Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Exhiben a Facebook por no inhabilitar campañas de desinformación

15-09-2020, 1:55:06 PM Por:
Exhiben a Facebook por no inhabilitar campañas de desinformación

Una exempleada ha hecho público un revelador informe.

En los últimos meses, Facebook ha sido blanco de críticas por no trabajar en contra de los discursos de odio y la desinformación en sus redes, cuyas consecuencias han sido el retiro de publicidad de grandes marcas, como Disney, dentro de la red social. Pero más allá de eso, la compañía presidida por Mark Zuckerberg enfrenta otras turbias acusaciones vinculadas con la manipulación de elecciones y otros procesos políticos que han llevado precisamente a la dichosa desinformación.

Facebook desinformación

Sophie Zhang, exingeniera de datos de Facebook, publicó un informe interno de aproximadamente 6,600 páginas donde expone la manipulación política que Facebook ha ejercido para beneficiar o desacreditar a los gobiernos del mundo en sus campañas políticas.

«Durante los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples y evidentes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, generando noticias de impacto internacional en múltiples ocasiones».

El sitio web BuzzFeed News ha sido el encargado de publicar parte del contenido del informe donde expone varias revelaciones que involucran a países como Honduras, España, Ucrania, Bolivia, Ecuador y Azerbaiyán. De manera general, Sophie Zhang señala que Facebook buscaba impulsar o dañar a candidatos y elecciones políticas, así como crear una serie de cuentas falsas (bots) para alterar positivamente o negativamente la imagen de gobiernos y partidos políticos. Ya de manera específica, el informe señala que en España Sophie Zhang tuvo la encomienda de eliminar alrededor de 672,000 cuentas falsas que manipulaban la información relacionada con el COVID-19 y el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la exempleada de la red social se mostró consciente de las consecuencias de sus acciones y expresó lo siguiente:

«Personalmente, tomé decisiones que afectaron a los presidentes nacionales sin supervisión, y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que he perdido la cuenta… He tomado innumerables decisiones en este sentido, desde Irak hasta Indonesia, desde Italia hasta El Salvador. Individualmente, el impacto probablemente fue pequeño en cada caso, pero el mundo es un lugar inmenso. Aunque tomé la mejor decisión que pude basándome en el conocimiento disponible en ese momento, finalmente fui yo quien tomó la decisión de no presionar más o priorizar más en cada caso, y sé que ya tengo sangre en las manos«.

La respuesta de Facebook ha llegado y a través de un comunicado (vía Engadget) manifestaron su compromiso de combatir la desinformación.

«Hemos creado equipos especializados, trabajando con los principales expertos, para evitar que los malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que resultó en la eliminación de más de 100 redes para un comportamiento inauténtico coordinado. Es un trabajo muy complicado que estos equipos realizan como su cometido de tiempo completo. Trabajar contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa. Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea la señora Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa».

Facebook desinformación

Allá por octubre de 2019, el guionista Aaron Sorkin, ganador del Óscar en la categoría de Mejor guion adaptado por Red Social (2010), despotricó en contra de Mark Zuckerberg y mostró su desacuerdo respecto a la plataforma Facebook, la cual permite a los candidatos políticos publicar propaganda política plagada de mentiras, valiéndose de la libertad de expresión. 

facebook
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios