Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #152 – Animales fantásticos de verano

Animales fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Exposición de Hitchcock en la Cineteca Nacional

Por:

12-09-2018

Todos los detalles de la exposición de Hitchcock en la Cineteca Nacional, la cual se compone de 200 piezas y se centra en él como generador de imágenes.

Icónicos fotogramas de la vida y obra de Alfred Hitchcock llegan a la Galería de la Cineteca Nacional gracias a la exposición de Hitchcock, más allá del suspenso. A diferencia de otras puestas sobre cineastas ésta no se centra en los objetos del realizador británico, sino en sus creaciones audiovisuales y las temáticas que se desprenden de su filmografía.

Exposición de Hitchcock

Los contratiempos

Para su realización sus organizadores se enfrentaron a muchos problemas de logística, pues “montar una exposición de cine es más complicado que una de artes plásticas”, explicó Pablo Llorca, curador de la exhibición que estará abierta al público del 13 de septiembre al 13 de enero de 2019. “La idea principal era él como generador de imágenes, como creador”.

Por ello debieron investigar quiénes tenían los derechos de las obras, de la música, hablar con actores, herederos; pero además el material estaba disperso –algunas piezas provienen de la Academia hollywoodense, otros del British Film Institute y algunos más de los estudios majors– porque Hitchcock trabajó con buena parte de las grandes productoras estadounidenses.

“Un alto porcentaje del contenido de la exposición eran las propias imágenes. Había que ir a cada una de las majors a pedir material. Y la respuesta que nos daba cada una de ellas era diferente. No queríamos el típico material publicitario que todas nos daban y que es tan conocido. Queríamos ir a las películas y extraer los momentos que queríamos. Hubo productoras que nos dijeron que sí ‘podéis coger esa imagen y capturarla’, y otras que nos dijeron: ‘no, sólo lo que nosotros les damos’”, recordó Llorca.

Exposición de Hitchcock

El multifacético Hitchcock

A través de los cinco módulos que la componen (Introducción, El toque Hitchcock, Mujeres y hombres, Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura, y El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos) se muestra a un director que era a la vez comercial y capaz de hacer un cine personal, un cine de autor. “Es algo que muy poca gente sabe hacer en el mundo del cine y él sí lo hizo”, explicó Llorca, también profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL).

Además de la arquitectura, se expone la relación del cineasta con las artes plásticas, las revistas de moda; se incluyen pequeños fragmentos de videos caseros donde se muestra a un Hitchcock más relajado, y se enfatizan las relaciones y la fuerza que existía entre sus protagonistas masculinos y femeninos.

Exposición de Hitchcock

“Veréis en la exposición de Hitchcock que hay dibujos de él, no sólo técnicos de croquis, de decorados, storyboards, sino también otro tipo de dibujos. Tiene un mundo privado que le viene muy bien a la sala de exposiciones. Realmente trabaja con imágenes y sonidos”, agregó Llorca.

La exposición de Hitchcock, compuesta por 200 piezas y amparada por Fundación Telefónica, tomó dos años en conformarse y previo a su presencia en México estuvo en Madrid y posteriormente en el Festival de San Sebastián, donde Hitch presentó Vértigo en 1958 –donde por cierto no fue muy bien recibida–.

Exposición de Hitchcock

 

Actividades paralelas

Al margen de lo expuesto en la Galería habrá una retrospectiva compuesta por 35 películas entre las que se encuentran Los 39 escalones, El hombre que sabía demasiado, Náufragos, Los pájaros y La dama desaparece. Igualmente se impartirán cuatro charlas donde se profundizará en la relación de Hitchcock con las letras y la música, entre otros temas. Para más información sobre el ciclo y las conferencias pueden visitar el micrositio especial de Hitchcock, más allá del suspenso.

Además, se reeditará el libro que Guillermo del Toro hizo sobre el director de Psicosis, informó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, el cual estará disponible a partir de la próxima semana.

La exposición de Hitchcock permanecerá abierta de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas con un costo general de $65 pesos; la entrada será de $45 pesos para menos de 25 años, adultos mayores, estudiantes y maestros, y los martes será gratuita, cortesía de Fundación Telefónica.

Exposición de Hitchcock

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios