Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Family Romance, LLC – Crítica de la película de Werner Herzog

03-07-2020, 3:10:23 PM Por:
Family Romance, LLC – Crítica de la película de Werner Herzog

Werner Herzog reflexiona sobre la necesidad universal de conectar con otros, a partir de un negocio especializado en la compra-venta de afecto humano.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 0
Votar ahora:

El espectáculo natural de la primavera se ha apoderado de los alrededores de Tokio, que es teñida por el distintivo tono rosado de los pétalos de cerezo. Mahiro se pasea una y otra vez por el mismo puente para obtener algunos vistazos tímidos del hombre que estuvo ausente de su vida durante sus tiernos 12 años. Un caballero alto, bien parecido y de porte elegante. Finalmente, él se percata de la presencia de su primogénita en el punto de reunión acordado, una vez que ella intenta robarse de un modo poco sutil una fotografía suya a la distancia. Con gentileza se acerca para comenzar a restaurar los lazos rotos y juntos se dirigen a celebrar el Hanami. Lo que Mahiro ignora es que ese hombre, a quien a partir de ahora llamará ‘padre’, es simplemente un actor contratado por su madre para llenar ese vacío.

Family Romance, LLC, la obra más reciente de Werner Herzog, es un retrato oportuno y desgarrador de los métodos artificiales a los cuales recurrimos para replicar aquellas relaciones –y los sentimientos derivados de ellas– que escapan de nuestro control, ya sea por la ausencia, la pérdida o la soledad. En ese sentido, la industria del alquiler familiar inició en los años 90 en Japón y su popularidad creció exponencialmente en la última década. Estas compañías te permiten contratar a actores que sirvan como figuras sustitutas en toda clase de situaciones privadas por algunas horas. El protagonista, Yuichi Ishii, es fundador en la vida real de la empresa que da título al filme (nombre inspirado en el ensayo homónimo de Sigmund Freud), con más de una década en el rubro y mil 400 actores disponibles para interpretar a tus padres, tus abuelos, tus hijos, un amigo o una pareja sentimental. Su eslogan: «La alegría por encima de lo real».

Estrenada en el Festival de Cannes de 2019Family Romance, LLC es el tipo de película que sólo podría gestarse en la mente del legendario cineasta alemán, pues no teme transgredir los límites narrativos, alternando los elementos formales que asociamos al documental y a la ficción para hacer más difusa la línea entre la realidad y la fantasía. El hilo conductor de la narrativa es el intento de Ishii por conectarse con su ‘hija’ Mahiro. Ambos se vuelven más cercanos con sus constantes salidas a los sitios turísticos más célebres de Tokio. A la par, se van intercalando escenas donde vemos al artista del disfraz tomar otros empleos, desde hacerse pasar por empleado en una estación de trenes para aceptar la culpa por un error de un cliente, organizar una premiación ‘sorpresa’ a una ganadora de la lotería o interpretar a un cadáver en un funeral, entre muchos otros.

En manos de otro director, estas secuencias pudieron convertirse fácilmente en un compendio de viñetas sobre las ‘excentricidades’ que sólo podrían tener lugar en las ‘tierras exóticas’ de la nación asiática, pero la película de Herzog parte de una óptica carente de prejuicios que recibe una necesaria, y en ocasiones inesperada, profundidad emocional. El cineasta quedó intrigado por el concepto de estas compañías tras oírlo de uno de sus estudiantes de cine, pero no habla el idioma ni estaba tan familiarizado con la cultura japonesa, por ello, una de las decisiones más acertadas de la producción fue dejar que los actores adaptaran los escenarios que él había escrito a la sensibilidad y costumbres del pueblo nipón. Podemos atribuir a esto parte de la confusión acerca de una presunta naturaleza documental, pese a que 95% de las escenas fueron concebidas y escritas por Herzog.

A nivel formal, Family Romance, LLC es una propuesta arriesgada y es aquí donde se le ha señalado como un trabajo menor en la filmografía de Herzog. Y es que el mismo autor responsable de Aguirre, la ira de Dios (1972), El enigma de Gaspar Hauser (1974) o Fitzcarraldo (1982) optó por emplear recursos técnicos y económicos acotados. Armado tan sólo con un dron y una cámara de video convencional en mano, el propio Herzog capturó de modo íntimo apenas unos 350 minutos de material en total. Con un rodaje tan vertiginoso y minimalista, la estética de la película parece más cercana a una tesis estudiantil; una sensación que es reforzada en momentos por las actuaciones acartonadas que vemos en distintos puntos del largometraje, pues el cineasta apostó por actores no profesionales. En tanto, la música de Ernst Reijseger (Salt and Fire) es deliberadamente melodramática.

Es en esa mezcla entre elementos de realización amateur y destellos de un cineasta consagrado donde se construye una propuesta fílmica que emula el conflicto central del largometraje: el desconcierto de Ishii por su creciente vínculo afectivo con Mahiro. ¿Qué es artificial? ¿Hay algo real? Lamentablemente, Herzog comienza a perder el hilo cerca de la hora, a partir de escenas lúdicas que buscan ilustrar los motivos sociológicos e incluso explorar el futuro del negocio al introducir la escalofriante y tangible posibilidad de la robótica. Aunque dichas secuencias ofrecen de forma individual algunas de las reflexiones e imágenes más poderosas, también constituyen un bloque desarticulado que rompe con el corazón de la historia. La película se recupera hacia la recta final cuando Herzog regresa con Mahiro y nos obliga a confrontar preguntas incómodas.  

Puede que la noción de alquilar a un familiar suene disparatada en occidente, pero en el fondo, es un mero reflejo de un deseo universal por conectar con otros y, paradójicamente, síntoma de un problema de escala global donde los valores de las instituciones tradicionales han sucumbido ante la realidad del mundo posmoderno, conduciéndonos a la angustia, el aislamiento y la autodestrucción. Family Romance, LLC es un ensayo profundamente humano sobre las mentiras que estamos dispuestos a aceptar para llenar los vacíos en nuestras vidas. Bálsamos para una sociedad regida por el artificio.

Family Romance, LLC estará disponible de forma gratuita en MUBI para todo el público este viernes 3 de julio. A partir del día siguiente, sólo podrá verse durante los siguientes 30 días con suscripción a la plataforma.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios