Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #211 – Tiempo de Óscar

¿Qué pensamos de los nominados?

January 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

FICM 2019: Esto no es Berlín y la rebeldía de ser libres

Por:

20-10-2019
Esto no es Berlín FICM

Tras estrenar en Sundance y recorrer el mundo, el grito de rebeldía y libertad de Hari Sama llega a México.

«Ponerse vulnerable da mucho poder», afirma el cineasta Hari Sama en el FICM 2019, cuando habla de Esto no es Berlín, su sexto largometraje en la silla de dirección. Sus palabras vienen acompañadas de una sonrisa enorme; como la de aquél que ha superado un reto difícil –de esos que, a ratos, parecieran imposibles–. «Creo que eso me pasó con esta película. Fue un proceso de ponerte muy vulnerable, de exponerte de una forma muy particular. Pero siento que salgo muy transformado como persona y como director».

Inspirado parcialmente en sus propias memorias, Hari Sama presenta una historia sobre los sueños de rebeldía y libertad que inundaron las mentes de la juventud en la década de los 80. En aquellos momentos, en los que México se recuperaba del duro terremoto de 1985 y estaba alistándose por la llegada del Mundial del futbol, hubo quienes sólo se preocuparon por definir su personalidad y por encontrarse a sí mismos en un mundo cada vez más asfixiante.

«Mucho de lo que se ve en la película está tomado de mi propia vida», explica el también director de El sueño de Lu. Para él, aquella época tuvo un gran significado en su vida, «no solo como en mi propia búsqueda de identidad sino para entender que mi camino iba a tener que ver con el arte y que era la mejor forma de comunicarme con el mundo».

La vida noctura y contracultural de aquella época es musicalizada con lo que Hari describe como el soundtrack de su vida. «La adolescencia te marca de una forma contundente. Y aunque trato de escuchar lo más nuevo que hay, la neta se te queda tatuado con lo que creciste. Es la música con la que yo crecí. Yo soy post punk de sangre. Es una cosa que te agarra de chico y ya no te suelta», explica entre risas.

Las películas mexicanas que estarán en el Tribeca Film Festival 2019

Esto no es Berlín es protagonizada por Xabiani Ponce de León (Aquí en la tierra), José Antonio Toledano (Guardianes de Oz), Mauro Sanchez Navarro (Señora Acero) y Ximena Romo (Un extraño enemigo), una nueva generación de talentosos actores que, gracias al director de Sunka Raku: Alegría evanescente, descubrieron a una generación que vivió con la mente llena de sueños de libertad. «Gente que intentaba recuperar las calles, de encontrar su lugar en la sociedad», le dijo Toledano a la prensa mexicana.

La cinta que cuenta con las actuaciones del mismo Sama y de la nominada al Oscar Marina de Tavira (Roma) llega a México después de haberse estrenado con éxito en festivales internacionales como Sundance. «Por fin llegamos a nuestro país», afirmó el director, notablemente emocionado, en conferencia de prensa, instantes después de que el filme fue presentado por primera vez en nuestro país y como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.

· Lee también: Lo imperdible del FICM 2019

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios