November 2018

NOTICIAS

FICM 2018: Damien Chazelle y el triunfo de fracasar

23-10-2018
Damien Chazelle

El director Damien Chazelle y el guionista Josh Singer presentaron la película "El primer hombre en la luna" y dejaron una lección: no te olvides de fallar.

Damien Chazelle, el cineasta más joven en la historia en haber recibido un Oscar a Mejor dirección,  se dio cuenta pronto de que solo había una forma de narrar un hecho histórico tan grande y conocido como lo es el alunizaje de Neil Armstrong: cambiando la perspectiva. “Siempre nos lo enseñaron de lejos, por eso yo quería meter la cámara a los lugares íntimos, sus hogares, adentro de las propias naves”, nos dijo durante su paso por la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Damien Chazelle

Tras haber recorrido festivales como Toronto, Telluride y Venecia, Chazelle inauguró el FICM con su cinta El primer hombre en la luna, protagonizada por Ryan Gosling, con quien trabajó previamente en La La Land. El director asistió al evento junto con su guionista –el también ganador del Oscar– Josh Singer (En primera plana, The Post), quien habló de la admiración que lo incitó a trabajar con Chazelle.

“Mi agente me habló hace cuatro años de Damien  para ver si yo quería escribir El primer hombre en la luna y Whiplash apenas se había presentado en Sundance, por lo que había escuchado rumores. Me dieron el DVD y la vi con mi esposa la mañana antes de reunirme con Damien. Y quedamos tan  impresionados, que si Damien hubiera querido hacer un documental de cualquier persona en el mundo, yo hubiera dicho que sí inmediatamente. Esa visceralidad intensa es algo de lo que me habló cuando platicamos de Neil Armstrong así que fue muy fácil imaginarme su visión”.

Damien Chazelle

Josh Singer y Damien Chazelle.

Chazelle y Singer realizaron entonces una extensa investigación, durante la cual encontraron el hilo conductor que daría el enfoque a toda la cinta: la pérdida.”Había escrito La La Land pero no la había hecho, cuando los productores de L A se me acercaron porque tenían los derechos del libro de Jame R. Hansen [sobre Neil Armstrong]”, dijo Chazelle. “Yo en ese momento no quería hacer una biografía, no sabía mucho de Neil, pero por alguna razón tomé el libro y algunos documentales que me dieron. Después de unos meses empecé a verlos, y creo que lo que me capturó fue que cambió mi perspectiva: supe que Neil y su familia habían perdido a una hija antes de que se convirtiera en astronauta, unos ocho años antes de que caminara en la luna. El que haya tenido a ese dolor durante todo el proceso  lo convirtió en un viaje existencial para mí, le añadió una capa que antes no había visto”.

Según el director, su investigación lo llevó poco a poco a toparse con más pérdidas. Durante la década de los 60, una decena de astronautas y pilotos murieron en incidentes relacionados con el programa espacial –incluyendo a los tripulantes del Apolo I–. “Las personas alrededor de Neil, así como su familia, vivían en la orilla del precipicio de forma cotidiana.  Todo el programa espacial, que conocemos como una historia de éxito, se ha vendido siempre así, como algo seguro, glorioso. Pero en realidad costó muchísimo, y entonces me dio la impresión de que estas personas eran mucho más heroicas de lo que pensábamos”.

Damien Chazelle

El primer hombre en la luna sigue a Neil Armstrong desde su entrada a la NASA, hasta la llegada al Mar de la Tranquilidad en 1969; sin embargo se concentra en el precio familiar, emocional, físico y técnico que se tuvo que pagar para lograrlo, así como en la perseverancia. “Me impresionó la idea de que esta es una historia de éxito que en realidad es sobre fracaso”, dijo Josh Singer. “Es un triunfo que en realidad tiene todo que ver con la pérdida. Creo que a veces olvidamos que para avanzar como civilización en realidad tenemos que fracasar primero, necesitamos sacrificar. Y vamos a necesitar del mismo tipo de organización y sacrificio que tuvieron en la NASA para enfrentar un problema como el del cambio climático”.

Singer, por su parte, escribió cerca de 100 borradores de guion hasta dar con el definitivo. “Y eso nuevamente es un ejemplo de lo que solemos llamar ‘fracaso’: tienes que fallar, fallar, y fallar. Pero no es fracasar en realidad, es solo que esos intentos no funcionan y tratas otra cosa hasta lograr la meta. Y eso es lo que ellos, los de la NASA, hicieron. Claro que aquí nosotros hablamos de perder hojas, no vidas. Pero es un fracaso repetido. La ingeniería hace eso: fallar y fallar hasta que eventualmente triunfa”.

Damien Chazelle

Josh Singer y Damien Chazelle reciben una butaca con su nombre, uno de los homenajes y regalos más característicos del FICM.

Los procesos que buscan grandeza y perfección, en este sentido, no son cosa extraña para Damien Chazelle. Su filmografía está poblada de esas exploraciones: desde Guy and Madeline on a Park Bench, hasta La La Land y Whiplash. Aunque, de acuerdo con el cineasta, El primer hombre en la luna difiere de sus trabajos anteriores en que no tiene los  tintes autobiográficos usuales,  la hazaña de Neil en pantalla no se aleja del todo de ellos. “En Whiplash me interesaban los costos de seguir cualquier sueño, lo que esto le hace al individuo. Y eso se ha permeado en todos mis trabajos: esta idea de los procesos y de desromantizarlos. Mostrar cómo las personas se convierten en lo que son. Que no se despiertan un día nada más y se convierten de la nada en artistas o en el primer hombre en la luna. Son procesos a veces es muy dolorosos, fisicamente o emocionalmente”.

El primer hombre en la luna se estrena en salas mexicanas el próximo 23 de noviembre de 2018, pero también se proyectará como parte del ciclo Lo mejor del FICM en la Ciudad de México  , del 2 al 11 de noviembre.

Damien Chazelle

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.