Falcon y el Soldado del Invierno – Crítica del Episodio 5

16-04-2021, 12:16:23 PM Por:

El episodio 5 se trató sobre observar desde el banquillo para tratar de conocerse a sí mismo.

A estas alturas del partido -con el episodio 5- nos queda claro que Falcon y el Soldado del Invierno se trata principalmente sobre conciliaciones con uno mismo. Tanto el personaje de Falcon, como el de Bucky, han llevado un proceso que les aleja por completo de la figura de acción tradicional. A su lado existen otros personajes que también cargan consigo un trauma y el dolor que expresan todos en conjunto es lo que ha nutrido la trama de la serie hasta tal punto.

En ese sentido es admirable que tanto la dirección de Kari Skogland, como los guiones y concepciones de Malcolm Spellman, han rehuido constantemente de crear una serie que sea un mero pretexto para mostrar a los superhéroes en acción. Si bien el capítulo pasado se trató sobre los límites que cada jugador estaba dispuesto a cruzar dentro del terreno de juego, el episodio 5 de Falcon y el Soldado del Invierno, se trató sobre observar desde el banquillo para tratar de conocerse a uno mismo.

Falcon y el soldado del invierno crítica episodio 5

Spellman utiliza el escudo de Steve Rogers como un catalizador que desafía y pone a prueba el temple de todos los personajes. Las consecuencias van desde las más obvias, como enfrentamientos a golpes por la posesión del escudo, hasta aquellas en las que se invita al conflicto a ahondar en terrenos más profundos de reflexión. Sobre la primera, desde luego hay que decir que en este capítulo sucedió lo inevitable: el duó vs el nuevo Capitán América, en una secuencia bien filmada, montada y coreografiada, que no dio tregua a ninguno.

Se podría decir que la escena nos remite al clímax de Capitán América: Civil War (2017), pero esto es más un espejismo creado por la banda sonora de Henry Jackman. El compositor recoge los mismos temas de aquella para retratar un conflicto que no es del agrado de ninguno de los involucrados, pero en el que todas las partes están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias.

No obstante, cuando se habla de una reflexión más profunda, la serie enfoca sus esfuerzos sobre todo en poner sobre la mesa un tema que aflige especialmente a los Estados Unidos: el racismo. Sam Wilson con escudo en mano, medita sobre la realidad que existe detrás del símbolo de las estrellas y las barras y su significado real más allá de una idealización. Acude con Isaiah Bradley y así conoce el lado más oscuro que existe detrás del suero del super soldado.

Es como si Spellman y su equipo trataran de desmitificar la figura del Capitán América, al utilizarle como un comparativo con la realidad que existe en el país vecino. Resulta loable que los creativos busquen la manera de utilizar dicho símbolo para hablar de los conflictos que existen en su propio país. En la mente de Bradley, el gobierno jamás dejará que exista un Capitán América negro. Habla de una batalla de opresión que ha existido por 500 años y que aún continúa vigente.

Insertado con discreción, la serie condena sin miramientos una realidad que oprime a millones de personas en todo el mundo. Más allá de que Falcon y el soldado del invierno se sienta como un panfleto, consigue traer la conversación al frente con un episodio 5 en el que importó más la sustancia que la forma. En donde imperaron más los conflictos emocionales, que la acción dura y pura. La serie continúa manejándose por contrastes, ya que al escuchar la historia de Isaiah Bradley, es inevitable recordar las hazañas de Steve Rogers en su primera película en solitario. Mientras que uno fue aplaudido por la misma labor, el otro fue condenado sólo por su color de piel.

Otro avance significativo que hubo en este episodio fue la relación entre los dos protagonistas. Si bien han actuado juntos en misiones por diversas partes del mundo, fue en el episodio 5 que vimos por primera vez a Falcon y a Bucky realizar actividades cotidianas mientras formaban un vínculo. Sam cada vez está más cerca de convertirse en algo parecido al Capitán América, no sólo por el entrenamiento al que se ha sometido con el escudo, sino porque de nuevo demostró su capacidad para ofrecer discursos sensatos y reconfortantes a personas en necesidad de ello, en este caso Bucky.

A un episodio de conocer el desenlace, el cliffhanger del episodio provino desde dos frentes. Con una escena poscréditos -la primera que ha tenido la serie- se nos revela que Walker configura su propio escudo y está dispuesto a todo para hacerse escuchar. Mientras tanto los Flags Smashers se preparan para llevar la pelea hasta la ciudad de Nueva York y Sam está en camino para detenerlos. Pero, ¿Quién acudirá al rescate? ¿Falcon o un nuevo Capitán América?

Falcon y el soldado del inverno quizás esté listo para dejar atrás a Steve Rogers. Todas las dudas se resolverán en el último episodio, el próximo viernes por Disney Plus.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.