Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #151 – El primer overlord en Hill House

The Haunting of Hill House, El primer hombre en la luna y Overlord.

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Coberturas

FICM 2018: 15 cosas que aprendimos sobre Roma de Alfonso Cuarón

Por:

26-10-2018
roma alfonso cuaron

Alfonso Cuarón y las actrices de Roma estuvieron en el Festival Internacional de Cine de Morelia y estas son algunas de las cosas que aprendimos.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón. Asistimos a una conferencia en la que estuvieron presentes los actores Fernando Grediaga, Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Nancy García y el director mexicano.

Te presentamos 15 cosas que ahí se comentaron (puedes verla completa aquí) y que quizá no sabías sobre la producción que podría representar a México en los Oscares.

1. El amor de Cuarón al cine surgió por su nana, Libo

Alfonso Cuarón dirigiendo a Yalitzia Aparicio.

No es ningún secreto que Roma es la película más autobiográfica de Cuarón y que está principalmente inspirada en su relación con su niñera, Libo. El director comentó: “De niño fui muchas más veces al cine con Libo que con cualquier otro miembro de mi familia”. El director recordó que en aquella época se presentaban películas muchos países, por lo que esto le permitió vivir el cine de muchas culturas y sumar a su amor por el séptimo arte.

2. Hay varios no actores

Marina de Tavira y Fernando Grediaga.

Aunque sí hay actores de profesión en el elenco de la película, algunos de los papeles principales son representados por personas que nunca antes habían actuado. Fernando Grediaga, quien interpreta al padre de familia, es un disquero que conoció al director en un concierto de Radiohead. Yalitza Aparicio y Nancy García, quienes interpretan a Cleo y Adela, son de Tlaxiaco, Oaxaca y se acercaron al llamado de casting para conocer la experiencia. Cuarón comentó que les dio instrucciones contradictorias para aprovechar sus reacciones naturales.

3. Los intérpretes no conocieron el guion completo

Los cuatro actores comentaron que ningún miembro del equipo tuvo el guion completo de la película desde el principio. Éste se les fue entregando por partes conforme avanzaba el rodaje. Marina de Tavira dijo: “Tenía que dejar de pensar como actriz,” refiriéndose a lo poco usual que era esto para ella. Aparicio y García argumentaron que esto facilitó el trabajo, ya que no se tenían que preocupar por escenas posteriores.

4. Filmaron todo en orden cronológico

Es poco común que una película se filme de esta forma.

Contrario a lo que se suele hacer en un rodaje, Roma fue filmada cronológicamente, es decir, empezaron a rodar la primera escena y se fueron en orden hasta la última. Los cuatro actores alabaron esto, diciendo que fue como si verdaderamente hubieran tenido la experiencia de vida de los personajes. “Iba viviendo la película como si fuera mi propia vida”, ilustró Aparicio.

5. Yalitza Aparicio y Nancy García ya se conocían

Las dos son originarias de Oaxaca.

Yalitza explicó que en un inicio su familia se opuso a que se uniera el elenco, debido a lo extraña que les resultaba la experiencia. Al final, para mantenerlos tranquilos, asistió al rodaje con su madre. Además reveló que con Nancy, quien interpreta a Adela, mantiene una amistad desde hace más de seis años. Cuando Yalitza viajó a la Ciudad de México, invitó a Nancy sin decirle el propósito. Señaló que para convencerla le dijo: “Oye, no estás haciendo nada en tu casa, pues ven a acompañarme”, lo cual generó risas entre los asistentes de la conferencia.

6. “El Chivo” Lubezki iba a fotografiar la película

Lubezki ganó el Oscar a Mejor fotografía por Gravedad.

Emmanuel Lubezki ha trabajado con Cuarón en seis películas, incluyendo Gravedad, la cinta previa del director, por lo que es extraño que no formara parte de Roma y que el realizador terminara encargándose personalmente de la fotografía. El director explicó que la planeación la hicieron de tal forma que tuvieran mucho tiempo para realizar la cinta, por lo que al final los tiempos entraron en conflicto con los del Chivo. Fue por esto que Lubezki empujó a Cuarón a fotografiarla él mismo.

7. Cuarón ya tenía experiencia fotografiando

Cuarón tiene 11 créditos como fotógrafo, pero únicamente Roma es largometraje.

Hablando del punto anterior, Cuarón recordó que él empezó su carrera como fotógrafo y que ha llegado a fotografiar varias escenas de sus películas anteriores por una u otra razón. Él estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde conoció al Chivo.

8. La recreación de la Ciudad de México está basada en recuerdos y fotografías

La ciudad está completamente ambientada para aparentar la época.

Debido al carácter autobiográfico de la niñez de Cuarón, Roma está ambientada en el México de los 70. El director enfatizó su atención a los detalles, incluso dijo que hasta los billetes de lotería son los correctos del día en el que está basada cierta escena. Algunos sets fueron armados desde cero, partiendo desde el pavimento.

9. La película está filmada en 65mm digital

“Máxima resolución y rango dinámico”. Así describió Alfonso el estilo visual de la película. “Era importante para hacer una película que tiene los pies bien plantados en el presente para ver hacia el pasado”. Destacó que, debido a esto, Roma tiene un blanco y negro diferente al de antaño, porque el look de la película no intenta ser nostálgico.

10. Roma es la película más grande que ha hecho Dolby Atmos

El sistema de audio utilizado para apoyar la ambientación de la cinta.

Como podemos ver, aunque la cinta es íntima y parecería tener una escala pequeña, utilizar tecnología de punta fue muy importante para Cuarón. “Es la mezcla [de sonido] más larga que he tenido”, comentó él. Dijo también que nunca se había hecho una película con tanta información en sus archivos de audio.

11. Yalitza y Nancy no sabían quién era Alfonso Cuarón

Cuando le dijeron el nombre del director a Yalitza, lo investigó, pero solamente buscó su foto para saber cómo era físicamente. Ya más adelante se enteró de la experiencia de Alfonso y de sus interminables reconocimientos. Nancy había visto Gravedad, pero no se había interesado en el director lo suficiente como para saber quién era.

12. Nancy fue traductora de mixteco para la cinta

Yalitza comentó que el idioma se ha perdido en su localidad.

Hay momentos en Roma que están completamente hablados en mixteco, por lo que Nancy, además de interpretar a Adela, sirvió como traductora para la película. Ella lo habla y entiende a la perfección y antes había trabajado como maestra de Yalitza en Oaxaca.

13. Yalitza quiere ser maestra en su localidad

Yalitza era maestra de preescolar.

Yalitza era recién egresada de la carrera y estaba buscando trabajo cuando Cuarón le hizo la propuesta. Debido a su curiosidad por el funcionamiento de un set de rodaje y del proceso de realización de las películas, aceptó, pero no descarta retomar su sueño de enseñar.

14. Cuarón se apoyó en los recuerdos de su niñera, Libo

Roma fue un trabajo de gran introspección para su director, por lo que en lugar de hacer una investigación exhaustiva como en cintas como Gravedad, se apoyó en sus recuerdos. Fueron meses de introspección y de recordar las vivencias de esa época. Cuarón afirmó que también se basó en el contraste con Libo de sus memorias para realizar la cinta.

15. Libo lloró al ver la película

Su niñera se conmovió al ver la película.

La reacción de su niñera habla mucho de lo sentimental y personal que es la película para los involucrados. Cuando se le preguntó a Cuarón qué hizo Libo al ver Roma, comentó que lloró. “No llora por su experiencia, llora porque le preocupan los niños de la película”, concluyó el director.

Fan de Star Wars, la animación y el cine de romance. Juego videojuegos y me gusta el rap. Mi lugar feliz es Disneyland.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios