Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #128 – Deadpool San

Cobra Kai, The Defiant Ones, 13 Reasons Why, Deadpool

Mayo 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Los mejores momentos de la Fase Tres Marvel

Por:

24-04-2018

La Fase Tres Marvel Cinematic Universe ofreció las últimas piezas del rompecabezas que nos guiará hacia la Guerra del Infinito con la brutal invasión de Thanos.

Luego de una Fase Dos que se caracterizó por sus altibajos, la Casa de las ideas decidió enmendar cualquier error y darlo todo en su Fase Tres Marvel. No era para menos, tomando en cuenta que esta tercera etapa traeria grandes cambios a la franquicia tras la batalla contra Thanos durante Avengers: Infinity War.

Las ambiciones del estudio comenzaron desde la primera entrega, con Capitán América: Civil War convertido en el mayor crossover de toda la saga y cuyos resultados se tornarían determinantes hacia el futuro de la historia. Pero esto no fue todo, pues la Fase Tres Marvel también se caracterizó por sus espectaculares debuts: Doctor Strange expandió los límites de la trama central, Black Panther ascendió entre los personajes más exitosos del subgénero y Spider-Man nos puso a soñar con un universo marvelita definitivo. Todo esto sin olvidar los flamantes retornos de los Guardianes de la Galaxia y Thor.

Estos proyectos terminaron de abrir las puertas hacia la invasión definitiva del Titán Loco. ¿Qué influencia tendrán en el magno crossover? A continuación recordamos los momentos más relevantes de esta Fase Tres.

El legado de la Batalla de Nueva York (Capitán América: Civil War, 2016, Spider-Man: De regreso a casa, 2017)
(Vía)
Parecía que la brutal Batalla de Nueva York había sido olvidada con la culminación de la Fase Uno, pero el suceso tuvo un enorme impacto en esta Fase Tres. Por un lado, sus niveles de destrucción fueron una excusa perfecta para alcanzar los Acuerdos de Sokovia que eventualmente llevaron a la Guerra Civil. Por el otro, algunos grupos criminales aprovecharon los restos de la tecnología chitauri para su beneficio. Esta última tendencia podría tener beneficios inmediatos en la defensa de la tierra, pues las armas alienígenas podrían ser fortalecidas con las cualidades del vibranium para la construcción de equipos más resistentes y poderosos que faciliten la contención de las armadas comandadas por Thanos. Suena bien, pero el problema es que su desarrollo nos lleva de regreso a las reflexiones de Thor en The Avengers: Los Vengadores: “es una señal de que la Tierra está lista para formas de guerra más elevadas”.
Toda ayuda es importante (Doctor Strange, 2016; Guardianes de la Galaxia Vol. 2, 2017, Thor: Ragnarok, 2017; Black Panther, 2018)
(Vía)
Las primeras Fases del MCU convirtieron a los héroes en las únicas esperanzas de salvación contra sus respectivas amenazas. El tratamiento cambió radicalmente con la Fase Tres, pues nuestros personajes centrales se vieron obligados a recurrir al apoyo de sus diferentes aliados para salvar el día. El triunfo sobre Kaecilius no habría sido posible sin el apoyo de Wong y Mordo, lástima que este último quedó desencantado por las técnicas del Anciano y decidió abandonar la defensa del bien. Los Guardianes no recibieron gran apoyo de los Ravanges, pero su nueva amistad podría ser de utilidad en algún punto de las Guerras del Infintos. Thor y Hulk lograron la evacuación de Asgard con la invaluable ayuda de Valkyrie, Korg y Heimdall, quienes ascienden como los reemplazos naturales de los caídos Hogun, Volstagg, y Fandral, sin olvidarnos de la desaparecida Sif. Finalmente T’Challa recuperó su trono y su posición como la Pantera Negra con los talentos de Nakia, Okoye y Shuri, así como el respaldo de las diferentes armadas de la región. Quizá el SHIELD que conocimos alguna vez no forme parte de este MCU, pero al menos nuestros héroes contarán con toda la ayuda posible para la batalla más brutal de sus vidas. La necesitarán.
Un renovado Bucky Barnes (Black Panther, 2018)
(Vía)
La manipulación de HYDRA en Bucky Barnes tuvo severas consecuencias en el MCU, incluyendo la Guerra Civil que fragmentó a los Vengadores. Por ello es bueno saber que el veterano de la II Guerra Mundial afrontará la Guerra del Infinito con su estabilidad mental renovada. Esta condición cambiará  radicalmente su situación en la franquicia, le convertirá en un importante aliado en la batalla contra Thanos y en el más firme candidato para hacerse con el manto de Steve Rogers.
Las inseguridades de Hulk (Thor: Ragnarok, 2017)
(Vía)
The Avengers: Los Vengadores concluyó con un Hulk más seguro de sí mismo gracias al mayor dominio de sus habilidades, pero los sucesos vistos en Era de Ultrón le hicieron huir tras considerarse una amenaza para la población y sus amigos. En el papel, su regreso al planeta para Infinity War debería catalogarse como una ventaja para nuestros héroes en su lucha contra Thanos, pues se trata de uno de los miembros más fuertes del equipo. Sin embargo, las renovadas inseguridades de Bruce Banner, aunadas a su falta de control tras pasar varios años convertido en Sakaar podrían hacer que su regreso se torne contraproducente. A esto sumemos el miedo del personaje tras su primer y brutal encuentro con el Avatar de la Muerte, el cual fue explicado por Mark Ruffalo: “Banner sabe más sobre Thanos que probablemente nadie más y realmente intenta impresionar a todos sobre lo peligroso que es. Llega gritando aterrado. Ha visto el daño que puede causar y lo poderoso que es y el grupo entero está fragmentado, así que intenta ponerse al día sobre lo que ha pasado aquí y trata de hacer que superen sus diferencias e impresionarlos sobre el peligro que enfrentan”.
Nuevos héroes, nuevas alianzas (Doctor Strange, 2017; Spider-Man: De regreso a casa, 2017; Black Panther, 2018)
(Vía)
La Fase Tres suele ser recordada por el rompimiento visto en Civil War, pero muchas veces olvidamos que también es la etapa que más héroes ha arrojado desde la Fase Uno: Spider-Man, Doctor Strange, Black Panther, sin olvidarnos de las próximas debutantes Wasp y Captain Marvel. Todos fieros y habilidosos luchadores, capaces de aceptar sin resentimientos los infames resultados de la Guerra Civil y decididos únicamente a seguir luchando por el bien. Por si esto no fuera suficiente, la Fase Tres implicó nuevas alianzas, limó asperezas y refrendó viejas amistades: T’Challa aceptó sus errores y decidió ayudar a Steve Rogers en la curación de Bucky Barnes; Peter Parker encontró un importante mentor en Tony Stark; Mantis sumó sus cualidades a los Guardianes de la Galaxia; Gamora y Nebula retomaron su hermandad contra Thanos; el Ragnarok reunió a Thor con Hulk; mientras que Doctor Strange selló imporantes acuerdos con el Dios del Trueno. A esto sumemos la próxima adición de Ant-Man y Wasp, cuyos conocimientos del Universo Cuántico podrían tornarse determinantes en Avengers 4. Y claro, sin olvidar los héroes reunidos que veremos en Infinity War. Quizá los Vengadores estén quebrados, pero quedan muchos otros héroes cuyas alianzas se tornarán decisivas para la batalla final.
Más jugadores cósmicos (Guardianes de la Galaxia, Vol. 2, 2017)
(Vía)
La influencia cósmica fue parte importante del MCU desde su Fase Uno, pero esta Fase Tres marcó un auténtico estallido. El mejor exponente fue Guardianes de la Galaxia Vol. 2 que introdujo a los Soberanos, quienes a su vez serán determinantes en la creación de Adam Warlock. A esto sumemos la presencia de un Celestial como Ego, así como las nuevas habilidades de su hijo Peter Quill. Y finalmente la influencia de los Vigilantes, cuyas primeras apariciones impresas los mostraban como simples recolectores de información que permanecían neutrales ante cualquier conflicto, hasta que las creciente crisis espaciales les obligaron a tomar partido. A pesar de su mínima presencia, sus conocimientos podrían ser importantes en Infinity War. Por otro lado tenemos Thor: Ragnarok, que se olvidó de la mitología para transportarnos al violento Sakaar comandado por el Gran Maestro, uno de los Primigenios del Universo junto con el Coleccionista. Parece poco probable, pero no descartemos que su locura siga impactando en la franquicia.
El poder de Wakanda (Black Panther, 2018)
(Vía)
Parecía cuestión de tiempo para que Black Panther fuera incorporado al MCU. No sólo por las habilidades del personaje, sino por las implicaciones tecnológicas de su Wakanda. La última cinta individual antes de Avengers: Infinity War cumplió el objetivo, al explorar una urbe altamente desarrollada gracias a las propiedades del vibranium. Si a esto sumamos el enorme intelecto de Shuri -catalogada entre las mentes más brillantes de toda la franquicia-, se espera que el país africano proporcione algunas de las mayores defensas terrestres en la batalla contra Thanos. El impacto de la región no terminará aquí, pues el mundo construido por la franquicia también se tornará cada más complejo ante la escalada de estos avances.
Una nueva generación de guerreros (Doctor Strange, 2016; Thor: Ragnarok, 2017)
(Vía)
A pesar de los errores cometidos por los seres superiores durante las Fases Dos y Tres, sus respectivas habilidades representaban un importante obstáculo para amenazas como Thanos. Sin embargo, la caída de Odín y el Anciano dejaron libre el camino para el Titán Loco, quien ahora deberá lidiar con los jóvenes e inexpertos Doctor Strange y Thor. Por si esto no fuera suficiente, el ascenso de estos personajes se caracterizó por los severos daños en sus respectivos frentes: el Hechicero Supremo debe lidiar con Santuarios mermados y la enemistad del no menos poderoso Mordo; el asgardiano busca refugio en la Tierra acompañado por los mermados supervivientes de su mundo. Una situación idear para el Avatar de la Muerte, quien no encontrará mejor momento para juntar sus Gemas del Infinito y buscar la aniquilación del Universo.
La Gema del Tiempo (Doctor Strange, 2016)
(Vía)
Las Gemas del Infinito siempre han sido parte fundamental de la franquicia, pero ninguna ha sido tan aprovechada como la Gema de Poder oculta en el Teseracto. La tendencia podría repetirse con la Gema del Tiempo oculta en el Ojo de Agamotto y resguardada por Doctor Strange. El objeto sólo ha sido utilizado en la cinta individual del Hechicero Supremo, pero se rumora que sus cualidades le tornarán vital para la derrota absoluta de Thanos en Avengers 4. Sin embargo, este esfuerzo podría llegar acompañado de grandes sacrificios, pues la historia de la ficción nos dice que no se debe jugar con el tiempo.
El rompimiento de los Vengadores (Capitán América: Civil War, 2016)
(Vía)
La defensa contra las hordas chitauri vista en The Avengers: Los Vengadores dejó en claro que la Tierra estaba lista para las batallas superiores. Aunque los diferentes filmes individuales y crossovers parecían refrendar esta posición, la situación cambió tras la infame Guerra Civil entre superhéroes, que convirtió a la mitad del equipo –incluyendo Steve Rogers– en prófugos de la justicia, y dejó al resto malherido y plagado de dudas. Con la heroica alianza quebrada, el planeta luce más frágil que nunca y lo deja en una posición ventajosa para el minuciosamente planeado ataque del Titán Loco.
Hela (Thor: Ragnarok, 2017)
(Vía)
¿Por qué Thanos apareció justo ahora? Mucho se ha hablado sobre el redescubrimiento de las Gemas del Infinito en los diferentes sectores de la galaxia, así como del debilitamiento cósmico ante las respectivas caídas del Anciano, Ego y Odín. Sin embargo, resulta fácil olvidar que la invasión también coincide con el retorno de Hela tras el encierro impuesto por el gran líder asgardiano. Se especula que la temible deidad ocupará el lugar de la Muerte en el corazón del Titán Loco, quien buscará la aniquilación de medio universo para complacer los sádicos deseos de su amada. Los altos mandos del MCU no han mencionado esta situación y ni siquiera han confirmado la presencia de Cate Blanchett en el crossover. Una cosa es segura: nadie puede avalar la muerte de Hela, por lo que su retorno no debe ser descartado.
mm

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

Comentarios