Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

FICM 2019: Robert Redford recibirá la presea a la Excelencia Artística

Por:

09-10-2019
Robert Redford FICM

El reconocimiento fue otorgada por primera vez a Alfonso Cuarón en la pasada edición del festival.

El galardonado actor, director y productor estadounidense Robert Redford será uno de los Invitados de Honor en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde recibirá la presea a la Excelencia Artística como reconocimiento por su extraordinaria trayectoria y sus valiosas aportaciones a la industria cinematográfica.

Redford inició su carrera actoral en los escenarios de Broadway a finales de la década de los 50 y, posteriormente, daría el salto a la pantalla chica como invitado especial en series como The Untouchables, Alfred Hitchcock Presents o The Twilight Zone. Algunos de los papeles más recordados de su carrera incluyen roles protagónicos en películas de George Roy Hill como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) y El golpe (1973); El Gran Gatsby (1974) de Jack Clayton o Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula. Redford anunciaría su retiro de la actuación en 2016.

En 1980, Redford se puso por primera detrás de la cámara con el melodrama Ordinary People, basado en la novela homónima de Judith Guest. La cinta se hizo acreedora a cuatro premios de la Academia, incluyendo Mejor director. La filmografía de Redford como cineasta sumó otros ocho largometrajes entre los que destacan: Quiz Show (1994), The Horse Whisperer (1998) y The Legend of Bagger Vance (2000) o The Company You Keep (2012).

El compromiso de Redford con el séptimo arte se extendió al apoyo de un pequeño certamen fílmico conocido como U. S. Film Festival en Utah a finales de los años 70, el cual se convertiría en el Festival de Cine de Sundance. En 1981, el actor y director fundó el Instituto Sundance que se dedica a apoyar y formar a guionistas y cineastas emergentes, así como a distribuir nuevo cine independiente en Estados Unidos y el extranjero.

Otro aspecto importante dentro de la vida del artista oriundo de california es su activismo en favor del medio ambiente desde principios de la década de los 70. Robert Redford es miembro del consejo del Natural Resources Defense Council desde hace casi 30 años, asimismo, es cofundador del Centro Redford, junto con su hijo James Redford.

En un comunicado de prensa, el FICM anunció que proyectarán cuatro películas fundamentales de su trayectoria para conmemorar su presencia:

  • Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969, dir. George Roy Hill)
  • All the President’s Men (1976, dir. Alan J. Pakula)
  • Ordinary People (1980, dir. Robert Redford)
  • All Is Lost (2013, dir. J. C. Chandor)

El FICM 2019 se llevará a cabo del próximo 18 al 27 de octubre. Te invitamos a consultar nuestras recomendaciones sobre lo imperdible de la programación de este año.

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios