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FICG2017: El difícil arte de restaurar una película con un siglo de vida

Por:

15-03-2017

La Filmoteca de la UNAM restauró manualmente 49,110 fotogramas de la película mexicana Tepeyac.

Nadie conoce más del cine mexicano que la Filmoteca de la
UNAM. Sus instalaciones se han convertido literalmente en un tesoro nacional
que resguarda los materiales fílmicos más importantes y los más antiguos del
cine mexicano.

Prueba de ello, es la restauración que realizaron de Tepeyac,
película silente de 1917 que se convirtió en la primera película mexicana que
aborda las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y que, a 100 años de su estreno, fue proyectada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017 acompañado de la música de la pianista Deborah Silberer. 

Dicha producción de 60 minutos –dirigida por Carlos E.
González y José Manuel Ramos– relata la historia de una pareja que debe
separarse por causas ajenas a ellos y que encontrarán en la Virgen el milagro
que necesitaban para reencontrarse.

De acuerdo con la Filmoteca de la UNAM, Tepeyac transitó “por varios
momentos importantes desde el inicio de su filmación. Hay que recordar que la
constitución de 1917 coincide con el rodaje, y que el tema desarrollado en
Tepeyac sobre las apariciones Guadalupanas fue asunto de debate en aquellos
días; no sólo por la notoriedad del culto, que ya era de gran importancia
social, también por las restricciones que la constitución planteaba en la
relación religión–educación. La amalgama de lo patriótico y lo religioso se
expone indudablemente en la cinta, como una natural mancuerna”, afirma la
institución.

Aunque la duración de la cinta apenas alcanza los 60
minutos, su proceso de restauración se convirtió en una ardua tarea artesanal.
Al tener un siglo de vida, Tepeyac se
encontraba en una cinta de nitrato de celulosa en mal estado que presentaba
rayas, manchas y variaciones de luz, entre otras dificultades técnicas.

En poco más de un año, se restauraron 49,110 fotogramas que
fueron limpiados de forma manual. De ellos, 107 son intertítulos en los que la
Filmoteca usó la tipografía original del filme para respetar cada detalle de su
producción.

Hoy, gracias a un proceso tan delicado, la Filmoteca de la
UNAM –única institución facultada para restaurar cualquier tipo de cinta en
México– logró rescatar a una de las cintas más importantes de nuestra
filmografía. 

 

Más restauraciones de la Filmoteca de la UNAM

  • El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  • El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1936)
  • La trilogía revolucionaria de Fernando de Fuentes: El
    compadre Mendoza
    (1933); El prisionero 13 (1933); Vámonos con Pancho Villa
    (1935)
  • Redes (Dir. Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, 1936)
  • Reed: México insurgente (Dir. Paul Leduc, 1973)
  • Más de 2.5 horas del archivo Toscano de la Revolución
    Mexicana 

Encuentra más información del trabajo de restauración de la Filmoteca de la UNAM en el artículo “Preservando la historia”, publicado en la revista Cine PREMIERE #262 (julio 2016) con Dory en portada.

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

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