Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

FICM 2019: Arturo Ripstein estrena El diablo entre las piernas

Por:

22-10-2019

Luego de su estreno en Toronto, el destacado cineasta mexicano llega a Morelia a presentar su nueva cinta.

Uno de los cineastas mexicanos más destacados de nuestra filmografía vuelve a la pantalla grande. Arturo Ripstein llegó al FICM 2019 a estrenar en México El diablo entre las piernas, su nuevo largometraje en la silla de dirección. 

Notablemente emocionado, el responsable de cintas como El castillo de la pureza o El lugar sin límites expresó su emoción por estar por primera vez exhibiendo su nueva cinta ante el público mexicano. “El Festival de Morelia es prestigioso, grande e importante. Hay material espléndidamente bien elegido y pasar mi película aquí tiene que ser con una enorme dosis de humildad”, afirmó el director al desfilar por la alfombra roja. 

Ya dentro de la sala –abarrotada por la prensa y por el público en general–, el FICM le otorgó a Ripstein una butaca con su nombre, misma que permanecerá al interior de la sede principal del certamen en Morelia. “Pero siéntate”, le dijo Paz Alicia Garciadiego, su esposa y guionista de cabecera en su última docena de cintas. El director obedeció, y ya acomodado en la butaca que lleva su nombre, se quedó mirando al público. “Así debería de estar mientras proyectan la película, para ver qué cara ponen”, dijo frente al público que no dejaba de aplaudirle a él y a la responsable de escribir esta historia. 

Arturo Ripstein develando su butaca en el FICM 2019. Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

Ambientada dentro de una vieja casa, el guion de Paz Alicia Garciadiego –ganadora del Ariel de Oro 2019 a su destacada trayectoria– construye el retrato de un matrimonio de la tercera edad, a quienes su vida en pareja y el pasado vivido los atormenta cada día al tiempo que afianza su relación codependiente. 

Protagonizada por Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez, El diablo entre las piernas marca la decimosexta colaboración entre Ripstein y Garciadiego, algo que la guionista pensó que no ocurriría. “Hice La calle de la amargura sintiendo que sería mi última película”, expresó en una sesión de preguntas y respuestas al final de la proyección en Morelia. La satisfacción de aquella película –y de una fructífera relación cinematográfica entre ella y Ripstein–, le dio a la escritora la satisfacción de haber concluido exitosamente una vida en la pantalla. 

“Y comencé a escribir una historia de unos viejos (…) sin pensar que terminaría convertida en una película. Eso me liberó enormemente. Nunca he sido muy consciente de la censura ni dos límites; he hecho un montón de películas puercas y asquerosas. Y hoy le agradezco al cielo porque si hubiera pensado que todo lo que aparece [en la cinta] se filmaría, probablemente no todo lo que aparece [en la pantalla] estaría”. 

Fiel a los guiones que le han valido premios en certámenes como en San Sebastián o Venecia, Garciadiego escribió una historia pocas veces vista en el cine nacional: la vida amorosa y sexual entre una pareja de adultos mayores. “Es un personaje muy difícil”, explicó Sylvia Pasquel en su paso por la alfombra roja. “Tenía que romper con muchos atavismos y situaciones de pudor. Esto podría haber sido grotesco, pero yo sabía que con Arturo se iba a lograr muy bien”. 

“Es el papel de mi vida”, dijo la hija de Silvia Pinal frente al público que la recibió entre elogios y aplausos. “Es la protagonista de una película de Arturo Ripstein que Paz Alicia escribió para mi. El que te digan eso hace que se te caigan los pantalones de la emoción”. 

Paz Alicia Garciadiego, Arturo Ripstein y Sylvia Pasquel en la alfombra roja de El diablo entre las piernas en el FICM 2019. Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

Sobre la protagonista de su cinta, Ripstein afirmó que, aunque Sylvia “ha estado mucho tiempo en la pantalla grande, [ha tenido] la peor carrera cinematográfica jamás pensada, siendo espectacularmente una buena actriz. Trabajar con ella fue una idea magnífica; fue un deleite”. 

El diablo entre las piernas, cinta producida por Mónica Lozano –destacada productora mexicana y próxima presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)–, llegará a los cines de México en el primer semestre de 2020. 

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios