Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #151 – El primer overlord en Hill House

The Haunting of Hill House, El primer hombre en la luna y Overlord.

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

FICM 2018: Luis Gerardo Méndez se pone los guantes

Por:

25-10-2018
bayoneta ficm

Luis Gerardo Méndez y el director Kyzza Terrazas presentaron la película Bayoneta en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Las exigencias físicas no eran el fuerte de Luis Gerardo Méndez cuando estudiaba actuación. Por el contrario, a él se le daba más el trabajo con los textos. Por ello, los cinco meses de preparación que tuvo que entregarle a su personaje de Bayoneta le demandaron una disciplina total.

En la película dirigida por Kyzza Terrazas (El lenguaje de los machetes, Somos lengua), que compite en la sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia, el actor se subió al ring para interpretar a un boxeador que se retira prematuramente y se refugia en Finlandia, en donde auxilia a un entrenador de este deporte.

bayoneta luis gerardo mendez

“Nunca había invertido tanto tiempo en preparar un personaje”, dijo Luis Gerardo Méndez durante la conferencia de prensa.

“Fue muy loco, porque creo que nunca había invertido tanto tiempo en preparar un personaje. Hubo muchos momentos en que me veía en el espejo cuando estaba entrenando y decía ‘¿en qué carajos te metiste? ¿quién te dijo que podías hacer a un boxeador?’. Para mí era un reto muy grande”, dijo el actor en conferencia de prensa.

Luis Gerardo se describe como una persona pacífica y jamás había recibido un golpe. Durante el rodaje comprendió la concentración que requiere el pugilismo, así como la disciplina para cumplir sesiones extenuantes de ejercicio, una dieta sana, y dejar a un lado el alcohol, las desveladas y las fiestas. O sea, prácticamente todo lo que da placer, como mencionó.

El director de Bayoneta, Kyzza Terrazas, obtuvo una nominación al Ariel de Mejor documental por su película Somos lengua.

A pesar de las privaciones, este cambio a su estilo de vida le brindó un bienestar físico y una claridad mental como no la había tenido antes. También le dio otra perspectiva sobre la vida de los boxeadores, los conflictos que atraviesan, y las razones que los llevan a entregar su vida a un deporte de claroscuros.

“Fue de afuera hacia adentro. Empezó siendo un entrenamiento muy físico, pero en ese entrenamiento de muchos meses fue muy bonito ir conociendo más de cerca a los boxeadores, a mis entrenadores, a los boxeadores con los que platicábamos, ir empezando a entender cómo funciona su cabeza, cosas como el saber que no puedes detenerte en una pelea y no puedes dejar de golpear al oponente incluso sabiendo que le puedes estar haciendo daño y que puedes matar. El ring es un lugar donde matar a alguien es legal. Entender eso, bajarlo al cuerpo, era importante para mí”, dijo.

El realizador Kyzza Terrazas escribió el guion junto a Rodrigo Márquez Tizano, experto y amante del boxeo.

“Cuando Bayoneta dice ‘es lo único que sé hacer’ es donde me identifiqué. Creo que yo puedo hacer más cosas, pero para mí mi vida es actuar”, Luis Gerardo Méndez

A pesar de las diferencias con el boxeador ficticio que interpreta, Miguel “Bayoneta” Galíndez, Luis Gerardo Méndez encontró como punto en común con él la manera que ambos se entregan a lo que hacen.

“Cuando Bayoneta dice ‘es lo único que sé hacer’ es donde me identifiqué. Creo que yo puedo hacer más cosas, pero para mí mi vida es actuar. Es donde me siento útil, donde me siento feliz, donde me siento pleno y creo entender que, si bien la actuación para mí no fue la única salida de la pobreza o de un ambiente tóxico o de una adicción, sí fue una salida para encontrar quién era”, expresó.

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios