Falcon y el Soldado del Invierno – Crítica del Episodio 3

02-04-2021, 1:12:53 PM Por:

La serie deslumbra con sus momentos de acción y la dinámica de sus personajes, pero se encuentra a punto de perderse entre demasiadas subtramas.

Usuarios: 4.5

La segunda serie de Marvel Studios y Disney Plus llegó esta semana a la mitad de su viaje con la adición de nuevos personajes a la mezcla, una tonelada de referencias a las historietas y la introducción de nuevas subtramas que quizá puedan complicar las cosas más adelante. No obstante, lo más importante es que Falcon y el Soldado del Inverno alcanzó con su episodio 3 (puedes leer la crítica del anterior aquí) algo que quizá no había logrado hasta el momento: encontrar su propia esencia dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Si bien los primeros dos episodios fueron satisfactorios por las reminiscencias en narrativa y estética de las que gozara Capitán América y el Soldado del Invierno (2014), la serie aún palidecía en contraste, por ejemplo, con WandaVision, que desde el inicio se mostró auténtica y novedosa en comparación con el resto del MCU. Con su episodio 3 titulado Los entretelones del poder, Falcon y el Soldado el Inverno se coloca a la par e introduce nuevas dinámicas entre personajes, para llevarlos a lugares que no habíamos explorado con anterioridad.

Falcon y el soldado del invierno Crítica Episodio 3

Sin duda lo más sobresaliente fue el regreso del Barón Zemo interpretado con atino por Daniel Brülh. El actor se roba cada momento en el que aparece a cuadro ayudado por el guion escrito por Michael Spellman. Los diálogos para el personaje son ágiles, sarcásticos y colocan al dúo protagonista en una posición que les obliga a romper las reglas en más de una ocasión. Algo totalmente opuesto a la concepción de un Steve Rogers que ha permanecido ejerciendo poder sobre ellos y en la serie misma.

Pareciera que con este nuevo capítulo, tanto el show como sus protagonistas, por fin han logrado respirar y escapar de la sombra de anteriores películas de Capitán América y del personaje de Steve. Incluso aquí, la figura del super soldado es cuestionada. El mismo Zemo sugiere que los grandes símbolos y las figuras como Rogers a lo largo de la historia no han hecho otra cosa que crear un fanatismo que termina por dividir a las personas en bandos reaccionarios.

Aquí los bandos del bien y el mal se desdibujan, mientras vemos a Sam y Bucky pactar una alianza con Zemo para descubrir quién ha fabricado suero del super soldado. La dinámica entre los tres resulta estimulante y cuando Sharon Carter (Emily VanCamp) se une, la serie encuentra entonces su lugar como un audiovisual de acción y espionaje con ligeros toques de ciencia ficción. Los episodios anteriores recordaban a Homeland por ese acabado de drama político semi realista, pero en esta ocasión Falcon y el soldado del invierno se convirtió en acción al más puro estilo de películas como John Wick.

Este giro en el tono sucede en detrimento de aquel que había mantenido hasta el momento. Ése que exploraba a fondo los traumas de los personajes y el lugar de estos en el mundo, mientras que a la par presentaba los escenarios socio-políticos consecuencia del famoso blip. El cambio drástico supone un problema que quizás acentúe en adelante si la serie no logra conciliar ambos y sobre todo si no se detiene en la presentación de nuevas subtramas y personajes. Justamente para el final de su episodio número 3, Falcon y el Soldado del Invierno trae de vuelta a un personaje proveniente de otra película del MCU que podría cambiar por completo el panorama de la serie.

En lo que concierne a la estética, en esta ocasión se prescindió del gran despliegue de efectos visuales, pero en su lugar hubo grandes momentos de acción que fueron resueltos con elegancia por la cámara. La sobrina de Peggy Carter realizó su regreso triunfal con varias peleas cuerpo a cuerpo que fueron mantenidas en planos secuencia muy interesantes e intensos. Zemo por fin lució su icónica máscara purpura y nos mostró que también es un personaje entregado a la acción, así como a la habilidad de las palabras. La música de Henry Jackman ilustró a ambos con los temas creados para ellos desde Capitán América: Civil War (2016). Y todo el conjunto sólo ha demostrado una vez más que Marvel y Disney no pretenden escatimar en gastos para la configuración de sus series.

Además Falcon y el Soldado del Invierno nos llevó en esta ocasión a lo que probablemente sea la primera referencia en forma al universo de X-Men. El país ficticio de Madripoor se asocia sobre todo con la historia de Wolverine, pero también se sabe que es uno de los territorios en los que Hydra ha ejercido con soltura su gran poderío durante toda su existencia. Visualmente dicho lugar recuerda en cierta forma a algunos momentos de Black Panther (2018), un filme que se perfila cada vez más como un candidato a conectar con la serie. Y ese precisamente es uno de sus puntos débiles: pretende abarcar demasiado.

A la fecha se presenta un gran abanico de líneas narrativas que no han encontrado su propósito dentro del gran todo de la serie. El drama interno de los Flag Smashers; la relación familiar de Sam: la lista de enmiendas de Bucky; el misterio detrás del suero del super soldado; las motivaciones de Zemo; el exilio de Sharon Carter; el propósito de Isaiah Bradley; y desde luego John Walker, el nuevo Capitán América.

A pesar de que el episodio 3 de Falcon y el soldado del invierno es una correcta y muy estimulante muestra de lo mejor que el género del espionaje y la acción tienen para ofrecer en un audiovisual, el show de cualquier manera debe resolver pronto ese exceso de subtramas que no permite respirar de manera correcta a cada uno de los personajes.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.