Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #224 – In the Loop

¡Otro podcast en vivo desde casa!

April 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Nikita Pearl Waligwa, actriz de Reina de Katwe, fallece a los 15 años

Por:

17-02-2020
Nikita Pearl Waligwa

Lupita Nyong'o y David Oyelowo han compartido emotivos tributos en memoria de la joven actriz.

Nikita Pearl Waligwa, mejor conocida por su papel como Gloria en el drama biográfico Reina de Katwe (2016) de Disney, falleció a la edad de 15 años. Ella había sido diagnosticada con un tumor cerebral en 2016 y entró en remisión un año después, sin embargo, los médicos encontraron otro tumor en 2019. La noticia fue dada a conocer por el periódico ugandés The Daily Monitor y, posteriormente, corroborada por la BBC.

Reina de Katwe cuenta la historia real de Phiona Mutesi, una jugadora prodigio de ajedrez que ganó tres campeonatos juveniles femeninos en Uganda y ha representado al país en cuatro olimpiadas internacionales de ajedrez. En la película, Nikita Pearl Waligwa interpretó a Gloria Nansubuga, amiga íntima del personaje principal  –interpretado por Madina Nalwanga– y la responsable de enseñarle a jugar ajedrez.

Mira Nair, directora de Reina de Katwe, movilizó a su personal desde el diagnóstico inicial de Nikita para financiar su tratamiento médico en la India, pues en Uganda no se cuenta con el equipo suficiente y sólo una fracción de los pacientes con serias condiciones clínicas pueden ser atendidos debido a los elevados costos. Waligwa cursaba su último año en la secundaria de Gayaza.

Lupita Nyong’o (Nosotros) y David Oyelowo (Selma), quienes también coprotagonizaron la película, compartieron unas emotivas palabras en memoria de la joven estrella a través de sus respectivas redes sociales. La imagen compartida por ambos incluye una cita de Gloria que reza: «En el ajedrez, los más pequeño se puede convertir en algo grande».

«Con gran tristeza escribo acerca del fallecimiento de Nikita Waligwa, la dulce, cálida y talentosa chica con la que trabajé en la película Reina de Katwe. Ella interpretó a Gloria con tanta vitalidad. En su vida real tuvo el enorme desafío de luchar contra un tumor cerebral. Mis pensamientos y oraciones están con su familia y su comunidad, mientras encuentran resignación por tener que despedirse tan pronto. Que ella realmente descanse en paz. Que le vaya bien a su alma», escribió Lupita Nyong’o.

«Lamentamos la pérdida de nuestra hermosa Nikita Pearl Waligwa. Ella fue una esfera de luz en Reina de Katwe y en la vida real. Su batalla contra un tumor cerebral fue desgarradora de presenciar. Su luz seguirá viva. Descansa en paz», publicó David Oyelowo.

Finalmente, la verdadera Gloria Nansubuga también expresó sus condolencias en una entrevista con la BBC sobre el fallecimiento de Nikita: «No podía soportar escuchar que alguien que me interpretó en una película había muerto. La amaba de corazón. Ella me dijo que quería aprender a jugar ajedrez. Quería tener lecciones con ella, pero ella siempre estaba en el hospital. Era muy cariñosa aunque era muy joven».

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi

Ver comentarios

Comentarios Comentarios