Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Q&A: Ferdia Walsh-Peelo habla de Sing Street

24-09-2016, 4:43:48 PM Por:
Q&A: Ferdia Walsh-Peelo habla de Sing Street

Conoce al actor irlandés que protagoniza una de las películas más carismáticas del año.

Cantante, músico, irlandés, adolescente,… esas son algunas de las cualidades que caracterizan a Conor «Cosmo» Lalor, el carismático y melancólico protagonista de Sing Street: Éste es tu momento, la más reciente cinta de John Carney (Once, Empezar otra vez), que además es semiautobiográfica. Sin embargo, bien podrían utilizarse también para calificar al actor de 16 años de edad que lo interpreta: Ferdia Walsh-Peelo, cantante desde niño, y quien empezara su carrera musical como un pequeño soprano entrenado por su mamá. Para cuando tenía 12 años, ya se había presentado en The Late Late Show y obtenido su primer ocntrato propfesional con la Opera Theatre Company. 

Proveniente de una familia enteramente musical –su mamá es una soprano maestra en el DIT Consevatory of Music and Drama y tres hermanos entrenados clásicamente en música–, Ferdia toca el piano y la guitarra y ha usado sus dotes clásicas para expandirse a otros rubros. Su debut cinematográfico en Sing Street destacó en el pasado festival de Sundance y le hizo acreedor al premio Michael Dwyer en el Festival internacional de Cine Audi Dublin. Parece ser que lo seguiremos viendo en el mundo del cine durante los próximo años.

Empezaste tu amor por la música a través del canto, ¿qué te inspiró a cantar?

Bueno, he cantado casi toda mi vida. Empecé con mi familia ¿sabes? Vengo de una familia de músicos. Mi mamá es cantante, canta en conciertos y bodas y demás. Es por esto que he estado en contacto con la música y cantantes desde pequeño. Así es como empecé. Mi mamá me inscribía en concursos para cantar. Así inicié, con mi familia inspirándome y apoyándome. Luego crecí y empecé a tener interés en otro tipo de música…

Tu personaje en Sing Street tiene ídolos musicales a quienes admira y desea emular, ¿ a quien admiras tú como actor o como cantante?

Me gusta Mark Rylance, me encanta como actor. Creo que todo su trabajo es brillante. Y como cantante admiro a Damien Rice. Sí, a Damien Rice suena bastante bien.

¿Cómo te preparaste para tu papel, que es además tu debut en cine?

De hecho fue viendo videos musicales en YouTube, escuchando música y viendo otras películas. Vi algunas con Lucy Bowman [quien interpreta a Raphina, la modelo para poder desarrollar la incómoda escena cuando nuestros personajes se conocen por primera vez en las escaleras.

La película es sobre ser un joven en una escuela católica, en busqueda de su identidad, tanto personal como artística, ¿de qué forma te sentiste identificado con tu personaje?

Me sentí identificado, especialmente en la parte de la música y la de la escuela. La escuela era pesada, no me buleaban como a mi personaje pero lo que quería era ya salir porque no me gustaba mucho. En la parte de la familia no me sentí identificado, ya que llevo una buena relación con mi familia y siempre me han apoyado.

¿Qué te interesó de este proyecto?

Primero que nada, la música. Cuando me enteré que buscaban a un protagonista que tocara la guitarra creí que era el papel para mi. Leí por primera vez el guion y encontré la historia muy interesante y divertida. También, el que fuera una película dirigida por John Carney me animó más, ya que me gustó mucho Empezar otra vez. Creí que podría ser una muy buena oportunidad para mi. Simplemente llegó en el momento indicado.

¿Cómo fue trabajar con John  Carney?

¡Excelente! John es increíble, es decir, es maravilloso en el set. El crea una gran atmósfera. Nos hace reír mucho, tiene una risa muy agradable, ¿sabes? Quiere que todos pasen un buen rato en el set y que tengamos una grata experiencia para que la filmación de la película fluya. El es muy apasionado con sus proyectos, lo cual lo hace muy especial. Probablemente, otra gran cualidad de John es que reúne maravillosas personas y sabe bien con quién quiere trabajar. Él es fantástico en el set. Realmente ama lo que hace y eso genera un excelente ambiente. La pasamos muy bien. Es una gran persona y fue una experiencia muy divertida.

¿Qué recomendarías a los futuros artistas como tú para que exitosos?

Bueno, les diría que es duro llegar a donde quieren, pero gracias a que hoy contamos con redes sociales como Youtube es más fácil. Muchas bandas musicales han salido de subir sus videos a Youtube. Muchas personas lo están haciendo y creo que es una buena manera de llegar a donde quieren. Cuando empezaba, formé mi banda y nos preguntábamos: “¿Qué haremos ahora?”, y literalmente contactábamos a todos nuestros conocidos para saber si tenían algo donde pudiéramos cantar. Literalmente íbamos a las calles a tocar, poníamos un letrero con nuestro nombre para que la gente pudiera buscarnos en Facebook. Simplemente íbamos y tratábamos de hacer el mayor ruido posible para llamar la atención de la gente. Es complicado, ya que la industria es muy competitiva pero es cuestión de saber aprovechar las oportunidades.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios