaba. Y venía seguido de un abrazo fraterno entre el actor y Marina de Tavira, mismo que pudimos presenciar y capturar en nuestras redes.

· Ángeles Cruz, Mejor cortometraje de ficción

Ángeles Cruz ha consolidado una destacada carrera como actriz, misma que le ha dado dos nominaciones al Ariel en su historia. La inquietud de comenzar a contar sus propias historias –relatos que le permitieran reflejarse y representarse en la pantalla–, han llevado a Ángeles a brillar en la dirección. En medio de la preparación de Nudo mixteco, su primer largometraje como directora, la oaxaqueña recibe su segundo Ariel a Mejor cortometraje de ficción por Arcángel. «Todos somos una familia en Arcángel. Gracias a todos por hacer un gran trabajo. Cine es comunidad. Ya es hora», expresó en mixteco al recibir su premio.

· Luis Téllez, Mejor cortometraje animado

«¡Viva Luis! ¡Viva Guadalajara! ¡Vivan nuestros animadores!», tuiteó Guillermo del Toro instantes después del triunfo de Luis Téllez, uno de los animadores más destacados de aquella capital jalisciense y de nuestro país. Con cinco cortometrajes en stop motion a la fecha, Luis recibe el primer Ariel de su historia con Viva el rey, al mismo tiempo en que prepara Inzomnia, el que podría convertirse en el primer largometraje en stop motion en la historia del cine mexicano. Ojalá este premio signifique un aliciente para que Luis cumpla ese anhelado sueño y para que México se siga distinguiendo por su enorme talento en la animación. Repitiendo lo que escribió Del Toro: ¡Vivan nuestros animadores!

· Roma, Mejores efectos especiales

«Mi padre no pudo venir hoy. Tuvo que explotar una cosa… por trabajo, obviamente» dijo la hija de Alejandro Vázquez al recibir el Ariel 2019 a Mejores efectos especiales por Roma, a quien su padre le pidió agradecer a la Academia «por siempre reconocer este trabajo» y a todo el equipo de Alfonso Cuarón «por demostrarnos que los efectos especiales no necesariamente resaltan por su grandeza o espectacularidad sino también por el nivel de detalle que pueden llegar a tener en función de una historia tan personal como es ésta».

· Roma, Mejores efectos visuales

Sheldon Stopsack y David Griffiths fueron los responsables de recrear en la pantalla de Roma esa Ciudad de México de los años 60 que nos robó el aliento. Revivir las calles de Insurgentes y Baja California de aquella época requirió un largo y complejo trabajo que hoy es reconocido con un Ariel. Carlos Morales y Melanie Haslam, miembros de la producción de Roma, recibieron el premio a nombre de los artistas responsables de recrear las memorias de Alfonso Cuarón.

· Sinfonía de un mar triste, Mejor cortometraje documental 

La productora Claudia Vicke y el director Carlos Morales de Sinfonía de un mar triste, producción ganadora a Mejor corto documental del Ariel 2019 que relata la vida de Hugo, un hombre que huye de la violencia en Guerrero tras el asesinato de su hermano de 14 años. «Dedico este premio a Hugo, un joven que huyó de la violencia en México que nos carcome cada día», dijo el egresado del CCC al recibir su estatuilla. «En nuestro país no habrá paz si no hay justicia. Los que creímos en una transformación y nos aferramos a la esperanza demandamos que se castigue a los culpables, a aquellos pillos corruptos que nos han hundido. A ellos, todo el peso de la ley. Queremos justicia», expresó con su Ariel en lo alto.

· Pedro Guijarro Hidalgo, Mejor maquillaje

«Le quiero dedicar este premio a todas las mujeres que han estado en mi vida; a quienes me han acompañado y sostenido siempre», dijo Pedro muy emocionado al recibir su Ariel a Mejor maquillaje por Las niñas bien. «Soy fan de las mujeres. Quiero que esta película llegue muy lejos para que todas las mujeres aprendan a ser independientes y libres, que creo que es lo mejor que puede tener cualquier ser humano», afirmó rodeado de aplausos.

· Annai Ramos Maza, Mejor vestuario

«Soy privilegiada de poder vivir de lo que amo y, con ello, contribuir a darle vida al guion y a crear mundos que quedan plasmados en la pantalla para siempre», nos dijo Annai poco después de recibir su primera nominación al Ariel por su trabajo en Las niñas bien. Tras recibir su estatuilla, la destacada vestuarista –responsable de ese departamento en toda la filmografía de Humberto Hinojosa (Paraíso perdido)– expresó que «es increíble llegar a un set con tantas mujeres», en referencia a su trabajo en la cinta de Alejandra Márquez Abella. «Ya es hora que haya más de esos», dijo alzando su Ariel, dedicándole el premio a su mamá y dejando ver el distintivo del movimiento #YaEsHora.

· Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello, Gabriel Cortés, Mejor diseño de arte

Al finalizar la ceremonia del Ariel 2019, vimos a Eugenio Caballero salir de la Cineteca Nacional con su premio en mano. Ahí le preguntamos que dónde tenía guardado su Oscar a Mejor diseño de arte por El laberinto del Fauno (2006). Él respondió que en un librero «junto a otros de estos», dijo en referencia a los dos Arieles que ha recibido. «Pero a estos les tengo más cariño», expresó. «Porque como dice Guillermo del Toro, estos tienen más huevos», nos dijo con una enorme sonrisa. Hoy el destacado director de arte comparte el Ariel con Bárbara Enríquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés, quienes no sólo crearon el diseño de arte de Roma sino que recrearon a la perfección las memorias de Alfonso Cuarón y nos hicieron parte de este viaje.

· Tomás Barreiro, Mejor música original

Este año, Tomás Barreiro tenía dos motivos para celebrar en el Ariel. Su trabajo componiendo el score de Museo y Las niñas bien competían juntas en la terna a Mejor música original. Finalmente, su trabajo en la cinta de Alejandra Márquez Abella fue el que le dio el triunfo en el Ariel 2019. Y ahí estaba la cineasta, en las primeras filas de la Cineteca Nacional viendo con una enorme sonrisa a Tomás, quien definió esta producción como «una película entrañable, hecha con mucho cariño, con más compañerismo que recursos», dijo provocando la risa del público asistente. «Es precioso que el arte que uno a veces crees que está gritando al vacío sea reconocido», expresó al levantar el primer Ariel de su filmografía.

· Sergio Díaz, Mejor sonido

Hay algo en la sonrisa de Sergio Díaz que te transmite un espíritu de camaradería innegable. Luego de cuatro nominaciones al Ariel, este año Sergio Díaz alza su primera estatuilla plateada gracias a su trabajo en Roma junto a José Antonio García, Skip Lievsay y Craig Henigham. Además de dedicarle el premio a su familia y a los productores de la cinta, Sergio hizo lo propio al mencionar a Ernesto Muñoz, microfonista en el set de Roma quien falleció recientemente. «Y a Alfonso Cuarón, de mi alma a tu alma, muchísimas gracias por siempre. Viva Roma«, dijo para luego celebrar con esa enorme sonrisa frente a nuestra cámara y junto al primer Ariel de su historia.

· Nerio Barberis, sonidista ganador del Ariel de Oro

«Migrar no es un delito. La gente migra empujada por la guerra, la violencia, por la falta de oportunidades», dijo Marina Stavenhagen al presentar el Ariel de Oro a Nerio Barberis a su destacada labor como sonidista. «Como tantos migrantes que hoy se desplazan por el mundo, [Nerio] llegó a este país hace muchos años buscando refugio. Hoy celebramos a alguien que abrazó a México y al cine mexicano desde su llegada y que, desde entonces, ha dedicado su talento generosa y solidariamente a nuestra filmografía».

Originario de Buenos Aires, Argentina y radicado en México desde 1977, Nerio Barberis ha participado en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de más de 100 largometrajes, tanto de ficción como documentales, en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México.
Ha sido nominado en diez ocasiones al Ariel en la categoría de Mejor Sonido, de las cuales ha resultado ganador en tres ocasiones. «Que estando en carrera se le de un premio a alguien por una trayectoria y esa carrera pueda seguir, me parece que tiene el valor de un profundo respeto a alguien que es un cineasta, un artista; alguien que para cuando se le para el corazón. Antes no», dijo el destacado sonidista. «Gracias México, por haberme recibido en este mundo extraordinario del cual soy parte». 

· Roma, Mejor fotografía

Javier Enríquez, gaffer de Roma, recibió el premio de Alfonso Cuarón a la Mejor fotografía por la galardonada cinta. El cineasta envió un video con un agradecimiento donde afirmó que «por motivos familiares ineludibles, no puedo estar esta noche con ustedes celebrando el Ariel. El lanzamiento de Roma en México no tuvo igual en ningún otro lugar del mundo. México fue mi prioridad para poder asegurar el mayor número de salas de cine independientes, escuelas, auditorios, fábricas, cines móviles y eventos masivos al aire libre para intentar abarcar la mayor diversidad posible de público en los distintos territorios de la república. Es por ello que me da una enorme tristeza no poder estar con ustedes esta noche que cierra el círculo de Roma. Me siento honrado que esto suceda en el marco del Ariel. Quiero felicitar a todas las películas, compañeros y amigos nominados. Me siento profundamente conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad», expresó el cineasta ganador en las ternas a Mejor dirección, edición y guion original.

· Roma, Mejor guion original

«Como ya sabemos, Alfonso no pudo venir y me pidió recibir este premio que es muy especial», afirmó su hermano, el guionista y director Carlos Cuarón. «Me dijo que dijera lo que se me pegara la gana. Y lo que quiero decir es lo que creo que él diría: este premio le pertenece 100% a Libo, a nuestra nana, porque Roma es su historia; y es la historia de tantas mujeres en este país y en este planeta. Es un hermoso espejo que Libo nos regaló y que Alfonso supo ejecutar de manera magistral».

· Silvia Pasternac, Mejor guion adaptado

«De parte de Carlos Carrera, de Fernando Javier León que no están aquí y de la mía también», dijo la guionista Silvia Pasternac (Sin remitente), «que bueno que esta película por fin se vio. Nos hacía mucha falta. Es lo que más gusto me da», expresó sobre De la infancia, cinta que tardó una década en estrenarse y que hoy recibe el Ariel a Mejor guion adaptado.

· Paz Alicia Garciadiego, guionista ganadora del Ariel de Oro

«Hace 25 años, en esta misma Sala 1 de la Cineteca Nacional, pude ver Mentiras piadosas, una película que me marcó profundamente», dijo el destacado productor Roberto Fiesco. «Y no tenía idea que después tendría la posibilidad de conocer a Paz Alicia Garciadiego, la mujer que había escrito esa historia y muchas otras más; a quien había construido una serie de universos subyugantes a través de sus palabras. Luego pude compartir con ella un set. Hicimos Las razones del corazón –una cinta que me tocó producir por suerte en la vida– y me tocó ver cómo sus guiones eran unos que probablemente ningún maestro de guion hubiera aprobado. Sus textos describen sensaciones, olores, que podían meternos en el pensamiento del personaje que estaba a punto de cometer un crimen o relatar el sabor de lo que estaba comiendo. No era ‘Alberto, 23 años, entra por la puerta’. Era absolutamente otra cosa», expresó.

Paz Alicia Garciadiego es, probablemente, la guionista más celebrada del cine mexicano contemporáneo. Premiada en Venecia, San Sebastián, La Habana y muchos otros puntos del planeta, ella es responsable de ese universo ripsteiniano que ha construido con su director y esposo Arturo Ripstein desde hace más de 30 años.

«Agradezco emocionada a la Academia esta distinción que me honra y me conmueve, pero hoy más que agradecer, quiero dedicar este premio no a la gente que trabaja conmigo, que lo sabe. No al hombre con el que vivo, que lo sabe, –es mi director–. Quiero dedicárselo a mi gremio, a los guionistas. Soy guionista, miembro de ese grupo desdeñado, y por ello tomo hoy la palabra en nombre de todos los que escribimos cine», expresó Paz Alicia Garciadiego en uno de los discursos más emocionantes de la noche.

«Esta noche quiero desearles a mis compañeros que puedan gestar universos de celuloide y construirse una carrera de la cual al final puedan decir: ‘Respondo por ella’. Es casi imposible. Tal ausencia de reconocimiento ha mermado la posibilidad de que los guionistas podamos labrarnos una carrera y reconocer una autoría, porque ser autor es hacerse cargo de la obra en las buenas y en las malas, responder por ella en su totalidad. Yo, por circunstancias imputables a mi buena suerte, he podido hacerlo. Mi buena estrella explica también que hoy y aquí reciba este premio llena de emoción. Es primera vez que un guionista recibe un Ariel de Oro, y va para ese gremio, tan injustamente relegado y tan enormemente importante».

· Pájaros de verano, Mejor película iberoamericana

Nicolás Celis y Mikkel Jersin recibieron el Ariel obtenido por Pájaros de verano, galardonada cinta de Ciro Guerra y Cristina Gallego. «A nombre de ellos recibimos este reconocimiento», dijo Nicolás Célis, coproductor. Es una película que hicimos con todo el corazón. Es una muestra de que el cine borra fronteras. Fue un honor haber sido parte de esta película desde México. Esperemos que el cine iberoamericano y el cine mexicano sigan brillando».

· Lila Avilés, Mejor ópera prima

La Cineteca Nacional estalló de júbilo al escuchar el nombre de Lila Avilés. Ella, desde su asiento hasta el escenario, no dejaba de celebrar. «Es una alegría total estar aquí con tantas caras que yo he admirado desde hace tanto tiempo», expresó al recibir su premio por La camarista, cinta que le valió también una nominación a Mejor dirección y guion adaptado.

· Ana y Bruno, Mejor largometraje animado

Como nunca antes en la historia del Ariel se había celebrado tanto al largometraje animado. Este año, el premio fue otorgado a Ana y Bruno, de Carlos Carrera, filme cuya realización tardó alrededor de una década en concretarse. A nombre de su director, Daniel Carrera –hijo del cineasta y voz del pequeño Daniel en la cinta– recibió el premio a esta entrañable historia.

· Hasta los dientes, Mejor documental

«[Este premio] se lo quiero dedicar a todas las madres de personas desaparecidas y asesinadas», dijo Alberto Arnaut (izquierda) al recibir el Ariel a Mejor documental por Hasta los dientes. En esta dolorosa cinta conocemos la historia de Jorge y Javier, dos jóvenes que fueron injustamente asesinados en 2010 por el ejército Mexicano. Alberto no olvidó mencionar a Rosy (centro) y Aidé, por su lucha por conseguir justicia en memoria de sus hijos. «Quiero un país donde ya no sea necesario que el ejército esté realizando labores de labor pública, donde la guardia nacional sea realmente una guardia civil y no una militarizada», afirmó Alberto rodeado de aplausos.

· Noé Hernández, Mejor actor

Noé Hernández tiene una ya consolidada relación con el Ariel. En los últimos siete años, el histrión ha sido nominado en cinco ocasiones y ha ganado tres de ellas, incluida la estatuilla por Ocho de cada diez. Esta cinta habla de corrupción, violencia e injusticia a través de Aurelio (Hernández) y Citlali (Daniela Schmidt), un hombre al que le asesinan a su hijo a plena luz del día y una mujer inmigrante que tuvo que abandonar a su hija y dedicarse a la prostitución. Noé no pudo recibir el premio, pero en su lugar, el director de la cinta Sergio Umansky (Mejor es que Gabriela no se muera), afirmó que «de parte de Noé, mía también y del grito de justicia que es Ocho de cada diez, agradecemos profundamente este reconocimiento con humildad y alegría. Ocho de cada diez asesinatos en México ni siquiera se investigan», afirmó exigiendo justicia a nombre del destacado actor.

· Ilse Salas, Mejor actriz

Saltando literalmente de su asiento al escenario, Ilse Salas recibió el primer Ariel de su filmografía por Las niñas bien para luego dar uno de los discursos más emotivos de la noche. «Gracias a Ale Márquez, que nos llevo de la mano tan amorosamente, con tanta profundidad que le dio la vuelta a un guion de manera brillante. De repente la filmación de Las niñas bien era una comunidad feminista y funcionaba realmente bien. Nadie me corrió por estar embarazada. Nadie se quejaba porque me iba a amamantar durante el rodaje. Y hoy estoy muy orgullosa de pertenecer a esta comunidad de mujeres cineastas, de mujeres que estamos aquí para contar nuestras historias, que tenemos un montón, y las queremos contar nosotras. Ya hemos oido el punto de vista de ustedes, los caballeros, muchas veces y ha sido fantástico. Pero queremos contar ahora las nuestras. Ya es hora», afirmó alzando su premio Ariel y rodeada de aplausos.

· Héctor Bonilla, actor ganador del Ariel de Oro

Profundamente emocionada, la actriz María Rojo subió al escenario para darle el Ariel de Oro a Héctor Bonilla por sus más de 50 años de destacada trayectoria. En su discurso recordó la labor titánica de realizar la icónica Rojo amanecer a finales de los años 80. «La talla de Héctor Bonilla está definida por su inconmensurable talento actoral, su prolífica carrera, su entrega a cada uno de sus proyectos, su generosidad, su compañerismo y el entusiasmo que nos consta a todos los que estamos aquí», afirmó su inolvidable compañera de historias cinematográficas.

«Mil gracias», dijo el actor frente al público. «Se nos acaba el tiempo de la televisión», respondió sonriente ante los inacabables aplausos que llenaron la Cineteca Nacional. «Nadie mejor para darme el trofeo que María de mi corazón», dijo en referencia a la cinta homónima de Jaime Humberto Hermosillo que protagonizaron juntos en 1979. Su discurso de agradecimiento estuvo lleno de anécdotas, de agradecimientos y de esa ideología de izquierda que lo ha distinguido desde siempre. «Soñé en recibir este galardón en Bellas Artes. Pero después de que vino el apóstol de la luz a bendecir el palacio, que bueno que no me tocó», dijo entre risas. «La Cineteca es la casa de los que hacemos cine. Aquí se debe hacer el Ariel para siempre, pienso yo, porque eso nos corresponde a nosotros, a la familia cinematográfica, de reunirnos aquí en nuestra casa y celebrar. Así que por todas estas razones estoy sumamente agradecido. Hasta luego».

· Roma, Mejor dirección

La reconstrucción de sus memorias le dio a Alfonso Cuarón el segundo Ariel de su historia. A nombre del ganador de la terna a Mejor dirección, subió al escenario Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y trabajadores del hogar y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para empleadas del hogar. «El cine y el arte no sólo sirve para contar historias y eso ha demostrado Alfonso Cuarón con Roma, una película que visibilizó a las trabajadoras del hogar en México y la cual ha creado una enorme conciencia de aquellas personas invisibles pero indispensables en la vida de muchas personas. Hoy 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar cuentan con derechos gracias a Roma. Gracias a Cuarón, gracias a Roma y gracias a Libo», finalizó Marcelina.

· Roma, Mejor película

El Ariel 2019 era la última parada de un viaje por el mundo para Roma, travesía en donde recibió infinidad de galardones, incluido el Oscar a Mejor película extranjera. «Nos da mucho gusto estar esta noche regresar a casa y estar recibiendo el cariño de nuestra Academia, de nuestro país y nuestros colegas», dijo Nicolás Celis al lado de Gabriela Rodríguez, productores de la cinta de Alfonso Cuarón, ganadora de nueve premios Ariel 2019, incluido Mejor película. «Para el país es importante lo que está pasando con el cine. La calidad de las películas de este año es impresionante y nos corresponde a nosotros [como productores] seguir haciendo películas así, trabajando y apoyando a directores en estos viajes tan increíbles», afirmó Celis con su Ariel de Oro a Mejor película en sus manos.

«¿Yalitzos para la fiesta?», gritaba entre risas el elenco y la producción de Roma al reunirlos para tomar esta fotografía con sus nueve estatuillas ganadas, incluida la de Mejor película. Aunque se extrañó la presencia de Alfonso Cuarón en esta ceremonia, la sonrisa de todos demostraba el enorme cariño y camaradería que existe entre ellos. Felicidades al equipo de Roma por haberse convertido en la cinta más galardonada del Ariel 2019.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios