Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #168 – Las niñas bien y Leaving Neverland

Las niñas bien y Leaving Neverland

March 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

FilminLatino no cerrará: Secretaría de Cultura

Por:

13-12-2018
Filminlatino no cerrara

María Novaro, titular de IMCINE, informó que la plataforma seguirá en operaciones y se evaluarán opciones para mejorarla.

Hace unos días, la titular de IMCINE, la cineasta María Novaro, dio a conocer que la plataforma de streaming de cine mexicano FilminLatino se cerraría. Luego de una fuerte reacción por parte de la comunidad cinematográfica de México, se ha dado a conocer que FilminLatino no cerrará y seguirá en operaciones.

A través de un comunicado conjunto entre la Secretaría de Cultura y el IMCINE, se dio a conocer que “debido al interés de la comunidad cinematográfica y del público en general sobre el futuro de la plataforma FilminLatino, queremos informar que FilminLatino continuará en virtud de garantizar el derecho de las audiencias al acceso al cine mexicano”.

El boletín de prensa agrega que “la política de la Secretaría de Cultura es clara al reconocer que una institución sólo es fuerte en la medida de que sirve a la comunidad a la que se debe” y que se buscará “el diálogo con todos los actores interesados para revisar el desempeño de FilminLatino y, en su caso, plantear alternativas para la distribución del cine nacional e internacional, con el objetivo de mantener el derecho de las audiencias a salvo. Por un acceso a la cultura más incluyente y democrático”.

Hace unos días, fue a través de una respuesta en Twitter al actor José María Yazpik que Novaro afirmó que “hay razones de peso” para el cierre de la plataforma” y que en los próximos días se darían mas detalles, cifras y motivos para justificar su cancelación. “Es una decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva, lo que es mi tarea principal”, escribió.

Personalidades del cine mexicano como Guillermo del Toro, Sebastián Hofmann y Diego Luna, entre muchos otros, externaron su preocupación por el cierre de esta plataforma.

FilminLatino se ha convertido en una gran alternativa –y en muchos casos, la única opción–, para que los cineastas mexicanos compartan su trabajo. Ese es el caso de Chucho E. Quintero, cuya película Velociraptor llegó a la plataforma y se convirtió en una de las más vistas del servicio.

Lo mismo sucede con Sofía Carrillo, directora de Cerulia, ganador del Ariel 2018 a Mejor cortometraje animado.

Por su parte, el destacado cineasta Arturo Ripstein le dijo a Aristegui Noticias que “la cancelación o posible cancelación de FilminLatino es un golpe muy duro a las películas y cineastas que somos más o menos independientes y periféricos, y que en esa plataforma teníamos una salida”. El cineasta tiene actualmente trece películas en la plataforma.

Hoy, la Secretaría de Cultura, a través de IMCINE, informa que FilminLatino no cerrará y que seguirá en operaciones.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios