Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Final explicado de Tenet, la película de Christopher Nolan

16-09-2020, 2:45:39 PM Por:
Final explicado de Tenet, la película de Christopher Nolan

La respuesta está en el futuro.

Cuando nos referimos a una película de Christopher Nolan, el tema ‘final explicado’ bien podría abarcar casi desde el principio de la cinta, y en el caso de Tenet esta no es la excepción. Estamos ante un nuevo rompecabezas del director británico en donde, como bien dice en su trailer, no se trata de viaje en el tiempo sino de inversión en el tiempo. 

Naturalmente, pero no está de más, este final explicado de Tenet viene con sus respectivos spoilers, por lo que están ya advertidos. 

Trama general de Tenet – Simplificada 

El protagonista es un hombre que es reclutado en una organización internacional que busca evitar el fin del mundo a manos de un villano todopoderoso que simplemente quiere ver el mundo arder. Al final consiguen detener su plan. The End.

tenet nueva fecha

Trama de Tenet – sin elementos sci-fi.

Durante una operación encubierta para rescatar a una persona de entre cientos de asistentes en una ópera en Kiev, El protagonista descubre que parte del escuadrón antiterrorista en realidad pretende volar el recinto con toda la gente dentro, con tal de hacerse de un objeto importante. El hombre impide esto pero es descubierto y tras ser interrogado sin éxito por parte de los terroristas, decide poner fin a su vida.

Sin embargo el hombre no muere y despierta en un barco donde lo reclutan en una organización conocida como Tenet. Esta organización es la encargada de frenar los planes de un magnate terrorista de nombre Andrei Sator (Kenneth Branagh), quien busca acabar con el mundo, para ello necesitaba ese artefacto que buscaban los terroristas en la ópera.

tenet septiembre en méxico

Para lograr completar su misión, El protagonista busca la ayuda de otro ex-agente de la CIA de nombre Neil (Robert Pattinson). Ambos acuden con la contrabandista de armas Priya quien los encamina para que se topen con Sator de manera más orgánica y él no sospeche nada.

La esposa de Sator, Kat (Elizabeth Debicki), es una mujer que vive un matrimonio de pesadilla pero lo único que la mantiene atada a Sator es su hijo: Maximilien. Ella se alía con El protagonista para que el gran plan de Tenet se consiga.

Este plan consiste en desarmar el artefacto que quiere usar Sator para terminar con el mundo. Este objeto se encuentra al norte de Siberia, un lugar bajo el nombre de Stalsk-12, y que era donde vivía Sator cuando era joven.

La organización Tenet logra desarmar el artefacto y deciden repartir todas estas piezas, que son un total de nueve, por el mundo para que no hagan daño. El protagonista se vuelve así parte fundamental de Tenet y sus aventuras apenas comienzan. Fin.

«Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos» -Robert Oppenheimer

Esta frase fue dicha por Robert Oppenheimer, físico estadounidense y el director científico del proyecto Manhattan que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia. 

Dentro de Tenet, en el futuro -nunca se ve esto en pantalla- una científica creará lo que ella llama El algoritmo. Este artefacto es capaz de cambiar el flujo del tiempo, lo que haría sería invertir el mismo para poder destruir momentos en la historia. Es entonces que la mujer decide dividir El algoritmo en nueve piezas y esconderlas en el pasado para así nunca ser encontradas y que su invento sea usado con fines malignos.

El futuro de la humanidad en Tenet es muy similar al de Interestelar en donde el cambio climático ha hecho la vida en la tierra insostenible. Cuando era joven, Andrei Sator es contactado por la organización terrorista en Stalks-12 y lo ‘apadrinan’ para ser el encargado de reunir a lo largo de su vida adulta las nueve piezas de El algoritmo con tal de detonarlo y así borrar una generación de humanos entera -la generación culpable de que estemos así-.

El final es el principio

Dentro de una línea cronológica de Tenet, el climax de la película ocurre antes que todo el resto de los eventos que vemos en la cinta. A la par son dos escenarios que pasan al mismo tiempo: el yate en Vietnam donde Kat busca evitar que desaparezca su esposo Sator -esta desaparación puede estar ligada al presunto suicidio del personaje de Kenneth Branagh, es decir al Sator más ‘adelantado en el tiempo’-

El otro escenario y acción ocurre en Stalsk-12 en donde la organización Tenet buscará todas las piezas que se tienen de El Algoritmo para evitar el cataclismo, para ello se divide en dos: el equipo rojo que va hacia adelante en el tiempo y el equipo azul que va invertido. Su estrategia es hacer una pinza temporal, esto significa que el crew rojo cuando aterriza en la zona, ven cómo se van retirando los del equipo azul, pero esto porque ellos van al revés. Esta acción le da a los equipos la información necesaria para que no haya sorpresas sobre posibles bombas, campo minado o dónde se encuentra el enemigo.

Pero El Algoritmo se encuentra en un bunker especial al que accede El Protagonista -equipo rojo- aunque no se da cuenta que era una trampa y queda encerrado sin poder salir. Sin embargo uno de los miembros de Tenet se sacrifica por el equipo y le ayuda al Protagonista a rescatar El algoritmo. Por su parte Neil, quien conduce una camioneta, extrae al Protagonista del bunker con todas las piezas del algoritmo y salvan el día.

final explicado tenet

Ya con las piezas del algoritmo, la organización Tenet volverá a separar el artefacto y que no pueda ser usado. Pero Neil se despide de El Protagonista, porque debe regresar en tiempo invertido al bunker y salvarlo. Él fue quien se sacrificó por el equipo y evitó que mataran a El Protagonista.

«Para mi es el fin de una bonita amistad, pero para ti es apenas el inicio. Te veré al principio»

final explicado tenet

La primera de muchas misiones

Habiendo conocido la tecnología del tiempo invertido, los días de El Protagonista siguen su curso -esto ya no lo vemos en pantalla-, pero más hacia en el futuro, conoce ya los eventos que irán sucediendo, como la creación de El Algoritmo, la presencia de la organización terrorista y decidirá crear Tenet y de paso reclutar a Neil para así tener diferentes misiones, siendo la operación de Stalsk-12 la última para esta dupla -visto desde los ojos de Neil-.

Final de Tenet explicado con otra película de Christopher Nolan

En el futuro, El Protagonista le dio la misión a Neil -a quien ya conocía y había reclutado- de salvar a la humanidad a través de ir en tiempo invertido hasta los eventos de la Ópera en Kiev y salvar al Protagonista, para así enseñarle sobre la tecnología invertida y poder aplicarla en su misión. Algo similar a lo que vendría siendo Interestelar: quien salvó a la humanidad fue la humanidad misma, pero la del futuro.

final explicado tenet
christopher nolan Tenet
mm Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios