Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

FICM 2018: Los eventos que no te puedes perder

Por:

28-09-2018
FICM

Un viaje a la luna, Alfonso Cuarón y las mujeres que han puesto en alto al cine mexicano. Así será la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2018) se acerca. Del 20 al 28 de octubre juntará al talento mexicano e internacional en la capital del estado michoacano y estrenará en territorio nacional varias de las obras que han cautivado en los festivales más prestigiosos del mundo.

Estas son las razones y los eventos por los que no hay que perderse esta edición.

Lynne Ramsay (¡Lynne Ramsay!)

Por primera vez, el jurado del certamen será presidido por una mujer: la cineasta Lynne Ramsay –quien, de acuerdo con la directora del FICM, Daniela Michel, pidió personalmente asistir al festival–. La realizadora escocesa es reconocida por cintas como Tenemos que hablar de Kevin y, más recientemente, You Were Never Really Herepelícula  protagonizada por Joaquin Phoenix, que obtuvo los premios a Mejor guion y Mejor actor (para Phoenix) en el Festival de Cannes de 2017.

Por si esto fuera poco, a ella se suman otros jueces como Adele Romanski –productora de la película ganadora del Oscar, Luz de luna–; la cineasta francesa ganadora del César, Julie Bertucceli (Unas dulces mentiras); el actor Diego Luna; y el productor Jason Spingarn-Koff –responsable del documental ganador del Oscar este año, Icarus–. Ellos son tan sólo algunas de las figuras que calificarán las cintas en la competencia oficial, a los que muy probablemente puedas encontrarte caminando por las calles coloniales del centro moreliano.

FICM

Lynne Ramsay y Joaquin Phoenix.

First Man

La película protagonizada por Ryan Gosling y Claire Foy será proyectada durante la inauguración. Al evento asistirá su director, Damien Chazelle, quien por cierto detenta el récord del realizador más joven en la historia en haber ganado el Oscar (por La La Land).

La cinta, presentada en los pasados festivales de Venecia y Toronto, ha sido mayormente aplaudida por el logro técnico de su recuento espacial, que sigue de cerca a Armstrong en la preparación para su misión a bordo del Apolo 11, así como en su llegada histórica a la luna. El estreno incluso despertó una pequeña controversia en EE. UU. por no mostrar el momento exacto en que Armstrong y su compañero Buzz Aldrin ponen la bandera estadounidense en la superficie lunar; sin embargo, al estar basada en la biografía oficial escrita por James R. Hansen, Chazelle la defiende como una exploración de los momentos no tan conocidos del alunizaje.

FICM

Las mujeres de su competencia oficial

En esta edición, el FICM cuenta con una de las selecciones de competencia más fuertes y esperadas en años. Incluye, por ejemplo, a Museo, del director Alonso Ruizpalacios, cuyo guion fue premiado en la Berlinale 2018; así como la cinta para la cual Luis Gerardo Méndez entrenó y vivió como un boxeador en Finlandia (Bayoneta, dirigida por Kyzza Terrazas).

Lo que destaca esta vez, sin embargo, es el aumento de realizadoras seleccionadas ( el 44% de cineastas compitiendo son mujeres), cuyas películas también generan una alta expectativa. Tal es el caso de  Las niñas bien, segundo largometraje de Alejandra Márquez Abella, que viajó a la pasada edición del festival de Toronto con éxito. Basada en la novela más popular de Guadalupe Loaeza y protagonizada por Ilse Salas, explora la historia de una socialité venida a menos que, en medio de la crisis económica de finales de los 80, intenta a toda costa mantener las apariencias de estatus.

Otra cinta ampliamente esperada es la ficción La camarista, de la directora Lila Avilés, quien se formó en el teatro, primero en la actuación y luego en la dirección (tanto de puestas en escena como de TV, en la serie Mozart in the jungle). Con su exploración de la vida cotidiana de una camarista en un hotel lujoso de la CDMX, su película ha sido considerada ya por algunos críticos como una de las mejores óperas primas de la década, tras su presencia en Toronto y en San Sebastian.

También en la selección se encuentran las cintas Asfixia (Kenya Márquez); La caótica vida de Nada Kadic (Marta Hernaiz); Antes del olvido (Iria Gómez Concheiro); Luciérnagas (Bani Khoshnoudi); A morir a los desiertos (Marta Ferrer Carné); Lejos del sentido (Olivia Luengas Magaña); M (Eva Villaseñor); El sembrador (Melissa Elizondo); Una corriente salvaje (Nuria Ibañez) y The Best Thing You Can Do with Your Life (Zita Erffa).

FICM

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

Alfonso Cuarón 

Tras su paso exitoso por los festivales de Toronto, Telluride, Venecia y San Sebastian, la película Roma, de Alfonso Cuarón, no inaugurará el FICM, como se había pensado, pero sí contará con una función de gala el día 24 de octubre.

El realizador mexicano –ganador  del León de Oro en Venecia por esta exploración íntima del México de los 70– recibirá en el encuentro moreliano el premio al Mérito y a la Excelencia Artística, recién instaurado. De acuerdo con Daniela Michel, el festival aún está trabajando en la agenda prevista para el director, por lo que aún no hay ningún anuncio de la característica clase magistral que suele acompañar las visitas de los invitados de honor al FICM.

FICM

La mirada de Alex Phillips

El cinefotógrafo canadiense pero mexicano por vocación estará presente en el FICM a través de una retrospectiva compuesta de películas realizadas entre 1931 y 1973, incluyendo su primera producción, Santa, y la última: El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein. El ciclo también será acompañado por la exposición Alex Phillips, constructor de atmósferas, formada por las imágenes de la Fundación Televisa.

El resto de las cintas que serán parte de la retrospectiva son: La mujer de nadie (1937); Doña Bárbara (1943); Aventurera (1950); Subida al cielo (1952) y Sombra verde (1954).

FICM

Las mujeres en Hollywood

En  conjunto con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICM presentará un programa dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron una huella en Hollywood: Dolores del Río, Katy Jurado y Lupe Vélez.

Ésta es la segunda vez que la Academia estadounidense se asocia con el FICM: el año pasado, el presidente de dicha institución, John Bailey, presentó en persona un programa dedicado a  los mexicanos que han contribuido a la historia de Hollywood y que han sido parte del Premio Oscar, como el director de arte Emile Kuri –primer mexicano galardonado con un Oscar–.

Esta vez, las películas que honrarán a las tres actrices que lograron ingresar al sistema hollywoodense son: In Caliente (1933); Mexican Spitfire (1940) y Broken Lance (1954) –cinta por la cual Katy Jurado obtuvo su nominación al Oscar–.

FICM

Enamorada

Martin Scorsese es uno de los mejores amigos del FICM y de la preservación del cine. En el pasado festival de Cannes, el cineasta presentó en persona una versión de la película Enamorada, de Emilio El Indio Fernández, que restauró a través de su organización The Film Foundation World Cinema y en colaboración con la Filmoteca Nacional. Dicha versión será proyectada en la 16 edición del FICM, junto con la cintas Rosita, de Ernst Lubitsch, y Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici.

FICM

Estrenos 

Como cada año, el festival proyectará por primera vez algunos de los filmes nacionales e internacionales más esperados. Destacan los siguientes:

Cold War: la película del polaco Pawel Pawlikowski se ha posicionado de cierta forma como el “némesis” de Roma, pues podría ser su competidora principal en la categoría de Mejor película extranjera, ahora que la cinta de Cuarón ha sido elegida por la Academia de Cine mexicana como la representante del país en los próximos premios Oscar. Pawlikowski ganó el premio a Mejor dirección en Cannes 2018.

Perfectos desconocidos: es la reinterpretación que ha hecho Manolo Caro de la historia de un grupo de amigos que, en una cena, acuerdan dejar el contenido de sus celulares a la vista de todos los presentes. La versión española fue hecha por Alex de la Iglesia en 2017, que a su vez es un remake de la italiana Perfetti scnonosciuti.

Collete: Sí, es la actriz Keira Knightley en otro de sus papeles de época, pero su interpretación de la escritora Gabrielle Collette en tiempos del empoderamiento femenino ha sido llamada su mejor a la fecha.

Shoplifters: La presencia de la ganadora de la Palma de Oro de Cannes es ya una tradición en el FICM. El realizador japonés vuelve al tema de la familia, al explorar a un núcleo pobre que sobrevive de pequeños robos y que adopta un nuevo miembro.

Beautiful Boy: Steve Carell y Timothée Chalamet en una historia conmovedora llena de conflicto, amor y metanfetaminas.

Aquí podrás ver el resto de la programación.

FICM

Cold War, de Pawel Pawlikowski

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios