Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #136 Adiós Luisito Rey

El último episodio de Luis Miguel: La serie y un poco de Ant Man and the Wasp.

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Festival Cinema Planeta llega en mayo a la Cineteca Nacional

Por:

03-04-2018
Festival Cinema Planeta

Este año el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México cumple su décimo aniversario y lo celebra impulsando el consumo responsable.

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México (Festival Cinema Planeta) busca representar las consecuencias de nuestras formas de consumo y producción por medio de proyectos audiovisuales que, sin duda, harán pensar a los asistentes el daño que se le está haciendo al medio ambiente y que juntos podemos hacer algo.

En conferencia de prensa con los co-directores Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, así como los actores Christopher Von Uckerman, Adriana Paz y Noé Hernández, se anunciaron las diferentes secciones que tendrá el festival (Focos, Mundos, Ecos, Tierra, Cuenca y Palomitas, el cual se centra en una selección dirigida a los más pequeños) y que una de ellas tendrá el reconocimiento Premio Eugenio Polgovsky (inspirado en la mirada del recientemente fallecido cineasta mexicano) y que se otorgará a la mejor producción nacional con temática ambiental.

La actriz Adriana Paz, quien es embajadora del festival, enfatizó el problema de no prestarle atención al consumo responsable y la forma en la que ésta podría ayudar a disminuir la producción de basura. “El consumo responsable se muestra para que la gente sepa la importancia de las pequeñas acciones”, afirmó. “No podemos esperar a que los otros hagan las cosas que nosotros tenemos la responsabilidad de hacer. Hay que hacer conciencia; por eso este es mi festival favorito”. De la misma manera, Noé Hernández recalcó el valor de contar con un cine de este tipo y la forma en la que esta impacta en cada uno de nosotros. “Es mi responsabilidad como ser humano. Es un festival que deberíamos buscar que llegue a más gente, creo que es una responsabilidad que todos debemos de tomar para cuidar nuestro planeta. Es un tipo de cine que nos lleva a actuar”, recalcó el cineasta.

El actor Christopher Von Uckerman no sólo se enfocó en la parte ambiental del proyecto, sino que también mencionó la importancia tanto de los valores como de la conciencia espiritual y la necesidad de representalos en diferentes proyectos audiovisuales “Hay que hacernos responsables de todos nuestros valores, de nuestra conciencia mental. Todo lo que está en el exterior está conectado en lo que somos como personas”, expresó.

Por primera vez, Cinema Planeta integrará la Selección Oficial Mexicana, inspirada en la mirada del cineasta mexicano Eugenio Polgovsky. A continuación te dejamos las producciones que serán parte del festival:

1. Rush Hour (Luciana Kaplan, 2017)

Retrata de manera íntima las historias paralelas de tres personajes en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas alrededor del mundo: la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Los tres comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo. Todos sienten que están perdiendo algo esencial en sus vidas que no va a regresar. Mientras sus conflictos evolucionan, no pueden dejar de preguntarse: ¿será posible cambiar de vida?

2. Regreso al origen (María José Glender de Mucha, 2017)

Un hombre recluido en la montaña se cuestiona el papel que tuvo dentro de la sociedad y por qué es que decidió aislarse de la civilización.

3. Narárachi (Susana Bernal, 2015)

La vida de Cecilia, una mujer mestiza que habita en la comunidad rarámuri de Narárachi, Chihuahua, es retratada en este documental, resultado de la convivencia diaria entre la realizadora y Cecilia. Entrelazando escenas de su rutina habitual, esta obra busca transmitir una experiencia de empatía, sensibilidad y cierto misticismo, a través de la visión de este pueblo originario en relación a la familia, la comunidad y la naturaleza.

4. Gente de mar y viento (Fabián González/Ingrid Eunice, 2016)

La historia de dos comunidades del Istmo de Tehuantepec —Álvaro Obregón, un pueblo de pescadores, y La Venta, un pueblo agricultor— y su lucha por resistir los embates de empresas eólicas transnacionales.

5. Artemio (Sandra Luz López Barroso, 2017)

Artemio nació en Estados Unidos. Ahora vive en un pueblo de Guerrero con su mamá y su nueva familia, aunque su origen está en México es difícil sentirse parte de este lugar. Juntos nos permiten mirar una realidad en dónde  la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente con cada llamada telefónica.

6. David, regreso la tierra (Anaïs Huerta, 2017)

“Soy negro, haitiano de nacimiento, francés y judío por adopción. Me siento todo eso, pero la gente me ve solamente como un hombre negro. Eso hace que no encuentre mi lugar”. A los 34 años David sueña y a la vez teme regresar a Haití, país donde fue adoptado al año de nacer.

 

Por otra parte, la Selección Oficial Internacional incluirá producciones como; Los burros muertos no le temen a las hienas (Joakim Demmer, 2017), Arriba, abajo y a los lados (Anushka Meenakshi/Iswar Srikumar, 2017),  Piripkura (Renata Terra/Bruno Jorge/ Mariana Oliva, 2017), Safari (Ulrich Seidl, 2016), entre muchos otros.

El festival será en Cuernavaca, Morelos del 24 al 29 de abril y también llegará a la CDMX del 11 al 20 de mayo a la Cineteca Nacional.

La inauguración de la décima edición del festival será en el Parque Ecológico Chapultepec el martes 24 de abril. Consulta todos los detalles de la cartelera y sus actividades a través de sus redes sociales en Twitter y Facebook.

mm

No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios