Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

FICG34: Los cines alternativos de México alzan la voz

Por:

11-03-2019
ficg34-cines-alternativos-cedecine

CEDECINE busca beneficiar al público y que encuentre en estos espacios una alternativa cinematográfica en el país.

Ante la falta de espacios de exhibición para toda la producción de cine mexicano, se ha conformado la red CEDECINE (Comunidad de Exhibición Cinematográfica). En el marco del FICG34 se dieron más detalles de la iniciativa que busca impulsar la diversidad de historias que llegan al público y, en algunos casos, acercar el cine a comunidades que no pueden acceder al séptimo arte.

Este proyecto es impulsado por 165 espacios de exhibición –como cineclubes, colectivos independientes, filmotecas, festivales y universidades– distribuidos en todo el país. El promedio de asistencia de todos estos espacios se estima en 33 mil asistentes mensuales, que se traducen en casi 400 mil espectadores al año.

“En un trabajo conjunto, la comunidad ha elaborado un mapeo de distintas prácticas para que los diversos públicos se acerquen al cine en el país y convivir en diálogos, debates y encuentros con realizadores, cineastas y productores en actividades realizadas en auditorios, salas, salones, espacios públicos, playas, parques, barrios, pueblos, colonias y ciudades de México”, explicó CEDECINE a través de un comunicado.

De izquierda a derecha, el equipo de CEDECINE: Luna Marán, Yuli Rodríguez, Virginia Rico, Yovana Camal y Lefteris Becerra

CEDECINE surgió en abril de 2018 en el marco de la décima edición del Festival Contra el silencio todas las voces. “Ahí firmamos una carta colectiva en la que se condensan los principales objetivos que van desde articular una red de espacios y proyectos de exhibición hasta promover un enfoque comunitario y de género en nuestros espacios”, explicó Virgina Rico, coordinadora de la región centro-occidente, en la presentación de esta iniciativa en el marco del FICG 2019.

“En México se hacen alrededor de 170 películas de las que sólo el 50% logra acceder a las pantallas”, dijo por su parte Julie Rodríguez, coordinadora de a región centro de CEDECINE. “En México prevalece una dinámica de cine comercial que enfoca las posibilidades de exhibición de una película únicamente en su capacidad comercial”, explicó. “Eso nos deja en una gran desventaja y pensamos que los espacios alternativos representan una gran oportunidad para quienes hacemos y hacen cine independiente, que busca otro tipo de dinámicas con el público”.

“En CEDECINE nos organizamos como una comunidad unida por la necesidad de articularnos y trabajar a nivel regional y nacional sobre líneas de acción que incluyen la programación, difusión, investigación, formación, vinculación e incidencia en políticas públicas desde nuestra propia visión de lo que significa la diversidad cinematográfica, la cultura comunitaria y los derechos culturales”.

De acuerdo con Yovana Camal, coordinadora de la región sur, CEDECINE busca beneficiar al público y que encuentre en estos espacios una alternativa cinematográfica. “No tenemos la pretensión de ser el salvador del cine mexicano”, dijo por su parte Luna Marán, encargada de la región centro.

Lee también: Top 10: Los mejores cines alternativos en México

Esta red alternativa de exhibición iniciará actividades formalmente con la proyección del documental Yo no soy guapo, de la directora Joyce García. Esta cinta nos lleva a los barrios populares de la CDMX para hablar de la tradición de los sonideros y el riesgo en el que se encuentran por la prohibición del gobierno local. 

CEDECINE invita al público a conocer estos espacios, mismos que se pueden consultar en su sitio web. Por su parte, pone a su disposición el correo [email protected] para todos aquellos productores que quieran programar sus películas en esta red alternativa de exhibición.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios