Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Coberturas NOTICIAS

FICM2017: Pixar lleva a México en el corazón

Por:

21-10-2017

La 15ª edición del FICM inició con la premiere mundial de Coco, la cinta inspirada en nuestra celebración de Día de Muertos.

Una ciudad llena de flores de cempasúchil; calaveras de papel y de cartón por todos lados; papel picado y panaderías llenas del delicioso pan de muerto. Sí, aún faltan algunos días para que sea noviembre y nuestros seres queridos nos visiten del más allá. Pero el Día de Muertos ya llegó a Morelia. Y lo hizo gracias a la premiere mundial de la película Coco, la nueva película de Disney/Pixar que arrancó las actividades de la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cita fue en Cinépolis Escala Morelia (Plaza Morelia). A la alfombra roja asistieron los invitados más destacados del festival. Los más aplaudidos fueron la productora de Coco Darla K. Anderson y los directores Adrian Molina y Lee Unkrich. Se esperaba la presencia de John Lasseter pero quizá su camisa de calaveras y catrinas no estuvo lista para la ocasión.

Pixar presentó su nueva película Coco.

Dentro del complejo, se llevó a cabo la inauguración. Los actos protocolarios de siempre no se hicieron esperar. Discursos por aquí, declaraciones por allá. Políticos, funcionarios, empresarios y miembros del festival agradecían a todos por su apoyo y solidaridad para llevar a cabo esta fiesta.

Luego, subieron al escenario los responsables de la película Coco. “Trabajamos en la película durante seis años”, afirmó Unkrich. “Y uno de los primeros lugares que visitamos fue éste [Morelia]; así que encaja perfecto [en nuestra historia] que estemos aquí presentándole Coco al mundo por primera vez”.

Al escenario luego se unieron el actor Gael García Bernal y el cantante Marco Antonio Solís. Las voces de Héctor y Ernesto de la Cruz, respectivamente, afirmaron estar muy contentos por haber participado en este proyecto que unirá a los mexicanos con los estadounidenses. “¡Y ningún muro nos va a separar!”, dijo Gael para después dedicar la película a su padre, originario de Huetamo, Michoacán y al recién fallecido cineasta mexicano Eugenio Polgovsky “a quién extraño mucho”, aseguró conmovido el actor.

El equipo de Pixar presentó su nueva película Coco.

Gael García Bernal, Adrian Molina, Marco Antonio Solís, Darla Anderson, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Daniela Michel, Alejandro Ramírez en la premiere mundial de Coco en el FICM 2017.

 

Coco es un trabajo de amor. Estamos muy emocionados de mostrarle al mundo lo hermoso que es México”, finalizó Lee en medio de aplausos del público asistente. El momento por fin llegaba. Las luces se apagaron y en la pantalla apareció un castillo de Disney y su ya icónico tema musical, esta vez con el sonido de un mariachi.

Lo que sigue es una aventura fantástica y muy conmovedora de más de hora y media en el pintoresco pueblo de Santa Cecilia así como en la Tierra de los Muertos, un lugar lleno de los personajes más característicos de México, incluidas algunas celebridades del mundo de la cultura nacional y de la Época de Oro del cine mexicano.

Como siempre lo han afirmado, los representantes de Pixar expresaron durante la alfombra roja y en la presentación de la cinta su enorme agradecimiento con las familias mexicanas que les abrieron las puertas de sus hogares y de sus corazones para poder construir la película Coco. Por ello, durante los créditos finales, aparece una larga lista de las familias que visitaron durante su proceso de investigación; un enorme collage con las fotografías de todos los que apoyaron el proyecto desde sus inicios y una ofrenda de la producción a sus seres queridos que se han adelantado en el camino. Sin duda, México ya dejó huella en el corazón de Pixar.

(Fotos cortesía del festival)

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

Comentarios