Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Coberturas

FICM 2020: Lo imperdible de su programación

15-10-2020, 2:30:23 PM Por:
FICM 2020: Lo imperdible de su programación

Conoce las funciones, los invitados y las actividades especiales que no puedes perderte.

Desde 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ha convertido en una de la principales plataformas de exhibición de la cinematografía mexicana, y este año no será la excepción. La 18º edición del certamen, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre, se desarrollará en un formato híbrido, con funciones presenciales en cines de la ciudad de Morelia y funciones virtuales gratuitas por medio de Canal 22, Cinépolis Klic y FilminLatino.

“El Festival [Internacional] de Cine de Morelia es el único festival en México que se concentra exclusivamente en el cine mexicano. Tenemos cine [mexicano] de hoy, de mañana y de ayer”, reflexionó Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM. “Este año, claro que ha sido más difícil para nosotros organizar el festival, pero teníamos claro que la misión principal del festival es apoyar a los cineastas mexicanos, así que la primera pregunta fue: ‘¿cuántos cineastas mexicanos tuvimos el año pasado presentando sus trabajos?, ¿cuántos títulos hubo? 90 ‘. Esos mismos 90 van a estar aquí este año. Hemos trabajado muchísimo para hacer eso posible”.

La rueda de prensa donde se presentó toda la programación del evento, incluyendo la selección oficial, invitados y funciones especiales, contó con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; José Miguel Álvarez, coordinador técnico de IMCINE; Claudia Chávez López, secretaria de Turismo del estado de Michoacán; Roberto Monrroy García, secretario de Turismo del H. Ayuntamiento de Morelia.

A continuación, les presentamos las proyecciones y actividades imperdibles del FICM 2020:

20 años de Amores Perros

Alejandro González Iñárritu vuelve a Morelia para presentar la versión restaurada de su icónica ópera prima Amores perros en el marco del vigésimo aniversario de su estreno. El aclamado cineasta mexicano trabajó de cerca en la restauración de la imagen con el destacado cinefotógrafo Rodrigo Prieto (El irlandés), mientras que el sonido fue supervisado junto al prolífico sonidista Martín Hernández (Birdman). Ambos trabajaron originalmente con Iñárritu en la producción ganadora de 11 premios Ariel y nominada al Óscar como Mejor película extranjera. La Ceremonia de Inauguración se llevará a cabo la noche del 28 de octubre en Cinépolis Morelia Centro.

Amores perros
Amores perros, de Alejandro González Iñárritu

Selección Oficial

Este año, la 18ª edición de Festival Internacional de Cine de Morelia se compondrá por un total de 90 películas a través de sus distintas secciones competitivas: 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. 

Las películas que optarán por el codiciado Ojo a Largometraje Mexicano  serán: Amalgama, de Carlos Cuarón; ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Ricochet, de Rodrigo Fiallega; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo.

Conoce todos los filmes que componen la Sección Oficial en el siguiente ENLACE.

FICM 2020
 Sin señas particulares, de Fernanda Valadez;

Estrenos internacionales

El FICM proyectará una selección con mejor de la cinematografía internacional que finalmente llegará a territorio mexicano. La muestra incluye películas como: Ammonite, de Francis Lee; Siberia, de Abel Ferrara; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; Soy Greta, de Nathan Grossman; The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing, coproducción mexico-estadounidense que ha sonado muy fuerte para la próxima entrega del Óscar; y Nomadland, de Chloé Zhao, filme ganador del León de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia.

Otras producciones que tendrán su estreno en el marco del festival serán: Blast Beat, de Esteban Arango; The Climb, de Michael Angelo Covino; Dream Horse, de Euros Lyn; Long Time No See, de Pierre Filmon; Nine Days, de Edson Oda; Rifkin’s Festival, de Woody Allen; Saint Maud, de Rose Glass; Sound of Metal, de Darius Marder; y Yellow Rose, de Diane Paragas. Adicionalmente, en colaboración con Goethe-Institut Mexiko, se realizará el estreno latinoamericano de Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani.

Nomadland, de Chloé Zhao

De Cannes a Morelia

Con el apoyo de la Embajada de Francia, el FICM albergará una curaduría de películas seleccionadas originalmente para la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2020, el cual tuvo que ser cancelado a causa de la pandemia. Esta muestra itinerante ha recorrido ya algunos de los festivales más importantes del mundo y se compone por After Love, de Aleem Khan; Gold for Dogs, de Anna Cazenave Cambet; y Beasts, de Naël Marandin. Asimismo, se proyectarán Spring Blossom, de Suzanne Lindon; y Love Affair(s), de Emmanuel Mouret, ambas cintas habían sido elegidas como parte de la Sección Oficial de la 73ª edición de Cannes.

Spring Blossom, de Suzanne Lindon

Funciones especiales

Los clásicos que podrán disfrutarse en en la gran pantalla en el marco del FICM son: El muchacho alegre (1948) y Los dineros del diablo (1953), de Alejandro Galindo; Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray; y Lucinda Urrusti: pintora (2020), de Juan Francisco Urrusti.

Rebelde sin causa, de Nicholas Ray

Homenaje a Gilberto Martínez Solares

En colaboración con Cineteca Nacional y Fundación Televisa, el festival presentará un programa especial dedicado al prolífico realizador mexicano Gilberto Martínez Solares, con funciones de Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada de Calabacitas tiernas (1949). Adicionalmente, se presentará una exposición fotográfica dedicada al cineasta en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez en Morelia.

Calabacitas tiernas, de Gilberto Martínez Solares

Invitados especiales

Morelia contará con la presencia de Michel Franco, quien presentará su controvertida película Nuevo orden, ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cine de Venecia. El festival se engalanará además con la participación virtual del actor nominado al Óscar Matt Dillon (Crash), quien presentará su documental El gran Fellove. Finalmente, el cineasta franco-venezolano Alexis Gambis realizará el estreno virtual de Hijo de Monarcas, cinta rodada en gran parte en el estado de Michoacán.

Nuevo Orden, de Michel Franco

Función de clausura

El baile de los 41, anticipado largometraje del cineasta mexicano David Pablos (Las elegidas), será el encargado de cerrar con broche de oro las festividades de la 18º edición del FICM. Basada en hechos reales, la cinta protagonizada por Alfonso Herrera relata la historia de una famosa redada policial en noviembre de 1901 en una casa de la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, donde tenía lugar una fiesta exclusiva entre hombres, y varios de ellos estaban vestidos de mujer. El caso atrajo la atención pública porque entre los arrestados se encontraba el empresario Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente Porfirio Díaz. La función de clausura se llevará a cabo el 1 de noviembre en Cinépolis Morelia Centro.

El baile de los 41, de David Pablos

Para más información sobre la 18ª edición de Festival Internacional de Cine de Morelia visita moreliafilmfest.com

FICM 2020
mm Escribo sobre cine, televisión y anime en Cine PREMIERE
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios