Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #128 – Deadpool San

Cobra Kai, The Defiant Ones, 13 Reasons Why, Deadpool

Mayo 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Los mejores momentos de la Fase Dos Marvel

Por:

23-04-2018
fase dos marvel

Luego de la brillante planeación exhibida en sus primeros años, el Marvel Cinematic Universe batalló por encontrar el rumbo su siguiente fase. Al final lo logró y a la fecha la Fase dos de Marvel, algunas de sus películas siguen siendo determinantes para comprender los sucesos climáticos de la Fase Tres.

Parecía que Marvel Studios tenía su futuro resuelto tras su exitosa Fase Uno, pero su Fase Dos resultó más complicada de lo que cualquiera habría anticipado. Cambios abruptos de directores, debuts de personajes completamente inesperados, la culminación de la primera trilogía individual y la llegada de los peores descalabros en la historia de la franquicia. A esto sumemos el desencanto de algunos aficionados ante la omisión de Thanos para el segundo crossover.

A pesar de la polémica, los filmes estenados en la Fase dos Marvel Cinematic Universe dejaron un saldo positivo. Después de todo, cada uno de estos proyectos abrió un poco más las puertas para la inminente invasión del Titán Loco que estamos a punto de presenciar en Avengers: Infinity War.

Y no solo ello, sino que a la fecha, la Fase Dos sigue ocultando numerosos misterios que podrían ser determinantes en la Guerra del Infinito. A continuación recordamos algunos de los momentos más destacados de este segundo periodo marvelita.

El primer rompimiento (Avengers: Era de Ultrón, 2015)
(Vía)
Hay quienes piensan que el rompimiento de los Vengadores llegó con Capitán América: Civil War, pero los primeros síntomas del conflicto pueden rastrearse hasta Avengers: Era de Ultrón. El segundo crossover hizo que la conflictuada Scarlet Witch reviviera los peores miedos del equipo, lo que orilló a nuestros héroes a tomar diferentes decisiones –algunas más atinadas que otras– que siguen repercutiendo en la franquicia. Steve Rogers y Natasha Romanoff demostraron su entereza tras enfrentar sus respectivos temores; Bruce Banner fue incapaz de contener su furia ante imágenes que nunca fueron reveladas, pero que provocaron la más violenta conversión de Hulk vista hasta ahora y le llevaron a su autoexilio; más catastrófica aún fue la pesadilla de Tony Stark, que mostró al equipo aniquilado por las fuerzas chitauri. La secuencia sigue generando debates hasta nuestros días, pues aunque bien podría tratarse de un miedo surgido tras la Batalla de Nueva York, hay quienes piensan que realmente fue una visión a una masacre venidera en Avengers: Infinity War. Sea cual sea la respuesta, el suceso le condujo a tomar posesión de la Gema del Alma y a la creación de una Inteligencia Artificial superior que garantizara la protección de la Tierra. Los resultados fueron catastróficos y sólo incrementaron las culpas que el personaje acarrea desde la Fase Uno. Y luego están las visiones de Thor. El equipo empezaba a desmoronarse…
La misión de Thor (Avengers: Era de Ultrón, 2015)
(Vía)
Las visiones experimentadas por Thor en Era de Ultrón han sido las más atinadas hasta ahora, pues le permitieron anticipar el Ragnarok e iniciar su búsqueda de las Gemas del Infinito. Ambos eventos se tornarán definitivos en la Fase Tres. Por un lado, el Dios del Trueno realizó grandes esfuerzos por evitar la caída de Asgard, pero eventualmente descubrió que la verdadera supervivencia de su cultura no radicaba en las edificaciones, sino en el pueblo. Pronto descubriremos si sus esfuerzos valieron la pena, ya que el auténtico Ragnarok bien podría ocultarse en el inminente encuentro espacial con Thanos. En cuanto a la Piedras, el guerrero no fue capaz de encontrarlas, pero sus investigaciones podrían convertirle en el personaje más ilustrado en el tema rumbo a la Guerra del Infinito, incluso por encima de los Guardianes. ¿Será por ello que Thor ha sido confirmado como el héroe con mayor tiempo en pantalla para Avengers: Infinity War? Y finalmente los ojos vacíos de Heimdall, en una secuencia que fortaleció una de las mayores teorías en todo el MCU: la Gema del Alma se oculta en su mirada.
Los secretos de Hawkeye (Avengers: Era de Ultrón, 2015)
(Vía)
The Avengers: Los Vengadores fue criticada por el pobre desarrollo del arquero, mientras que Era de Ultrón enmendó ligeramente el error al profundizar en la vida personal del personaje. El suceso pasó virtualmente desapercibido, pero dejó la sensación de que Clint Barton era un auténtico enigma, capaz de mantener un perfil tan bajo que incluso podía ocultarse hasta de los mayores héroes del planeta. Si a esto agregamos que se trata de un agente perfectamente entrenado y que ha sobrevivido algunas de las más cruentas batallas en la historia de la franquicia, no debería sorprendernos que Steve Rogers le haya enviado en una misión especial durante la Guerra del Infinito, ¿tendrá alguna relación con la Gema del Alma?
Las armas secretas de Scott Lang (Ant-Man, 2015)
(Vía)
Ant-Man no tiene el entrenamiento, ni la disciplina de otros héroes al interior del Marvel Cinematic Universe, pero esto no evita que pueda convertirse en uno de los personajes más importantes en la Guerra del Infinito. A diferencia de otros personajes, el Hombre Hormiga es un sujeto cuya experiencia criminal le obliga a estar atento de cada uno de los detalles a su alrededor, lo que le ha permitido desarrollar una gran capacidad de improvisación para idear jugadas decisivas de último minuto. No conforme con ello, el secretismo de la tecnología desarrollada por Hank Pym lo convierte en un auténtico misterio para otros elementos de nuestra franquicia, al grado que ni Hydra, ni los Vengadores sabían de su existencia, ni mucho menos sus cualidades. Al final, Scott Lang ha sido un arma secreta en cada uno de los proyectos que ha aparecido y no existe razón alguna para pensar que esta tendencia cambiará con Avengers: Infinity War.
Viaje al espacio (Guardianes de la Galaxia, 2014)
(Vía)
La franquicia individual de Thor expandió el universo marvelita con la incursión de Asgard, sin embargo el mayor salto cósmico en la franquicia llegó en la Fase Dos con Guardianes de la Galaxia. La apuesta era arriesgada –era un equipo de poca popularidad–, pero necesaria para una inmersión espacial que explorara la amenaza latente de Thanos a través de sus relaciones con los héroes y villanos de esta historia, y sin necesidad de concederle más de unos instantes en pantalla. Por si esto no fuera suficiente, el proyecto ofreció una mejor explicación de las Gemas del Infinito, mostró la gran variedad de culturas cósmicas y exploró las eternas crisis que se viven en la galaxia. Todo esto sin descuidar las hazañas del equipo protagonista. Hoy en día, los Guardianes se ubican entre los personajes más importantes de la casa editorial, no sólo por su popularidad y sus enlaces con la Guerra del infinito, sino porque de ellos dependerá buena parte del futuro espacial que ha sido anunciado para las fases venideras.
El legado de Hydra (Capitán América y el Soldado del invierno, 2014)
(Vía)
Algunos pensaban que Hydra había sido derrotada en Capitán América: El primer vengador, pero la Fase Dos nos demostró que la entidad siguió creciendo por años, al grado que terminó infectando al propio SHIELD. El resultado fue catastrófico por diferentes factores: un mundo debilitado sin la organización comandada por Nick Fury y un grupo de Vengadores desorganizados sin el apoyo de su líder moral. Más complejo aún fue el regreso de Bucky Barnes como Winter Soldier, un agente al servicio de Hydra cuyas acciones contribuyeron al debilitamiento de SHIELD y a la fragmentación de los Vengadores. Al menos nos queda la tranquilidad de que el personaje tendrá la oportunidad de enmendar sus errores en Infinity War y que su presencia podría tornarse fundamental para la moral del equipo –y del mundo entero– durante la Fase Cuatro.
Los otros usos de las Gemas (Avengers: Era de Ultrón, 2015)
(Vía)
En sus primeras menciones, las Gemas del Infinito sólo eran concebidas como herramientas peligrosas por sus capacidades destructivas. El concepto cambió ligeramente en la Fase Dos, que mostró la otra cara de estos preciados minerales cósmicos, que si bien podían aniquilar a cualquiera, también tenían la capacidad de crear vida, conceder grandes habilidades y ser aprovechados para el bien en las manos adecuadas. El filme que mejor exploró el concepto fue Avengers: Era de Ultrón, que aprovechó la Gema de la Mente anteriormente oculta en el cetro de Loki para conceder poderes a los Maximoff y para dar vida a Vision. La tercia resultó determinante para la derrota de Ultrón, mientras que la bruja y el androide siguen jugando un papel fundamental al interior del equipo.
El reino cuántico (Ant-Man, 2015)
(Vía)
Es fácil pensar que la Fase Dos sólo nos transportó a Asgard y al espacio, pero también nos adentró en un sitio mucho más enigmático: el reino cuántico. Hank Pym –una de las mentes más brillantes de la franquicia– lo define como “una realidad donde todos los conceptos del tiempo y el espacio se vuelven irrelevantes”. Aunque queda claro que este misterioso territorio será vital en Ant-Man and the Wasp, y se piensa que también podría jugar un papel importante en la batalla contra Thanos, ¿pero cómo? Parece poco probable que la respuesta llegue con Infinity War y lo más probable es que debamos esperar hasta Avengers 4 para descubrirlo. Y claro, tampoco podemos olvidar que algunos rumores aseguran que la Gema del Alma está oculta en este extraño sitio.
La imperfección de los seres superiores (Thor: Un mundo oscuro, 2013)
(Vía)
La Fase Uno introdujo a uno de los seres más poderosos y sabios de la franquicia: Odín. Sin embargo, la Fase Dos nos demostró que el líder asgardiano no era perfecto, sino que podía cometer errores tan graves como los de cualquier mortal: arrogancia, engaños y desprecio a todos aquellos que son diferentes. Estos errores pueden parecer importantes sólo para Thor, pero lo cierto es que tienen gran relevancia para la trama central. Primero, porque se pensaba que los nórdicos resguardaban el Guantelete del Infinito cuando lo cierto es que siempre estuvo en posesión de Thanos. A esto agreguemos que los errores de Odín generaron gran odio y resentimiento en Loki, quien podría establecer nuevas alianzas con el Titán Loco durante Infinity War. Y quizá lo más grave: estos sucesos nos demostraron que, sin importar el poderío, la sabiduría o la longevidad, no existen seres perfectos en Marvel. Una cruenta lección que se tornó aún más grave con películas de la Fase Tres como Doctor Strange, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Thor: Ragnarok.
Un mundo oscuro, 2013; Guardianes de la Galaxia, 2014)
(Vía)
La Fase Dos consolidó a las Gemas del Infinito como los objetos más codiciados del MCU, por lo que no sorprende que las diferentes películas estrenadas en esta etapa revelaran tanta información al respecto. Thor: Un mundo oscuro y Guardianes de la Galaxia exploraron sus facetas más destructivas; la cinta espacial también exploró su historia de origen y nos enseñó que sólo los seres más poderosos del universo –los Celestiales y sus híbridos– podían contener su poder; por su parte, el filme asgardiano demostró que la mejor manera de evitar sus peores usos era separarlas para que fueran resguardadas por diferentes portadores. Y lo más importante aún: ambas películas nos demostraron que las Piedras generaban enorme miedo, respeto y deseo en todos los rincones del universo.
mm

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

Comentarios