Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

FICG 2020: Lo imperdible de su edición 35

Por:

20-02-2020

El Taller de Chucho, impulsado por Guillermo del Toro, al fin abrirá sus puertas.

En marzo, llega la 35° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, considerado el evento fílmico más prestigioso de toda Latinoamérica y el más longevo de nuestro país. ¿Que actividades pondrá a disposición de toda la comunidad cinéfila de México? Aquí lo imperdible del FICG 2020.

Perú, país invitado

Para honrar la cinematografía de este país sudamericano, el FICG 2020 seleccionó 20 películas peruanas que se reparten entre las distintas secciones del festival y que conjuntan «varias generaciones cuya obra atrapa el interés de los diferentes públicos», como explicó el certamen en un comunicado.

Clases magistrales/Talleres imperdibles

1. Tim Davies. Músico australiano, ahora radicado en Los Ángeles, cuyos créditos como orquestador y director de orquesta incluyen cintas animadas como Frozen, The Lego Movie 2, Trolls y Minions.

2. Inti Briones. Cinefotógrafo y productor nacido en Lima, Perú. A lo largo de más de dos décadas de profesión, ha colaborado con una gran diversidad de directores, entre los que se incluyen Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) y André Warwar (O Crime da Gávea).

3. Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego. Esta inconfundible dupla, el director y la guionista de El diablo entre las piernas, discutirán los pormenores en la realización de esta película, la cual además será proyectada previo a la master class.

4. Mayes C. Rubeo. Diseñadora de vestuario mexicana. Fue nominada al premio Óscar 2020 por su trabajo en Jojo Rabbit. Su nombre también ha figurado en grandes producciones de Hollywood como Apocalypto (2006), Avatar (2009) y Thor: Ragnarok (2017).

Jojo Rabbit (Dir. Taika Waititi)

Hecho en Jalisco

Presentándose como una de las entidades de la República Mexicana con mayor producción cinematográfica, cuatro largometrajes (dos de ficción; dos de documental) y cinco cortometrajes (tres de ficción; dos de documental) componen esta selección enfocada en la cinematografía jalisciense.

  • Los lobos (Dir. Samuel Kishi) – Largometraje de ficción
  • Monstruosamente solo (Dir. Enrique Cruz) – Largometraje de ficción
  • Cónyuges (Dir. Juan Roberto Hernández Villalobos) – Largometraje documental
  • La maleta de helios (Dir. Javier Angulo Barturen y Nacho A. Villar) – Largometraje documental
  • A la cabeza (Dir. Andrea Santiago) – Cortometraje de ficción
  • La casa de la memoria (Dir. Sofía Rosales Arreola) – Cortometraje de ficción
  • Los últimos recuerdos (Dir. Abril de Nancy Cruz) – Cortometraje de ficción
  • Ecos (Dir. René Villanueva Gámez, Pedro Pablo Hernández de Obeso, Joab Gabriel Molina Ruvalcaba) – Cortometraje documental
  • Expiatorio (Dir. Manuel Acuña) – Cortometraje documental

Novena edición del Premio Maguey

Dicho certamen continúa difundiendo y promoviendo un cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa, celebrando lo mejor de la cinematografía LGBTQ+ del mundo. Nueve países compiten en este 2020 (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México y Sudáfrica) a través de una selección de trece largometrajes.

Homenajes póstumos

En esta edición se rendirán honores a dos reconocidas personalidades del medio, acaecidas en los últimos seis meses. Los homenajeados son el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020) y el histrión neoyorquino Peter Fonda (1940-2019), ambos entrañables amigos del FICG.

El suavecito, restaurada

En un esfuerzo conjunto entre el FICG, la Filmoteca de la UNAM, el IMCINE y el propio Guillermo del Toro, este año se estrenará una versión completamente restaurada de El suavecito, clásico cinematográfico de Fernando Méndez de 1950. A partir del negativo original en 35mm, la Filmoteca de la UNAM restauró digitalmente 119,752 fotogramas en resolución 4K, “así como el sonido óptico del nitrato, y la selección de escenas en copia positiva digitalizada con el sistema Sondor/Resonance, siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido”, como explicó la institución en sus redes sociales.

Taller de Chucho

El Centro Internacional de Animación, apodado «el taller de Chucho», es una iniciativa impulsada por el aclamado tapatío Guillermo del Toro. Finalmente abrirá sus puertas en el marco del FICG 2020 como sede del festival.

La 35° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara tendrá lugar del 20 al 27 de marzo. Entren a este enlace para conocer más detalles sobre las actividades y la programación.

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios