Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

FIC Monterrey 2019: Gala de cine de Nuevo León

Por:

18-08-2019
Gala de Nuevo León FIC Monterrey

Algunos de los realizadores del estado de Nuevo León presentaron sus cortometrajes que competirán en la Selección Oficial del Festival.

Para seguir celebrando en  grande, el FIC Monterrey presentó en su segundo día de actividades la Gala de cine de Nuevo León que incluyó la proyección de  varios cortometrajes mexicanos –producidos en el estado- de corte documental, drama, ciencia ficción y animación que se encuentran en competencia divididos en cinco categorías: De brujas y la otredad, Aventuras del desacierto, Sobre el campo y el bosque, Inclemencias naturales y Juegos del pensamiento. A continuación los 9 trabajos que pudimos  disfrutar.

El valiente ve la muerte sólo una vez, de Diego Enrique Osorno

El destacado periodista –y director ganador del Ariel– Diego Enrique Osorno se vale casi en su totalidad de videos caseros y material de archivo para presentar la historia de Alejo Garza, un empresario y cazador de animales que cobró fama después de morir heroicamente tras defender su rancho de un grupo de narcotraficantes que le exigían entregar su propiedad.

El señor de las palomas, de Luis Petranko

También como uno de los trabajos contendientes en la categoría "Juegos del Pensamiento", El señor de las palomas es quizá el cortometraje que mejor logra impregnar el sello del cine regiomontano al abordar un poco de la vida de Jesús Moreno, un hombre que a sus 60 años de edad encuentra como una de sus mejores satisfacciones el alimentar a las palomas del centro de Monterrey.

Azahar, de Héctor Montaño Jaramillo

Narra la historia entre Ruth y Gabriel, un par de jóvenes de una comunidad cristiana al norte de México, los cuales se descubren uno al otro de manera intempestiva. El cortometraje es un retrato de la adolescencia y el despertar sexual que acompaña a sus protagonistas mientras viven el verano entre huertos de naranja.
Azahar participa en la categoría titulada "Sobre el campo y el bosque" junto con Sin regresos, Existimos en el silencio, Agüero, Tiempo en el bosque, El valiente ve la muerte sólo una vez y El charro negro.

El calostro de Juan, de Dave Carrizosa

Dave Carrizosa nos sumerge en la desolada vida de Alma, una mujer que, de la noche a la mañana, ve cobrar fuerza a sus instintos maternales después de que derrama una gota de calostro, lo cual la llevarán a tomar una decisión que cambiará su vida. El único inconveniente: su vientre es de alquiler.

Madera, de Marcelo Galán

Marcelo Galán Gutiérrez, quien comenzó su carrera profesional en 2012 y recientemente trabajó con Alfonso Cuarón realizando el detrás de cámaras de Roma, se une a la selección oficial de documentales mexicanos con Madera, la historia de un niño que se encuentra un pulgar cercenado en una caja de arena provocando que su realidad cambie por completo.
Madera participa en la categoría de "Brujas y la otredad" y compite con La bruja del fósforo paseante, El calostro de Juan, Acá en la Tierra, La bruja de Texcoco, Dragmex, Todo Esto Sucede Mientras Duermes (y no puedes ver lo que sueño) – Vol. 3 y Dejarse crecer el cuerpo.

El charro negro, de Katya Treviño

Corto animado en blanco y negro que retrata la historia de Rosa, una mujer que deambula por las calles frías y solitarias de un pueblo donde se topa con un misterioso hombre vestido de charro. Amablemente, este hombre le ofrece su chaqueta y llevarla a caballo, sin embargo pronto se da cuenta que las personas no son lo que aparentan.

Lapsus, de Chiva

Cuenta la historia de una pareja azotada por la rutina y el máximo estrés de la ciudad. Un día común y corriente la vida de esta pareja se transforma en una pesadilla ocasionada por un lapsus mental que trae consecuencias en la vida de su pequeño hijo. “Me gusta hacer cine de tensiones, que incomode”, nos dijo Chiva, su director, quien, a través de constantes cortes, close ups, flashbacks y una fotografía de tonalidades cálidas, nos sumerge en la pesadilla que vive la pareja. Lapsus participa en la categoría titulada "Inclemencias naturales" junto con ¿Dónde estamos?, Una canción para María, El mar incendiado, Langosta blanca, Raíz y Aguacera.

Cenizas, de Ana Falcón

Ana Falcón presenta Cenizas, un cortometraje con tintes de comedia que retrata el plan de venganza que una mujer ejecuta contra su marido, después de que éste no deja de compararla con su difunta madre. Como dato curioso, la directora reveló que la idea de Cenizas surgió durante una de las ediciones pasadas de la inauguración del FIC Monterrey.

Involution, de Edgar Romero

Inspirado en las constantes imágenes de guerra y violencia que azotan las pantallas de la cotidianidad mundial, el joven director Edgar Romero apuesta por contar en una “animación minimalista” de seis minutos –como lo describe él– la historia de un bondadoso robot quien encuentra un cadáver en un departamento. Decepcionado, trata de buscar señales de vida por la ciudad, pero pierde la esperanza al descubrir que fue la última guerra de la humanidad. ¿Quedará alguien con vida?
Involution compite en la categoría "Aventuras del desacierto" junto con Tú y yo y nuestros mejores amigos, Fierro viejo, Al final de la noche y Fariseos.

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios