Feliz día de tu muerte 2 – Crítica

01-03-2019, 10:38:05 AM Por:
Feliz día de tu muerte 2 – Crítica

Lo que pudo ser una repetición de la idea original sin alguna propuesta nueva, Blumhouse logró transformar en una cinta entretenida de principio a fin, a pesar de su abrupto final.

El cine de género es sin duda uno de los más nobles dentro de muchos apartados. Por un lado permite a sus equipos creativos jugar con diferentes ideas que pueden expandirse en múltiples secuelas –con el riesgo de bajar de calidad–. Por otro lado, también es un semillero de nuevos talentos donde pueden explorar su capacidades histriónicas. Finalmente también le permite a sus productores manejar presupuestos pequeños y recuperar lo invertido de manera rápida.

Todo esto lo logró Feliz día de tu muerte, con la cual el productor Jason Blum recuperó su inversión de poco menos $5 millones de dólares y la transformó en $125 MDD alrededor del mundo. Ahí descubrimos a su protagonista, Jessica Rothe, y la naturalidad con la que podía interpretar a una chica que es asesinada una y otra y otra vez, atrapada en un loop el día de su cumpleaños.

Ahora el peligro que corría Feliz día de tu muerte 2 era que, paradójicamente, se sintiera la idea repetitiva al seguir atrapados en este loop temporal. Sin embargo, Blumhouse y el director Christopher Landon logran darle un giro a lo que (en su primera parte) parecía ser una historia slasher con pequeños toques fantásticos y de ciencia ficción, y más bien presentar una trama totalmente entregada hacia el humor, la ciencia ficción y con pequeñas dosis de terror, sin llegar a ser slasher como en la primera parte.

Se agradece que los productores no quisieran haber seguido en su zona de confort y nos entregan algo que sigue siendo novedoso. Hace un par de años se estrenó Bienvenidos al ayer, en el que un grupo de adolescentes viajan en el tiempo y vemos las aventuras que tienen en pantalla. Aunque era una premisa interesante, su ejecución resultó pobre en gran medida por la química –o falta de ella– entre sus protagonistas y nosotros el público, además de una historia plana. En Feliz día de tu muerte 2 tenemos a otro grupo de adolescentes tratando de descifrar ecuaciones matemáticas complejas pero todo ello es mejor logrado que la película anteriormente mencionada, esto en gran medida a que la cinta no se toma nada en serio, es lo que pretende ser: una aventura espacio-temporal con un asesino presente. Fin.

La cinta todavía se da el lujo de explorar el lado familiar de su protagonista Tree y le da un mayor peso a las decisiones que el personaje puede tomar, ahora que vuelve a estar atrapada en un loop con ligeras variaciones que más que amenazantes resultan atractivas. Sin embargo, por momentos la película abusa de esta situación sentimental y un par de ocasiones cae en el melodrama olvidándose de que es una película de sci-fi/comedia.

Rumbo a su tercer acto, la comedia –porque ya debemos aceptar que es una comedia sci-fi– entra a un terreno mucho más cómodo, más seguro y encuentra la resolución del conflicto de una manera un tanto abrupta, que si bien no es que esperáramos un desenlace de 20 minutos en pantalla, sí faltó cerrar algunas historias. Lo que llevó, eso sí, a la inminente secuencia poscréditos que nos “promete” una nueva película, que para algunos podría ser llamativa mientras que para otros resulta una excusa con un personaje secundario medianamente llamativo.

Feliz día de tu muerte 2 sale airosa a la hora de presentar una historia original que podría haber optado simplemente por cambiar de protagonista y repetir la fórmula –como lo hiciera la saga de Destino final–. Probablemente su perfil sea el cambiar de género en sus siguientes entregas, y quién sabe, igual y para Happy Death Day to Tree sea de acción como Al filo del mañana.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.