Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #197 – El camino

El camino, Watchmen y El joven Ahmed

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

¿Qué películas fueron un éxito en taquilla este 2018?

Por:

27-12-2018

¿Qué películas fueron las que arrasaron, destacaron y cumplieron este año? Lean aquí nuestro recuento de éxitos en taquilla 2018.

Cada año tenemos éxitos boutique (¡hola, Eugenio Derbez!), franquicias que cumplieron (hi, The Purge!), sorpresas taquilleras (hello, Yo soy Simón!) y grandes éxitos taquilleros.

Como cada año, para esta revisión anual de éxitos de taquilla tomamos en cuenta aquellas películas que tienen un común denominador: ganancias. Por un lado, están aquellas producciones (chiquitas y grandotas) que recaudaron 5, 10, 20 y hasta ¡70! veces su presupuesto; y por otro lado, aquellos blockbusters que quizá «sólo» triplicaron sus costos de producción (costaron $200 MDD… recaudaron $600) pero que son, al final del día, aquéllos que mantienen viva esta industria. Como ya se habrán dado cuenta, dividimos este listado en cuatro rubros: pequeñas sorpresas, franquicias ganadoras, sorpresas del año y finalmente el Top 10 con los mayores éxitos de 2018.

[Como última nota: este listado se redactó antes de Navidad, por lo cual aún no entran en acción El regreso de Mary Poppins, Spider-Man: Un nuevo universo y Bumblebee].

 

3 ÉXITOS BOUTIQUE

En un año donde El infiltrado del KKKlan rebasará los $100 MDD globales una vez que debute en México y Japón (sus últimos territorios) y donde Noche de juegos se convirtió en un pequeño éxito sorpresivo con $117.5 MDD globales para New Line, existen tres películas que quedaron abajito de los nueve dígitos y excelentes resultados.

  • El legado del diablo (Hereditary). El aclamado filme de terror ya es el mayor éxito global de A24, con $79.3 MDD. Si hacemos memoria, este estudio nos trajo Moonlight (ganadora del Oscar a Mejor película) y Lady Bird (antigua poseedora del récord, con $78.6 MDD). Nada mal para una producción que costó $10 MDD y que consolida al estudio como gran exponente del género (La bruja).
  • Un pequeño favor. Costó $20 MDD y recaudó $92.7 a nivel global ($53.5 MDD en EUA). Hasta ahí no hay hazaña, pues el mismo director tiene cuatro películas arriba de $220 MDD globales: Armadas y peligrosas, Damas en guerra, Spy: Una espía despistada y Cazafantasmas. ¿Cuál es la diferencia? El género al cual se metió Paul Feig. Y aplausos para su elenco: es una delicia.
  • Hombre al agua. Se embolsó $50 MDD en EUA (es el mayor éxito de Derbez en solitario) y otros $41 overseas. En México, Ecuador y Perú es parte del Top 10 anual, y tranquilamente es un éxito, pues recaudó 7.5 veces los $12.5 MDD que costó producirla. Bonus: Derbez dio las mejores líneas cómicas a Cecilia Suárez y Fernando Luján.

 

10 SECUELAS/REBOOTS QUE CUMPLIERON (en orden alfabético)

  • 12 horas para sobrevivir: El inicio. Esto es consistencia: cada película de la saga recaudó, en EUA, entre $64 y $80 MDD. Overseas la saga creció de forma paulatina, hasta sumar –en conjunto– $456 MDD. The First Purge contribuye con el 30%: $136.3 MDD.
  • Creed II. Apunta a quedar unos $20-30 MDD más arriba de los $119.7 de su antecesora, la cual ya tuvo una vida overseas mayor gracias al streaming.
  • Deadpool 2. Suma $734.2 MDD globales, vs. $783.1 de su antecesora, suficientes para un lugar en el Top 10 anual. Y aún falta sumar lo que recaude Había una vez un Deadpool.
  • El Grinch. Fácilmente rebasó los $345 MDD de su antecesora en live-action (con Jim Carrey). Primero, porque han pasado 18 años (e inflación). Segundo, porque esta versión animada de Illumination es más amigable con mercados internacionales que han crecido en número de pantallas.
  • Hotel Transylvania 3. En EUA casi igualó a su antecesora ($167.5 vs. $169.7). Los mercados overseas son los que le hicieron el favor (entre ellos, México): $527 MDD, vs $474 de HT1 y $358 de HT2.
  • Johnny English 3.0. Sumó $156.9 MDD globales, vs. $160 MDD de cada una de sus predecesoras. Si bien en EUA fue un flop absoluto ($4.3) en ¡China! resultó un éxito, con $25 MDD.
  • El justiciero 2. $190.4 MDD globales, vs. $192.3 MDD de la original. Primera secuela de Denzel Washington, y logró rebasar los $100 MDD en EUA. Eso es ser una estrella.
  • La noche del demonio 4: La última llave. Se embolsó $167.7 MDD globales, siendo la más taquillera de la tetralogía Insidious, que hoy suma $539.6 MDD en todo el mundo.
  • Paddington 2. Llegó a cines el invierno pasado, y sumó $226.9 MDD globales, vs. $268 de su antecesora. Aquí la diferencia radica en que esta segunda entrega tiene 100% en RottenTomatoes, con 215 críticas.
  • Wifi Ralph. Al parecer rebasará en más de $80 MDD los $471 MDD de su antecesora. En México y el sureste asiático fue el mejor debut de Walt Disney Animation en la historia, y en China, en tres días, ya rebasó a su predecesora.

 

LAS 10 SORPRESAS (en orden alfabético)

Ant-Man & the Wasp

En un año tan competido en cuanto a superhéroes (Black Panther, Infinity War, Deadpool 2, Los Increíbles 2 y Venom) es una buena noticia para el nano-avenger haber recaudado $622.6 MDD, suficientes para un lugar en el Top 10 anual mundial, más de $100 millones arriba de su antecesora.

Aquaman

Primera sorpresa: tiene críticas positivas en RottenTomatoes. Segunda sorpresa: es el mayor debut de DC y el cuarto para una película de superhéroes en China, donde superará los $250 MDD. En la semana que se elabora este recuento, debutó con $72.1 MDD en su fin de semana largo en EUA, y ya suma $482 MDD, con miras a recaudar –al menos­– $800 MDD. El DC Extended Universe pega su segundo batazo luego de Mujer Maravilla.

Buscando…

A nivel global sumó $70.8 MDD (la tercera parte en EUA), suficientes para un lugar entre las 80 películas más taquilleras de 2018. Pero eso no es sorprendente, ¿cierto? ¿Qué tal si ahora revelamos que la película sólo costó $1 MDD, es decir, recaudó 70 veces su presupuesto. Wow.

Halloween

Las cuatro entregas previas sumaron –juntas– poquito más de $200 MDD, pero esta nueva marcó un récord: +$250 MDD globales, esto es, 25 veces su modesto presupuesto de $10 MDD, al cual se le deben sumar otros $30 de publicidad y mercadotecnia. Su mejor mercado overseas fue México, con $12.4 MDD y un lugar en el Top 10 histórico de terror.

La monja

Creer o no, pero detrás del Universo Cinematográfico de Marvel, éste es el universo fílmico más consistente del último lustro. En total, las cinco películas juntas han costado sólo $103 MDD, con $1,569 MDD recaudados. La monja es la de peores críticas, pero también la de mayores ganancias: $365.6 MDD, $45 millones más que El Conjuro 1 o 2.

Nace una estrella

En EUA es una locura: en la víspera de Navidad finalmente rebasó los $200 MDD. En mercados overseas eventualmente igualará esa marca, una vez que arrase con las nominaciones al Oscar. Al final, el musical rebasará los $400 MDD, once veces los $36 MDD lo que costó producir este remake del remake del remake que –finalmente– regresa a Lady Gaga a los grandes reflectores.

Las travesuras de Peter Rabbit

Costó $50 millones, recaudó $351 en todo el mundo y ya tiene asegurada su secuela, para febrero de 2020. Si eso no es un éxito, entonces díganos qué es. Lo mejor es que Sony Pictures se apuntó un éxito sorpresivo a principios de año, hallando sus mayores ganancias en EUA ($115.3 MDD), Reino Unido ($54) y China ($26.2).

Ready Player One

El Spielberg de historias trepidantes (de Atrápame si puedes o Sentencia previa) está de regreso con esta adaptación que tuvo excelente acogida en marzo: $582.2 MDP, de los cuales $137 MDD los recaudó en EUA y $218 en China. Increíble, pero cierto: es su sexto filme más taquillero… sin efecto inflacionario, pues muchos de sus grandes éxitos tuvieron números mayores hace 10, 20, 30… o 40 años.

Verdad o reto

Recaudó $94.8 MDD globales, es decir, VEINTISIETE veces los $3.5 MDD que costó a Blumhouse producirla. En EUA sumó $41.4 MDD; el resto vino de territorios fascinados con el terror low-cost: Francia ($5.4), Alemania ($4.7), España ($3.6), Reino Unido ($3.5) y México ($3.0), donde hubo locaciones en Rosarito.

Yo soy Simón

Costó $17 MDD y recaudó $66.3 a nivel global (es decir, el cuádruple). Si bien el múltiplo no es impresionante, el enfoque cambia cuando sabemos que es el primer filme producido por un estudio ‘grande’ de Hollywood (Fox) con un protagonista gay adolescente. Su mejor mercado no-angloparlante fue México, con $2.6 MDD.

 

LOS 10 ÉXITOS INDISCUTIBLES DE 2018

10. Misión: Imposible – Repercusión

No es fácil ser una franquicia con 22 años de vida, seis entregas y un solo protagonista. Pero desde que Tom Cruise entendió que el agente Ethan Hunt funcionaba mejor como parte de un –divertido, solidario– equipo, las cosas han ido mejor. Ello explica su consistencia en taquilla: Protocolo fantasma, Nación secreta y –ahora– Repercusión, han rebasado los $195 MDD en EUA y los $680 MDD globales. ¿Qué explica que esta última haya recaudado $100 más, llegando hasta $791 MDD globales? China: allá recaudó $181 MDD.

9. Megalodón (The Meg)

Costó $130 MDD y su único gran nombre era Jason Statham, lo cual hacía dudar de su potencial taquillero, pues el actor ha tenido éxitos medianos (El transportador), mientras que en los grandes blockbusters (las sagas Rápidos y furiosos y Los indestructibles) él no era necesariamente el imán taquillero. En EUA tuvo buenos números ($145.4 MDD) pero en China (de donde es buena parte del elenco, debido a las firmas productoras involucradas) resultó ser una locura: $153 MDD. En México se coló al Top 10 anual, con más de $420 MDD.

8. Un lugar en silencio

En los últimos cuatro años, Paramount Pictures sólo ha tenido dos películas más taquilleras que ésta en EUA: la quinta y sexta entrega de Misión Imposible. Aclamada por la crítica (y con reconocimientos de diversos círculos de críticos) se embolsó $340 MDD globales, y es apenas la segunda propuesta original-original (no franquicia, no reboot, no remake, no adaptación…) que se cuela en el Top 20 global.

7. Locamente millonarios

Basada en la popular novela Crazy Rich Asians, la película ya había hecho historia antes de su estreno, al ser la primera gran producción ($30 MDD) de un gran estudio en los últimos 25 años con un elenco 100% asiático. Luego se convirtió en el gran éxito del final del verano en EUA, donde recaudó $174 MDD (directo al Top 5 de comedias). En Singapur (obvio) es el éxito del año, y a nivel global recaudó $238.0 MDD, por lo cual (obvio) ya está produciéndose su secuela.

6. Jurassic World: El reino caído

Aquí hay que hacer una pausa mayor: sí, es cierto que quedó en recaudación $366 millones detrás de su antecesora (la quinta película más taquillera de todos los tiempos), pero ésta también tiene cuantiosos méritos: es el filme #12 en recaudación en la historia (en México, está en el Top 10), con $1,304.9 MDD, de los cuales $416.8 los recaudó en EUA, $261 en China y $72 en Japón. Sus ganancias globales se estiman en +$460 MDD.

5. Venom

No nos hagamos: todos pensamos que sería un éxito menor dentro del universo de superhéroes (con $400-500 MDD) y vapuleado por la crítica. La segunda condición más o menos se cumplió… pero el público la amó. En EUA, recaudó $213 MDD, un número de la rodada de los X-Men (Logan) o filmes iniciales de superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel (Ant-Man, Thor, Doctor Srange). En China fue la locura: $270 MDD, con lo cual es uno de los tres mayores éxitos de superhéroes. A nivel global, nadie se hubiera imaginado sus $851.3 MDD globales, suficientes para el quinto lugar anual.

4. Los Increíbles 2

Su antecesora recaudó $633 MDD globales, con lo cual se convirtió en el cuarto mayor éxito de 2004. 14 años después, su sucesora repite posición: cuarto lugar anual, pero con +$600 MDD extra, es decir, $1,241 MDD globales, con lo cual es la película número 15 y la segunda animación más taquillera de la historia, sólo detrás de Frozen. En EUA y en México puede presumir su ingreso al Top 10 histórico, y Pixar tiene aquí su mayor éxito de la historia, superando a otras películas que ya presumían más de $1,000 MDD: Toy Story 3 y Buscando a Dory, también secuelas.

3. Avengers: Infinity War

Es el mayor éxito del año, con $2,047 MDD globales (y ganancias estimadas en $748 MDD), y es también apenas la cuarta película en la historia que rebasa los $2,000 MDD, detrás de Avatar, Titanic y Star Wars: El despertar de la Fuerza. De hecho, las tres entregas de Avengers tienen un lugar en el Top 10 global de todos los tiempos, con ingresos que casi alcanzan los $5,000 MDD globales. En EUA y China ingresó al Top 10 histórico, y en México se convirtió en el mayor éxito de la historia, al superar los $1,100 MDD que Coco había recaudado apenas el año pasado. ¿Por qué no es el primer lugar en nuestro conteo? Porque le ganan dos fenómenos culturales.

2. Bohemian Rhapsody

Al momento de escribir estas líneas (23 de diciembre) sumaba $668 MDD globales, lo cual es una locura por donde se le quiera ver, pues supera 13 veces sus $52 MDD. La emproblemada producción (es bien conocida su odisea para convertirse en película) pronto se convirtió en tema de conversación: todo mundo o era experto en Queen o se hizo fanático de la banda de rock en un santiamén, elevando al infinito las reproducciones de sus canciones. En EUA se convirtió en la biopic musical más taquillera de la historia, con $185.7 MDD, y los Globos de Oro reconocieron con una nominación a Rami Malek, su protagonista, quien se echó a la bolsa a medio mundo. Sorprende cuáles son sus mayores territorios detrás de EUA: ¡Corea del Sur! ($61.1 MDD), Reino Unido (bueno, era obvio, con $58.6) y Japón ($42.4). En México se quedó muy cerca de los $400 MDD.

1. Black Panther

Debutó en febrero, una fecha donde los blockbusters de superhéroes (en realidad, cualquier pretendido blockbuster) no llegan a números estratosféricos… aunque existían antecedentes de fenómenos culturales que habían debutado en este mes, bastante despejado de competencia: La pasión de Cristo, 50 sombras de Grey y Deadpool, el anterior poseedor del récord de mejor debut en este mes. En su primer fin de semana recaudó $371 MDD globales, suficientes para un lugar en el Top 10 de superhéroes… y en las semanas subsecuentes registró descensos moderados, hasta finalizar con números de franca locura: $1,346.9 MDD globales; $700.1 MDD en EUA (es apenas la tercera película que lo consigue, detrás de El despertar de la Fuerza y Avatar) y el mayor éxito en el continente africano. Debido a su incuestionable calidad (97% en RottenTomatoes), y en vista de que las películas de superhéroes la tienen difícil para conseguir una nominación al Oscar a Mejor película, la Academia decidió inventarse un Oscar a “Mejor película popular” (decisión de la que luego se arrepentiría). Hoy, Black Panther puede presumir que es la novena película más taquillera de la historia, ganancias por +$480 MDD y –lo más importante– el reconocimiento unánime de crítica y público de que es el filme más importante de 2018.

Lee aquí nuestro análisis de los fracasos en taquilla de 2018

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios