Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

FIC Monterrey 2019: María Novaro y su apuesta por hacer accesible el cine mexicano

Por:

18-08-2019
María Novaro FIC Monterrey

"Ha habido una desconexión brutal del público con su cine y con nuestra identidad en la pantalla, generada a partir de ciertas políticas públicas", María Novaro.

En el tercer día de actividades del FIC Monterrey, María Novaro, directora del IMCINE hizo acto de presencia para inaugurar el IV Encuentro Internacional de Mujeres. Ahí, la cineasta y funcionaria pública aprovechó el espacio para hablar del cine mexicano y los retos y proyectos que se tiene en puerta para que sea mucho más accesible a las audiencias del país.

Durante la charla, la tres veces ganadora del Ariel enfatizó que, durante la época en la que fungió como realizadora, las audiencias solían no estar desconectadas del cine nacional como sucede en la actualidad. «Ha habido una desconexión brutal del público con su cine y con nuestra identidad en la pantalla, generada a partir de ciertas políticas públicas», dijo.

Señaló que uno de los puntos clave para este declive entre el cine nacional y la audiencia se desató a mediados de los años noventa, debido a que el gobierno «no negoció al cine como una excepción cultural» en el Tratado de libre comercio que provocó cambios radicales en cuanto a producción y exhibición, entre otros factores más.

Ante tal situación, Novaro explicó que, durante su gestión dentro del IMCINE, buscará garantizar el derecho a los mexicanos de ver sus propias imágenes en la pantalla grande. Esto, luego de que el Anuario Estadístico de 2018 revelara las cifras correspondientes al número de mexicanos que no pueden asistir al cine. «La cifra fundamental es consignar cuántos mexicanos ya no pueden ir nunca al cine. No tienen una sala de cine cerca, no tienen los recursos para pagar una entrada. […] Tenemos que saber a quienes les inhiben el poder entrar a una sala de cine», detalló.

Asimismo, reveló que las dos grandes cadenas de exhibición del país han registrado que entre un 15% y 20% de la población asiste a sus salas para disfrutar alguna película, pero dejó claro que esas cifras sólo representan una capa de la población que no necesariamente disfruta ver cine mexicano.

Como paradoja ante dicha situación destacó que la producción del cine mexicano actual ha alcanzado números récord en comparación con lo que estaba haciéndose en la Época de Oro del cine mexicano. Afirmó que el año pasado se produjeron cerca de 185 largometrajes.

Novaro resaltó que una de las principales armas para combatir dicha inaccesibilidad a la cinematografía nacional son los festivales como el FIC de Monterrey. «Los festivales del cine en México son nuestro mayor bastión para que la gente tenga garantizado su derecho cultural para acceder al cine. Por su puesto que apoyamos a los festivales porque cubren esa labor importantísima», finalizó la también guionista.

María Novaro en el IV Encuentro Internacional de Mujeres 
Foto: FIC Monterrey
María Novaro en el IV Encuentro Internacional de Mujeres
Foto: FIC Monterrey

Por último, y a propósito de su visita en Monterrey, la realizadora reconoció el triunfo de la producción mexicana y monterreyana, La paloma y el lobo de Carlos Lenin en el Festival de Locarno.

El IV Encuentro Internacional de Mujeres llevó a cabo sus actividades dentro de las instalaciones de la Cineteca Nuevo León donde se presentaron varios paneles como: Mujeres escribiendo el Cine Mexicano, Realizar nuestras visiones y Producir nuestras historias. Para más información de las próximas actividades puedes visitar el sitio web oficial del festival.

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios