Falcon y el soldado del invierno – Crítica del Episodio 1

19-03-2021, 1:29:34 PM Por:

La serie explora al dúo y a los estragos emocionales, políticos y económicos del mundo post blip.

Marvel ha encontrado, en el formato de las series de televisión, su mejor aliado para realizar enmiendas con varios personajes a los que ha dejado en segundo plano durante su universo cinematográfico. Si bien ya conocíamos con anterioridad a Sam Wilson (Anthony Mackie) y a Bucky Barnes (Sebastian Stan) -desde la segunda entrega de Capitán América (lee la crítica aquí)-, con Falcon y el Soldado del Invierno obtuvimos más profundidad de entendimiento y desarrollo de personajes en tan sólo un episodio, que en toda la saga de películas entera.

La serie ubica a los personajes titulares en un mundo posterior a los eventos de Avengers Endgame, lo que significa no sólo la continuidad del universo Marvel, sino sobre todo la oportunidad de explorar los estragos emocionales, políticos y económicos que ocasionó el regreso de los desaparecidos. En WandaVision tuvimos un pequeño vistazo de lo que ocurrió mientras todos las victimas del blip se materializaron de nueva cuenta, pero con Falcon y el Soldado del Inverno en su episodio número uno y en los siguientes conoceremos a profundidad el impacto.

Sam Wilson trata de encontrar su lugar en un mundo ajeno a la vida superheroica, mientras confía al gobierno de los Estados Unidos el escudo de Steve Rogers bajo la ideología de que jamás podrá haber un símbolo de esperanza, sin el hombre original que lo porte. El guion de Malcolm Spellman es hábil para demostrar que ser un superhéroe no exime al sujeto de atravesar por dificultades económicas, desacuerdos con familiares cercanos y de sentir incertidumbre hacia el futuro, ante una vida no resuelta.

Falcon y el soldado del invierno crítica episodio 1

Por su parte, Bucky Barnes es un caso muy similar al que fue Steve Rogers, pero con un giro muy especial. Se trata de un hombre de 106 años de edad que definitivamente no pertenece al mundo moderno. Spellman nos lo muestra incómodo en un contacto semi romántico, soltando frases que probablemente recitaría el padre de una chica, o llevando flores en la primera cita. Sin embargo, lo más importante que se muestra es una supuesta nueva faceta en donde debe hacer enmiendas con todas las personas que hirió en el pasado mientras estaba bajo el control de Hydra.

A pesar de que el capítulo sólo tiene una secuencia de acción dura y pura durante su prólogo, el resto resulta igual de atractivo porque significa un enorme respiro ver a ambos personajes pronunciar más de un par de diálogos, e interactuando con personajes del mundo regular. Tanto Sam como Bucky funcionan como los ojos del espectador para desenmarañar una situación única en la que el mundo aún no se recupera de un trauma de proporciones mundiales.

En medio del todo, la serie se permite hacer comparaciones muy interesantes con el mundo real. No solamente expone ante sí las pormenores psicológicos de sus personajes, sino que vaticina que explorará en futuros episodios a las organizaciones terroristas y la doble moral del gobierno de una nación considerada como potencia en el mundo. Todos ellos elementos de la acción cinematográfica clásica del cine estadounidense.

A decir verdad, la escena de acción mostrada hasta el momento, contiene ciertas reminiscencias de aquellas secuencias elegantes, bien coreografiadas y montadas de las mejores películas de la saga Misión Imposible. La fotografía, los efectos visuales, el montaje y la puesta en escena son dignos de cualquier blockbuster construido para cine, lo que nos habla del esfuerzo económico y creativo de Marvel para la realización de estas series. En cierta forma, además es algo estimulante luego de un largo periodo de tiempo sin salas de cine y estrenos atractivos.

La estética de la serie bebe directamente de Capitán América y el Soldado del Invierno, la primera aportación de los Hermanos Russo al universo Marvel. Son muchos los elementos de aquella que hacen aparición aquí. Desde los más obvios como el regreso del terrorista Georges Batroc (Georges St-Pierre), quien se graduó de secuestrar embarcaciones a secuestrador de aeronaves militares; hasta la banda sonora de Henry Jackman, compositor que ha vuelto para desarrollar en plenitud los leimotivis musicales que compuso para Sam y Bucky en la mencionada película. Es de agradecer que exista una continuidad creativa y no sólo cuando toca hablar de los personajes.

Además en su capítulo 1 Falcon y el soldado del invierno ya plantea cuestiones interesantes al hablarle directamente al público estadounidense sobre su cultura militar. Por un lado está el ejemplo de un veterano recién llegado de la guerra (Bucky) que todavía lidia con las consecuencias de los actos que realizó bajo el mandato de otros; y en el opuesto está un entusiasta nuevo soldado (Sam) que todavía debe someterse a los dictados del gobierno al que sirve. El combo entre ambos probablemente brinde la oportunidad de crear situaciones estimulantes para futuros episodios.

Por otro lado el final del capítulo –SPOILER– nos muestra que el gobierno ha tomado sin permiso el escudo de Steve Rogers para presentarle al mundo su propia versión del nuevo Capitán América. Mientras que no se menciona si los mandatarios consideraron la opción de Sam Wilson para dicho papel, es curiosa su elección de un héroe blanco para mostrar los altos valores de «América», en lugar de un militar afroamericano. Probablemente la serie ahondará en dicha temática en adelante, una relevante que conversará con el público así como lo hizo WandaVision con el tema del duelo.

El episodio 1 de Falcon y el soldado del invierno ya está disponible en Disney Plus. Los siguientes cinco llegarán los viernes de cada semana.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.