Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

FICN 2018: Cine para niños… y no tan niños

06-08-2018, 12:18:24 PM Por:
FICN 2018: Cine para niños… y no tan niños

Del del 7 al 12 de agosto, la CDMX se convertirá en la sede del festival que busca acercar a los más pequeños con la magia del cine.

Desde hace 23 años, las niñas y los niños de México cuentan con un festival que se ha preocupado por fomentarles la cultura cinematográfica, a través de películas que incluso ellos mismos pueden realizar. El Festival Internacional de Cine para Niños… y no tan niños (FICN 2018), que organiza La Matatena A.C., se llevará a cabo del 7 al 12 de agosto, con materiales de 30 países, entre largometrajes de ficción, cortometrajes de animación y documentales.

“Este festival está dedicado a los niños, este festival visibiliza la infancia y los derechos de las niñas y niños” aseguró Liset Cotera, directora del FICN 2018, que ha mantenido una programación que ofrece calidad y que aborda temas como la educación, los valores, la equidad y la inclusión. Dentro de la vasta oferta del festival en su 23ª edición, hemos destacado los elementos más interesantes de esta edición y los eventos que no se pueden perder.

  • Las películas

Son 90 películas de 30 países de cuatro continentes; entre los largometrajes del FICN 2018 resaltan las cintas de animación Cirkeline, Coco y el rinoceronte salvaje (Dir. Jannik Hastrup, 2018) de Dinamarca y Eleven Anclas – Barcos al rescate (Dir. Simen Alsvik y William John Ashurst, 2017) de Alemania. En esta ocasión, hay seis trabajos mexicanos: los cortometrajes Carrizos, de Dinazar Urbina; La Moneda, de Kenia Carrillo; Polvo de Estrellas, de Aldo Sotelo; Gina, de David Alejandro Heras; Paal Ko‘, de José Jesús Martínez y el documental Nuestra aventura musical, capítulo 1, de Gustavo Gamou. Se exhibirán retrospectivas de cine realizado por niños de Chile, Cuba y España para conocer las inquietudes de los menores de edad en esos países, además de la ya tradicional proyección de los trabajos hechos en La Matatena A.C. por los niños que asisten a sus cursos “Cuadro por cuadro” y “Ficción en corto”.

  • El jurado

Desde hace 18 años, niñas y niños entre 5 y 13 años conforman el jurado que seleccionará a la mejor producción en cinco categorías: Largometraje, cortometraje de animación, cortometraje de ficción, documental y se otorga una mención a Mejor producción nacional de largometraje y cortometraje, además de hacer una Mención Honorífica. Los 18 niños que integran el jurado del FICN 2018 fueron seleccionados luego de participar en los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena A.C.

  • Los invitados

Uno de los objetivos del festival es estrechar lazos con otros festivales dedicados a la infancia para compartir experiencias, por ello, los invitados son en su mayoría los directores de esos encuentros. En esta ocasión son: Josep Arbiol, del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores MICE, Muestra Internacional de Cine Educativo, de España; Alejandra Fritis del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes «Ojo de pescado» en Valparaíso, Chile; Kim Sang Hwa del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busán BIKY, en Corea del Sur; Michael Harbauer del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes SCHLINGEL, en Chemnitz, Alemania; Eileen Sanabria, coordinadora de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana UNIAL de la Habana, Cuba y Pamela Bisson, directora de cine en Québec, Canadá.

FICN 2018

  • Los talleres

Algunos de los invitados especiales impartirán talleres especiales durante la celebración del festival. Eileen Sanabria ofrecerá el “Taller para comunicarnos mejor” dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años en el Faro de Oriente el 8 y 10 de agosto, con la idea de abordar temas como inclusión, derechos, compromisos, valores y participación entre los asistentes a través de trabajos audiovisuales.

  • La reflexión

En cada edición se organizan mesas redondas que propicien el debate de ideas. En esta ocasión será el tema “Reflexiones sobre el futuro de los Festivales Internacionales de Cine para Niños desde la perspectiva y Mirada de Alemania, Corea del Sur, Chile, Cuba, México y España”, con la participación de Michael Harbauer, Josep Arbiol, Alejandra Fritis, Eileen Sanabria y Liset Cotera, con la moderación de la investigadora Ana Rosas Mantecón. La mesa, dirigida a cineastas, productores, pedagogos e interesados en medios audiovisuales dirigidos a la infancia, se llevará a cabo en la Cineteca Nacional el 8 de agosto a las 18:00 horas.

  • Las sedes

Todas las actividades se llevarán a cabo en la Cineteca Nacional, pero también habrá funciones en la Sala Julio Bracho de la Filmoteca de la UNAM, en la Universidad Autónoma de Chapingo y en la Red de Faros de la CDMx (Oriente, Aragón, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes). Consulta más detalles y programación completa en el sitio web del FICN 2018.

mm Soy periodista cultural con 15 años de experiencia en la información cinematográfica. Asisto a los principales festivales de cine de México con el eterno sueño de ir a Cannes o Venecia. Mi especialidad es el cine nacional.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios