Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

¿Qué películas fueron un éxito en taquilla este 2017?

19-12-2017, 5:03:59 PM Por:
¿Qué películas fueron un éxito en taquilla este 2017?

¿Qué películas fueron las que arrasaron, destacaron y cumplieron este año? Lean aquí nuestro recuento de éxitos en taquilla 2017.

2016 fue el año de Zootopia, Rogue One, Deadpool, La vida secreta de tus mascotas y Capitán América: Civil War. 2015 fue el año de Jurassic World, El despertar de la Fuerza, Rápidos y furiosos 7, IntensaMente y Mad-Max: Furia en el camino. ¿Quiénes fueron los grandes éxitos de 2017? Una vez más, hay animaciones, superhéroes y La Fuerza, pero también una que otra sorpresa. Acompáñenos a ver esta (nada triste) historia.

3 franquicias que cumplieron

50 sombras más oscuras, Kingsman 2: El Círculo Dorado, Lego Batman: La película y El planeta de los simios: La guerra tuvieron grandes números, pero quedaron detrás de sus antecesoras (Kingsman 2 todavía puede salvarse). En cambio, estas cinco igualaron o superaron el listón establecido previamente.

  • John Wick 2. No es la franquicia más taquillera ($171.2 MDD globales) pero superó ampliamente a la primera ($88.8). Habrá una tercera, en mayo de 2019.
  • Kong: La Isla Calavera. El ‘Godzilla & Kong Universe’ suma casi $1,100 MDD globales, $566 cortesía de Kong. China y EUA cooperaron por igual: $168 MDD.
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2. La primera fue una sorpresa, con $773 MDD globales (costó $150 millones). Las (malditas) expectativas nos hicieron creer que ésta daría un brinco importante en sus ingresos, tal como otros personajes del Universo Cinematográfico de Marvel (Thor, Capitán América). No sucedió: añadió $50 MDD en EUA y $40 en mercados overseas, terminando con $863.6 MDD globales (y costó $200).

3 éxitos bonsái

En su liga, resultaron rentables (en orden alfabético)

  • Un amor inseparable (The Big Sick). Costó $5 MDD y fue el éxito indie de verano en EUA ($42.9 MDD). Detrás de Manchester frente al mar, es el mayor taquillazo egresado de Sundance.
  • Un don excepcional (Gifted). En EUArecaudó $24.8 MDD.En otros mercados fue un lindo counter-programming del verano. A nivel global, multiplico x7 los $7 MDD que costó producirla.
  • Girls Trip. Era para una audiencia focalizada: mujeres afroamericanas. Costó ·$19 MDD… y recaudó seis veces eso sólo en EUA. Fue la única comedia exitosa del verano.

20 éxitos de 2017

Primero, la sorpresa: a esta lista casi se colaron Emoji: La película ($217 MDD globales), Duro de cuidar ($176.6) y Terror a 47 metros ($60 MDD) por una razón: sus moderados costos de producción ($50, $30 y $5.5 MDD, respectivamente) se traducen en ganancias.

En este listado conviven tanto ese tipo de películas (aquéllas que no costaron mucho y multiplicaron muchas veces sus ganancias) como los blockbusters de los cuales se tenían grandes expectativas y que cumplieron al juntar carretonadas de dinero, una vez que se descuentan impuestos, gastos de mercadotecniay publicidad y la tajada que se quedan los cines (que en cada país es distinta).

20. La razón de estar contigo (A Dog’s Purpose) (lee aquí nuestra crítica de la película)

Todos creíamos que la historia con final feliz había llegado con la taquilla de EUA ($64.3 MDD) y otros mercados occidentales, cuya suma rebasaba los nueve dígitos. Pero luego vino China, donde recaudó $88 MDD. Con $198.4 MDD (y $22 MDD de producción), es el mayor éxito deLasse Hallström, su director.

19. Asesinato en el Expreso de Oriente (lee aquí nuestra crítica)

Costó $55 MDD (más publicidad). En EUA rebasó la barrera de los nueve dígitos, con lo cual no es una decepción. Sus mercados overseas top son China y Reino Unido, ambos con más de $30 MDD, y aún le falta Francia, por lo que rebasará los $330 MDD globales. Nada mal para un thriller multicast que enfrentaba una ruta cuesta arriba.

18.Un jefe en pañales (lee aquí nuestra crítica)

En el universo ‘Dreamworks Animation’ no es la animaciónmás exitosa (ocupa el lugar 13 de 35, global). Pero si quitamos todo Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda, avanza al tercer sitio, con $498.5 MDD. Tan éxito fue que ya hay una secuela en camino, para 2021, y por tanto, una nueva franquicia para el estudio, que no pasa su mejor momento.

17. Extraordinario (lee aquí nuestra crítica)

Es demasiado pronto para subirla más casillas, pero en EUA ya es el mayor éxito de Julia Roberts como protagonista desde Erin Brockovich. A nivel global va por buen camino (+$150 MDD globales en su primer mes en cartelera, con muchos mercados overseas por estrenar), pues la feel-good-movie registra pequeños descensos semana a semana, lo cual habla de un poderoso efecto boca-en-boca

16. Dunkerque (lee aquí nuestra crítica)

La producción de $100 MDD es un éxito por partida doble: creativo(Nolan es un cineasta que no deja de proponer y deslumbrar) y en taquilla, con $525 MDD globales. ¿Qué le faltó para llegar a las alturas de El origen ($825 MDD) o Interestelar ($675)? Más amor en varios países, como China. Allá “sólo” recaudó $50 MDD, vs. los $121 de Interestelar, por ejemplo.

15. Annabelle 2: La creación (lee aquí nuestra crítica)

A nivel global sumó $305.6 MDD, superando en $50 MDD a su antecesora y multiplicando x15 sus costos de producción. En México, instauró récord de terror (que perdió con Eso) y fue la única película de todo 2017 que permaneció cuatro semanas en la cima. De paso, ayudó a que el universo de El conjuro (con sus cuatrofilmes) supere los $1,200 MDD.

14. Baby: El aprendiz del crimen (Baby Driver(lee aquí nuestra crítica)

Cuando Edgar Wright dejó Ant-Man y se enfocó en su proyecto largamente acariciado, medio mundo lo tachó de loco. El tiempo le dio la razón: costó $34 MDD, pero fue un sorpresivo éxito del verano que recaudó $227 MDD globales. A eso se suma el prestigio que añadieron a su CV el director y sus protagonistas, incluyendo a Eiza González.

13. Logan (lee aquí nuestra crítica)

Es extraño redactar este texto ahora que sabemos de la compra Disney-Fox. Pero hace 10 meses esta película fue una sobresaliente jubilación para Wolverine, con $616.8 MDD globales (costó $97 MDD), lo que la convierte en la tercera más taquillera del irregular e inconexo universo de los X-Men, que se extiende a diez películas en 18 años.

12. Spider-Man: Homecoming (lee aquí nuestra crítica)

El arriesgado plan Sony-Disney para el MCU funcionó: integrar al personaje con un segundo reboot que muchos pensaba(mos) innecesario. Pero una buena historia siempre es garantía: recaudó $880 MDD globales, rebasando en +$120 MDD cualquier entrega con Andrew Garfield y quedando sólo $10 millones detrás de Spider-Man 3 (claro, sin efecto inflacionario). Aunque costó $175 MDD, hay ganancias y por tanto, secuela asegurado, para julio de 2019.

11. Feliz día de tu muerte (lee aquí nuestra crítica)

Hasta el 17 de diciembre sumaba $115 MDD globales (casi en mitades EUA/overseas). Esto no tendría nada de fantástico, de no ser porque costó sólo $4.8 MDD, es decir, recaudó 23 veces (y contando) su presupuesto. Detrás de EUA, sus territorios top son Corea del Sur ($10 MDD), Brasil ($4) y Francia ($4).

10. Wolf Warrior 2

Hace un año sorprendió La Sirena con más de $500 MDD globales. Ahora, esta épica patriótica logra una hazaña y se convierte en la primera película china que finaliza en el Top 10 global del año, y además se suma al Top 3 histórico de filmes con mayores recaudaciones en un solo territorio ($854.2 MDD en China), detrás de El despertar de la Fuerza y delante de Avatar (ambas en EUA).

9. Rápidos y furiosos 8 (lee aquí nuestra crítica)

Será la tercera película más taquillera de 2017, con $1,235 MDD globales, sólo detrás de Los últimos Jedi y La Bella y la Bestia. Vin Diesel & Co. estuvieron a nada de colarse al Top 10 histórico, pero Emma Watson nunca los dejó. ¿Por qué no más arriba en el conteo? Porque en ciertos mercados como EUA y México mostró cierto desgaste. No así en China, donde fue el segundo éxito del año, igualando la marca deRápidos y furiosos 7.

8. Thor: Ragnarok (lee aquí nuestra crítica)

Finalizará en el Top 10 taquillero global de 2017 y ya es la séptima en el MCU, que se extiende a 17 películas en 10 años. Lo más sorprendente son los brincos en ingresos que ha experimentado la franquicia (sobre todo esta última, con todo y cambio de género a comedia). Thor recaudó $449.3 MDD globales en 2011; Un mundo oscuro, $644.5 en 2013 y Ragnarok lleva $850 MDD… y contando.

7. Mi villano favorito 3 (lee aquí nuestra crítica)

Vamos haciendo cuentas: con apenas cuatro películas, la franquicia ya suma $3,706 MDD, y ésta fue la segunda más cooperativa, con $1,032.3 MDD, convirtiéndose así en la cuarta más taquillera de 2017 y en la sexta animación que rebasa los 10 dígitos (por ahí anda, $125 millones arriba, Minions). En China es la tercera animación más lucrativa, y en México alcanzó el Top 10 histórico. ¡Banana!

6. ¡Huye! (Get Out) (lee aquí nuestra crítica)

En RottenTomatoes tiene 99% de frescura, con 293 críticas. A partir de diciembre ha sido ampliamente mencionada por asociaciones de críticos en sus premiaciones, y lo más sorprendente son sus números: $254.1 MDD globales, cuando apenas costó $4.5 MDD. De hecho, es la 17ma película más redituable de toda la historia (1): obtuvo ganancias por $82.77 MDD, lo cual se traduce en un retorno de inversión (ROI) de 1,555%. Woooow.

5. Fragmentadon (Split) (lee aquí nuestra crítica)

M. Night Shyamalan regresó. A las buenas críticas recibidas se suman carretonadas de dinero. No necesitan calculadora (2): la película costó $9 MDD y recaudó $278.3 MDD (prácticamente en mitades, EUA y overseas). Al final, tuvo ganancias por $103 MDD, lo cual se traduce en un ROI de 1,972% (el 12do más alto de la historia). Con esto empezamos a perdonarle El último maestro del aire y El fin de los tiempos, ¿no?

4. Coco (lee aquí nuestra crítica)

Al momento de escribir estas líneas (17 de diciembre) ya había rebasado los $150 MDD en China y en EUA, mientras que a nivel global sumaba +$450 MDD… con miras a añadir otros $300. ¿Por qué la colocamos en un lugar tan alto en este conteo si su taquilla aún no está asegurada? Primero, porque falta Japón, territorio que ama TODO lo que hace Disney. Segundo, porque logró que Pixar tuviera un éxito en China (temas como la unión familiar, los ancestros y la relación con la muerte les resultan cercanos), convirtiéndose en la segunda animación más taquillera de la historia allá, detrás de Zootopia. Y tercero, porque ya es el filme más taquillero en la historia de México, con una cifra que rondará los $1,100 MDP, muy por encima del récord anterior ($827 MDP de Avengers) e incluso por encima de Avatar y Toy Story 3, considerando el “efecto inflacionario”.

(Pausa: Star Wars: Los últimos Jedi(lee aquí nuestra crítica)

No sabemos dónde finalizará su taquilla, pero si damos por hecho que quedará a medio camino de El despertar de la Fuerza ($2,068.2) y de Rogue One ($1,056.1), estamos hablando de –mínimo– $1,560 MDD, con lo cual aseguraría el primer lugar anual y un sitio en el Top 5 histórico global,al lado de Avatar, Titanic, Episodio VII y Jurassic World. A nivel global, la fuerza estuvo con ellos, pues en su primer fin de semana recaudó (sin China) $450 MDD, suficientes para ser el 5to mejor debut de la historia. En EUA arrancó con $230 (2do mejor debut histórico). En México podría no colarse al Top 10 anual, pues para ello necesita +$450 MDP (en el entendido de que México no es necesariamente “territorio Jedi”).

3. Mujer Maravilla (lee aquí nuestra crítica)

Wonder Woman fue todo un éxito. Punto. Gal Gadot y Patty Jenkins no sólo dieron al DCEU un triunfo financiero y creativo (con la crítica le fue muy bien y terminó en el Top 10 de la AFI). Fue tremendamente emotivo ver cómo Wonder Woman se convirtió en una inspiración y un modelo de empoderamiento para niñas y mujeres, pero también para niños y hombres. La taquilla respondió muy bien. En EUA se convirtió en el filme de “origen de superhéroe” más taquillero de la historia, con $412.6 MDD (rebasando a Iron Man, a cualquiera del DCEU y a… bueno, a todos). A nivel mundial, sumó $821.8 MDD, suficientes para un lugar en el Top 10 anual y para ser la cuarta heroína más taquillera de la historia (detrás de Rey en Episodio VII, Jyn Erso en Rogue One y Katniss Everdeen en Los juegos del hambre: En llamas).

2. It (Eso) (lee aquí nuestra crítica)

A nivel global recaudó $696.3 MDD, es decir, multiplicó x20 su presupuesto (de $35 MDD) y lo hizo SIN China. De hecho, es la única película del Top 20 global de 2017 que corrió con esa triste suerte y aun así tuvo los números necesarios para ingresar al Top 10 anual. En EUA recaudó $327.5 MDD, una cantidad que rebasa lo recaudado por las otras nueve adaptaciones de Stephen King en este siglo (incluyendo La Torre Oscura, la nueva versión de Carrie y 1408). De paso, allá se convirtió en el mejor debut de otoño ($123.4 MDD) y en la cuarta película clasificación R más taquillera. En México, su cuarto territorio (detrás de EUA, Reino Unido y Alemania) se convirtió –por mucho– en el filme de terror más taquillero de la historia ($491.5 MDP), haciendo justicia a la fama de los mexicanos como amantes del género.

1. La Bella y la Bestia (lee aquí nuestra crítica)

De acuerdo con The-Numbers.com, es la película número 16 de la historia que obtiene mayores ganancias netas. Veamos: costó $160 MDD, más otra suma fuerte por publicidad y mercadotecnia, lo cual eleva sus gastos a $231 MDD. Luego, recaudó $1,263 MDD globales, suficientes para un lugar en el Top 10 histórico. Sus ganancias aproximadas (una vez descontando impuestos y el dinero del exhibidor) ascienden a ganancias por $481.22 MDD.

En EUA recaudó $504 MDD gracias a 56.7 millones de boletos vendidos, suficientes para el 8vo lugar histórico (quizás, noveno, por Episodio VIII), así como muchísimos récords de “más taquillero”: musical, adaptación live-action de Disney, fantasía, estreno de marzo… Para Bill Condon, fue otro éxito después de Amanecer – Parte 1 y 2, y para Emma Watson, su confirmación como estrella, demostrando que su carrera sólo empezaba con Harry Potter.

Fuera de EUA/Canadá recaudó $759.5 MDD, siendo sus territorios top (de acuerdo con The-Numbers) Japón ($112.5 MDD, 1er lugar anual), Reino Unido ($94.5, 1er lugar anual), China ($85.7), Brasil ($41.5), Corea del Sur ($37.5), Australia ($34.2), Alemania ($33.9), México ($30), España ($24.9) y Francia ($23.1), donde toma lugar la historia. Ahora veremos cómo le va a las siguientes nuevas versiones live-action de Disney, empezando por Dumbo (marzo de 2019), Aladdin (mayo de 2019), El rey león (julio de 2019) y Mulan (noviembre de 2019).

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios